Nogal perdiendo la corteza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por nogales, 27/10/10.

  1. nogales

    nogales

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Palencia, España
    Hola a todos. :happy:
    Tengo unos 200 nogales de 10 años más o menos.Están en la provincia de Palencia y tienen riego por goteo.
    El año pasado vi que a alguno parecía que se le secaba la corteza, lo achaqué a que habia habido maquinaria trabajando en la finca y tal vez le habian rozado al pasar, le di pasta cicatrizante y los dejé. Pero este año no han brotado algunas ramas, he cortado y he visto que están muertas. Me he fijado que en algún árbol más se abren grietas en la corteza que se van agrandando y la corteza se seca y se cae. La parte de árbol no afectada está normal como los otros árboles.
    Os dejo dos fotos una de lejos y otra de más cerca. Son dos árboles distintos y separados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero la opinión de los expertos.
     
  2. Hola, espero que no sea tinta del nogal. Descarta que no sean daños fisicos provocados por algun insecto, busca galerias o agujeros.

    Sacado de Infoagro:


    - Tinta del nogal o mal negro (Phytophthora cinnamomi).
    Provocada por el hongo Phytophthora cinnamomi se presenta en suelos ácidos. El hongo se instala en las raíces sanas provocando lesiones e incluso su destrucción.

    Estas lesiones pueden alcanzar la zona del cuello y extenderse alrededor del tronco, ocasionando la muerte del árbol.

    Las partes atacadas se pudren apareciendo una tinta en la base del tronco. La debilidad en el vigor de los árboles, el secado de la punta de las ramas y la caída prematura de hojas, son síntomas indicadores de que el árbol está atacado por este hongo.

    Los frutos pueden deteriorarse y, a menudo, quedan pequeños y deformados.

    La temperatura ideal para el desarrollo del hongo es de 25-26ºC.

    Control

    Si se evidencia una amarillez en las hojas es preciso socavar las raíces inmediatamente: Si éstas presentan manchas negras, se separan todos los tejidos enfermos desinfectando después la herida.
    Los árboles gravemente atacados, deberán arrancarse y en su lugar no es conveniente volver a plantar otro nogal.
    Podredumbre (Armillaria mellea).
    El micelio de este hongo penetra bajo la corteza de la raíz del nogal produciendo un líquido amarillento. Ocasiona la muerte de los tejidos de las raíces, apareciendo bajo su corteza un micelio blanco. Los síntomas de esta enfermedad son un amarillamiento de las hojas, baja producción de fruto y de pequeño calibre y secado de las ramas.

    Control

    El tratamiento de las enfermedades del sistema radicular en el nogal es difícil; pudiéndose emplear productos como Captan y Maneb en dosis de 100 g/m2.
    Otro método de control es descubrir las raíces afectadas, rascar las partes enfermas y enterrarlas, aplicando a su vez un fungicida o antichancro.
    También se pueden emplear patrones resistentes a estas enfermedades como J. regia o J. nigra, pero no otorgan una protección completa.
    Es eficaz la lucha biológica empleando Trichoderma viride debido a sus propiedades antagonistas respecto a A. mellea, ya que reducen el inicio y crecimiento de los rizomorfos subterráneos pero éste método de lucha ésta ligado al pH del suelo y a la persistencia de sustratos orgánicos que permitan un desarrollo de otros organismos competidores ya instalados.


    Saludos.
     
  3. me gustaria saber si esa enfermedad de la que hablas afecta solamente a los nogales, ya que para mi desgracia mi higuera esta igual con medio tronco seco pero sin las heridas que presenta tu nogal.

    que quedo esperando a ver que te cuentan.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    ummmmmmmmmmmm, me estraña que vuestros arboles tengan Phytophthora, esta enfermedad u hongo aparece por riegos escesivos, asi que vosotros mejor que nadie sabreis si habeis regado mucho o no ,de todas formas en las heridas de tronco causadas por Phytophthora suele producirse gomosis y yo no observo ahi un desangrado de savia...........os sangran?

    os dejo de todas formas un poco de informacion de este hongo, aunque no creo que tengas este hongo en un principio:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Phytophthora.htm

    y su tratamiento dirigido al suelo:

    http://www.terralia.com/vademecum_d...onales/index.php?proceso=registro&numero=4481

    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Aliette_WG?open&ccm=200
     
  5. nogales

    nogales

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Palencia, España
    Gracias por contestar tan rápido.
    Respecto al hongo (Phitospora) dudo mucho que se trate de él, 1º porque el suelo en el que están es muy alcalino y segundo porque los árboles no se encharcan más bien deben pasar sed (por lo que he leído porque las hojas a veces tienen como unos puntos o manchas oscuras que son síntoma de sed)y para colmo están en un terreno con desnivel en el que el agua de lluvia corre perfectamente.
    En lo de las galerías de insectos en alguno si he visto algo pero yo pensaba que esas galerias eran posteriores al daño del nogal, vamos que los insectos eran meros oportunistas no la causa, puede ser al contrario? Si son insectos de qué tipo? cómo puedo combatirlos?
    Espero vuestras ideas.
    Saludos:5-okey:
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    seguramente sean gusanos, logicamente desde un foro nos va a ser dificil el decirte que gusano pueda ser, en la segunda foto parece que hay orificios.

