Nogal se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por gorrete, 5/6/12.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola a todos...en poco más de una semana un nogal se me está muriendo un nogal que tengo plantado desde hace unos cuatro años.

    la zona donde está plantado fué rellenada el año pasado con tierra, es una zona húmeda pero mucho menos que años pasados es por eso que creo descartar el problema de exceso de agua.

    dias antes le eche agua con purín de ortigas al suelo pero nada fuera de lo normal, es decir, lo mismo que al resto de árboles.

    os dejo unas fotos para ver si podeis decirme que es lo que está pasando y si aún lo puedo salvar.

    gracias de antemano
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: se me muere un nogal

    la primera y las dos últimas fotos se corresponden con otro nogal que tengo cerca...pero en su caso el mal es en un par de hojas, no como en el que se me está muriendo que esta tocado del todo...
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: se me muere un nogal

    gorrete , tiene toda la pinta de bacteriosis del nogal ( y no se mueren ) , brotaran hojas de nuevo .

    Este tema lo tengo mas que sufrido , ya que mis nogales no son resistentes y todos los años sufren ataques muy chungos.

    Lamentablemente solo hay una solucion.
    Plantar nogales resistentes a antracnosis y bacteriosis
    Variedades recomendadas :

    - Fernor como fructificador y su polinizador Fernette ( a unas malas Franquette tambien vale )

    O la otra opcion seria

    - Parisienne como fructificador y su polinizador Ronde de Montignac

    Por mucho cobre que les tires, seguiran padeciendo este problema año tras año , cuando las temperaturas son optimas para la enfermedad.

    Un abrazo
    Jose
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: se me muere un nogal

    gracias Jose...a ver si es verdad porque me da mucha pena. Tú como lo solucionaste?

    por un momento le eché la culpa a un tocón que tengo de un eucalipto gigantesco en donde me salió la seta Amarillea mellea en cantidades abismales, y tengo la mosca detrás de la oreja de si me lo abría infectado con sus esporas.

    la cuestión es que afectó a hojas y también alguna rama está totalmente negra por dentro, es una pasada.

    gracias de nuevo
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: se me muere un nogal

    gorrete , si has tenido problemas de Armillaria en un eucalipto cercano , lo mas probable es que ese sea el problema .
    Lo malo es que tiene jodida solucion , ( y digo jodida , por no decir nula ) .

    Mira los sintomas de la armillaria en el nogal :


    -Podredumbre (Armillaria mellea).

    El micelio de este hongo penetra bajo la corteza de la raíz del nogal produciendo un líquido amarillento. Ocasiona la muerte de los tejidos de las raíces, apareciendo bajo su corteza un micelio blanco. Los síntomas de esta enfermedad son un amarilleamiento de las hojas, baja producción de fruto y de pequeño calibre y secado de las ramas.

    te paso las recomendaciones de infoagro , pero ya te aviso que si es armillaria , chungo lo tienes

    Control.

    -El tratamiento de las enfermedades del sistema radicular en el nogal es difícil; pudiéndose emplear productos como Captan y Maneb en dosis de 100 g/m2.
    -Otro método de control es descubrir las raíces afectadas, rascar las partes enfermas y enterrarlas, aplicando a su vez un fungicida o antichancro.
    -También se pueden emplear patrones resistentes a estas enfermedades como J. regia o J. nigra, pero no otorgan una protección completa.
    -Es eficaz la lucha biológica empleando Trichoderma viride debido a sus propiedades antagonistas respecto a A. mellea, ya que reducen el inicio y crecimiento de los rizomorfos subterráneos pero éste método de lucha ésta ligado al pH del suelo y a la persistencia de sustratos orgánicos que permitan un desarrollo de otros organismos competidores ya instalados.

    Los mios no tienen solucion , ya que estan injertados de variedades Californianas , y mi problema es la antracnosis y la bacteriosis ( por mas que trato con cobre , no evito el problema ) , mi solucion pasa por injertar variedades resitentes a estas enfermedades .
    tu problema pasa por poner nogales con portainjertos resitentes al problema de la armillaria , y como me imagino que el terreno sera humedo , pues contra la phytophtora tambien te ira de lujo .

    Informate aqui son los mejores .

    http://www.nogalesdearagon.com/

    estos trabajan con portainjertos hibridos , resistentes a enfermedades de raiz , como es tu caso , y variedades resistentes a bacteriosis y antracnosis .

    Te cuento , para segurarte de todo tipo de problemas , lo conveniente es comprar nogal , que cumpla dos premisas

    1ª - Que valla injertado sobre un portainjerto resitente a enfermedades de raiz ( los patrones hibridos son excelentes , aunque mas caros )

    2º - Que las variedades injertadas sean resistentes a bacteriosis y antracnosis


    Resultado de tener un nogal que cumpla ambas premisas , no tendras un nogal , tendras un tanque , que no habra nada que pueda con el .

    el precio de un nogal injertado sobre hibrido , es 6 € mas caro que injertado sobre Regia , las variedades mas resitentes a antracnosis y vacteriosis , las que te comente
    Fernor como fructificador ( se ponen todos los nogales de esta variedad , y Fernette , o a unas malas Franquette como polinizador , de esta ultima , solo alguno para polinizar )
    O la opcion variedad Parisienne , como fructificador ( se hace el grueso de la plantacion con esta variedad , y algun Ronde de Montignac , para polinizar , este da las nueces muy sabrosas ,. pero pequeñas ) .


    Precio total de la movida , sobre 20 € por nogal , ( te parecera caro , pero es la mejor inversion que haras en tu vida , se te acabaran los problemas de por vida con los nogales ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: se me muere un nogal

    en la tercera foto se puede apreciar al fondo el tocón del eucalipto. El año pasado si que tube mucha amarillea mellea pero este año casi nada...voy a ver que pasa con el susodicho árbol y si la cosa no va para adelante haré lo que tú me dices.

    muchas gracias por tus sabios consejos