Nogal: quiero hacer un arriate debajo, ¿qué plantas estarán a gusto ahí?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Spica, 21/1/07.

  1. Spica

    Spica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Silla
    Hola a todos

    Hoy me estreno en el foro con lo siguiente:

    Tengo un nogal enorme y me gustaría hacer un arriate por debajo. ¿Alguien puede decirme que tipo de planta está a gusto por debajo y cerca de este árbol?
     
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Arriate debajo un nogal

    Hola Spica,bienvenido a este maravilloso foro de Infojardin.El nogal no es un árbol de los más indicados para poner plantas debajo de su magnifica sombra. Las plantas amantes de la sombra (nemorales) como las amantes del sol (heliófilas), no prosperar debajo o junto al nogal, porque por las raíces como por las hojas excretan o exudan sustancias químicas inhibidoras del crecimiento de otras plantas. Es lo que se llama en biología, efectos alelopáticos causados o producidos por los terpenoides que son los aceites esenciales de estos vegetales. En el caso del nogal seria la juglona que excretada por las hojas de forma que el agua de lluvia la arrastra hacia la vegetación que está debajo. También hay que considerar otros vegetales con los mismos efectos alelopáticos sobre otros vegetales: Eucaliptos, pinos, tejos, brezos, salvias amarantos artemisias y algunas crucíferas del género brassica.
    Estudios recientes han considerado que las alelopátias es parte de la competencia entre plantas por algún factor del entorno, agua, nutrientes, luz, suelo…
    Cuando se da el caso de alelopatía en la misma especie se le llama autotoxicidad.
    De todas formas si te apetece experimentar luego nos cuentas los resultados. También te aconsejaría que los nogales son árboles que quedan muy bonitos como ejemplares aislados que no necesitan otra decoración al lado de ellos. Un saludo
     
  3. Spica

    Spica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Silla
    Re: Arriate debajo un nogal

    Muchísimas gracias Juan Pablo me has ahorrado tiempo, trabajo, disgustos y dinero. Ya entiendo porque el césped está feo por debajo. Como no me gusta la apariencia del césped quería poner plantas, ahora a lo mejor pongo gravilla ;) .

    Una pregunta más, ¿cuál es la distancia prudencial para poder plantar algo y que prospere?
     
  4. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Arriate debajo un nogal

    El marco de plantación de las plantas esta supeditado a lo que cada uno quiera lograr o conseguir y con diferentes plantas. Bien sean para arriates, bandejas, borduras, macizos, parterres, rocallas. Para plantar grupos de flores La distancia entre una y otra suele ser de unos 25/30 cm.
    Si lo que interesan son setos aquí hay unas medidas estándar pero te digo lo mismo, que también va a gusto de lo que cada uno quiera conseguir o necesitar.

    -Seto bajo, hasta 1,20 de altura, distancia entre matas de 50 /60 cm.
    -Seto medio, hasta 2 m de " " , distancia entre matas de 60 /70 cm.
    -Seto alto o pantallas de más de 2 m que te aislé de las miradas del exterior plantarás las matas a 1m de distancia. Un saludo
     
  5. Spica

    Spica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Silla
    Re: Arriate debajo un nogal

    Hola Juan Pablo

    He encontrado una página que confirma lo que me has dicho sobre la toxicidad del nogal, además, pone una lista de plantas que puede tolerarla. Pongo el enlace, por si acaso puede servir a alguien, pero lo malo es que la página está en inglés.
    http
    ://www.ppdl.purdue.edu/ppdl/expert/black_walnut_toxicity.html


    Otra vez te doy las gracias por tu ayuda.
     
  6. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Arriate debajo un nogal

    Hola de nuevo Spica.
    Independiente de los artículos en ingles, también tienes artículos en español: efectos alelopaticos, aleloquímicos, alelosubtancias etc, etc. También decirte que las sustancias que exudan o que liberar por hojas o por las raíces, no son toxicas más bien son sustancias químicas o repelentes.
    En otros casos opuestos a lo mencionado, hay también plantas asociadas a los cultivos que tienen componentes alelopaticos que favorecen a la fauna útil atrayendo insectos beneficiosos o actuando como repelentes de los mismos. También se conocen plantas que entre ellas hay cierta antipatía (no crecen juntas).
    Todo esto nos lleva a pensar, que en un futuro inmediato se utilizaran masivamente plantas y no pesticidas, para inhibir el crecimiento de las “malas hierbas” o como yo las llamo plantas arvenses u oportunistas. Un saludo
     
  7. Re: Arriate debajo un nogal

    Hola a todos.Juan Pablo yo tambien tengo un nogal plantado en una esquina del cesped y como comenta Spica esta muy deteriorado por debajo de el,¿se te ocurre algo para tratar el cesped?.Gracias.
     
  8. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Arriate debajo un nogal

    Hola Carlos Junior, Los nogales, junto con eucaliptos y tejos, son árboles como otros muchos que siempre y en jardinería se han utilizado como árboles decorativos aislados. Las principales asociaciones de estos árboles con otras plantas ornamentales casi nunca se dan. Esto se debe y como he explicado en los otros mensajes a unas sustancias químicas o alelosubstancias que tienen en las hojas y raíces que impiden en crecimiento de otras plantas.
    Comprendo que no todos tenemos porque saben estas cosas, pero seria bueno antes de comprar, plantar, abonar etc. Informarnos, preguntan o visitar este foro donde siempre se tienen respuestas a nuestras dudas y consultas.
    Spica tiene el mismo problema que tu y el ha pensado que es el momento de remodelar su jardín. La idea resulta positiva si miramos que el césped, lo cuidamos durante todo el año, para luego disfrutarlo cuatro días. Un saludo
     
  9. jvcllab

    jvcllab

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    albacete
    Re: Arriate debajo un nogal

    te voy a comentar mi experiencia, tengo 2 nogales, ambos forman parte de un seto de aligustre japonico, que está de muy buen aspecto. Debajo del nogal grande tengo un parterre, con un durillo, una picea conica glauca, un berberis thumbergei, una spirea,salvia, abelia y deutzia; tambien en un lateral tengo una rocalla con thuya aurea nana, coronilla, mirto y alguna tapizante; y en el otro lateral tengo un hermoso junipero horizontal aureo. Te comento que todas ellas se encuentran preciosas. El nogal en cuestion se plató hace unos 20 años. espero que te sirva de algo. te adjunto unas fotos:5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  10. Spica

    Spica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Silla
    Re: Arriate debajo un nogal

    Gracias jvcllab por compartir tu experiencia con nosotros. Nos da ánimo para probar algo. Antes he citado una web (pero está en inglés:( ) donde hablan de la toxicidad del nogal. Además, hay una listado de plantas que aguanta dicha toxicidad.
     
  11. Re: Arriate debajo un nogal

    Juan Pablo tienes razon en todo lo que dices pero yo no he tenido la culpa ya que cuando compre la casa ya estaba plantado el nogal ahora el arbolito debe tener unos 25 años.Perdona por ser un poco pesado ¿pero no habra algun tipo de semilla de cesped resistente para poder repoblar?.Gracias y saludos a todos.