    dices que se secan algunas ramas, seguramente se sequen desde fuera hacia adentro y si algunos blazos estan secos por la cruceta se da un cierto parecido a la euzophera , pero ya te digo no te puedo decir 100% si es euzophera solo hablarte un poco de ella a ver si encuentras parecido, este gusano cuando mas ataca o se observa los daños en el olivo es desde abril hasta julio ,en pocos dias se seca la puntita de una rama y va bajando el secado muy rapido y en 2 meses tienes el blazo seco, algunas veces para aqui y otras empieza a secarse otro blazo o el tronco(te cuento todo esto a ver si ves parecido con tu proceso), pon en google euzophera hay informacion a ver si se te asemeja, yo es que de nogales se poco o nada.
    aqui unas fotos:
    http://www.google.es/images?hl=es&q...esult_group&ct=title&resnum=2&ved=0CCkQsAQwAQ
     
  7. hola a todos...
    hola Nogales...
    es muy probable se trate de alguna larva que se alimenta de madera, intenta excavar en el subsuelo lo mas cercano posible al tronco, tratando de no dañar las raices, posiblemente ahi encuentres la causa...
    saludos...
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    No les faltaria agua, y sobraria sol, este verano.

    Saludos.
     
  9. nogales

    nogales

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Palencia, España
    Veo que os inclináis por los gusanos, dentro de ese grupo y después de leer por el foro creo que lo más parecido sería el "gusano de la nuez" porque al recoger las nueces algunas aparecen con la cáscara verde arrugada y pegada y otras vacías y con un agujerito , signo inequívoco de que de ahí ha salido una mariposa. Lo que no tengo claro es que ese gusano pueda hacer tanto daño a la corteza. Hoy me he fijado en uno de los árboles afectados que el año pasado tenía una grieta como de 4 cm , le dimos pasta cicatrizante y ahora mismo la grieta es unos 20 cm. Lo llamo grieta porque la corteza no tiene bultos, verrugas, engrosamientos sino más bien grietas me recuerda a las grietas que se forman en el suelo cuando no llueve e igual que éstas con el tiempo se abarquillan terminan por caer al suelo y dejan al descubierto la médula del tronco.
    Siento enrollarme tanto.:icon_redface:
    Una última cosa, si es el gusano ¿cómo puedo tratarlo? porque hablan mucho de feromonas pero eso me parece muy complicado, ¿ hay un tratamiento sistémico con insecticida y cuándo aplicarlo?
     
  10. hola Nogales...
    me referia a una larva no precisamente de un himenóptero, sino la sospecha de una larva de un bicho cuyo habitat sea el subsuelo, por eso la recomendacion de excavar, que incluso si tienes temor en causarles mas daño, lo puedes hacer ya cuando la savia este abajo...
    tienes razon en decir que los gusanos de himenopteros afectan solo la nuez, asi es en su mayoria salvo algunas excepciones...
    saludos y considera lo de la investigacion en el suelo...
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Es posible que los riegues poco, pero la impresión que da es que el suelo es muy asfixiante ¿filtra bien en profundidad?.
    No sería extraño que el problema este en la Phytophthora, como ya te ha dicho xomalone.
    ¿Hay, por los alrededores, otros nogales en las mismas condiciones?

    También pudiera ser una bacteriosis (Brenneria Sp.)
     
  12. hola a todos...
    hola Nogales...
    con una disculpa a todos, creo esos nogales tienen termita, por eso recomendaba excavar, para encontraras sus ninfas, pero no hay problema, no es contagioso a los demas nogales, salvo que los tuneles que tienen por el subsuelo suelan coincidir con con algunos otros...
    la palabra termita suele asustarnos a todos como un depredador voraz y en realidad lo es, siempre y cuando nos crucemos con su territorio poniendo algun arbol o incluso una construccion...
    afortunadamente hay formas, no de erradicarlas, pero si que se traslade toda su tribu al eliminar a su reina...
    saludos...
     
  13. nogales

    nogales

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Palencia, España
    Gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Intentaré contestaros a todos:
    martin ramos:
    he buscado larvas o gusanos tanto en el árbol como en el suelo y no he encontrado nada (a lo mejor es que tampoco se buscar:icon_redface: ). Le he hecho una foto a la rama que se secó el año pasado y que cortamos porque se veía totalmente muerta; no sé pero a mí no me parece que eso haya tenido termitas.
    [​IMG]
    santi2:
    regarlos poco casi seguro que si porque este año algunos han tenido riegos extra y se les veía mucho mejor que al resto. En cuanto al drenaje del suelo no tienen problema hasta los 5 metros de profundidad no hay problemas de encharcamiento. No hay otros nogales en la zonapero, dentro de los míos hay alguno que está como 10 veces más grande y son todos del mismo tiempo.
    A los demás me he leído todos los enlaces que habéis dejado pero no me acaban de encajar los síntomas o las causa con los míos.
    Podría ser sencillamente falta de agua y abono y todo el resto complicaciones en un árbol sin fuerza?
    Bueno ya me contaréis qué opináis
    saludos:5-okey:
     
  14. nogales

    nogales

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Palencia, España
    se me olvidó: la foto de la rama cortada que he añadido es del primer árbol que aparece en las imágenes, al que se le ven las hojas.
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991