Nogales con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por huerta albeitar, 2/5/10.

  1. huerta albeitar

    huerta albeitar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    RONDA MALAGA
    Hola a todos: Soy nuevo en el foro y os escribo este correo para comentaros mi problema. Vivo en la Serrania de Ronda y como sabreis ha sido un invierno muy lluvioso,tengo una finca de huerta y dentro de ella varios nogales,dos de ellos estan en mi jardin desde hace varios años;los nogales son enormes y han estado siempre sanos,os comento q por debajo de ambos pasa una acequia subterranea y durante este invierno las cercanias de ambos han estado muy anegadas.Total q tras una floracion aparentemente normal y comenzar a aparecer los primeros brotes,estos nollegan a crecer bien se secan en algunos casos o en otros la hoja va adquiriendo una tonalidad ligeramente parda,sus bordes y punta se ennegrecen y finalmente se caen sin haber crecido mas de 3 o 4 cm.Uno de los nogales tien afectada practicamente la mitad.con ramas de gran tamaño la otra parte esta normal,quizas menos poblada de hojas.Tengo dudas si pudiera ser simplemente un problema de la gran humedad,tb he estado leyendo y segun los sintomas pudiera ser una bacteriosis, la verdad es q estoy realmente preocupado.Espero vuestras respuestas .Gracias
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: SOS NOGALES

    Intenta poner fotos bien detalladas para var el estado de esas hojas, ayudaria mucho en el diagnostico, aunque no se yo si el problema estara en el exceso de agua en el invierno, mas agua hay en el norte y no se mueren facilmente, en fin, pon fotos si puedes, un saludo
     
  3. Re: SOS NOGALES

    hola Huerta Albeitar...
    es raro lo que les pasa a tus nogales, pues suelen ser de bastante agua...
    quiza, sea por otra parte, tal vez una bacteriosis como mencionas, o un hongo, aunque en condiciones normales no le pega al nogal...
    prueba ponerles algo de zinc, es mas ponle microelementos pero de manera foliar...
    saludos...
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: SOS NOGALES

    Hay una gran diferencia, en el norte estan acostumbrados a las lluvias, y solo estaran en lugares con el drenaje adecuado. En el sur, puedes descubrir que este año si se te encharca el suelo cuando no lo habia hecho en muchos años, con lo que han crecido bien durante bastante tiempo. Si hay algo que el nogal no soporta son los suelos encharcados ...
     
  5. huerta albeitar

    huerta albeitar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    RONDA MALAGA
    Re: SOS NOGALES

    Perdonad pero tengo problemas para enviaros las fotos,cuando pincho ala dcha de subir imagenes,para reducir el tamaño,tras reducir los megpixeles,no se lo q debo hacer,soy unpoco torpe con la informatica.De todos modos si me gustaria comentaros q ademas de estos dos maravillosos nogales,tengo varios mas en la finca de las mismas dimensiones y estos se encuentran muy bien despues de este invierno,sin embargo los dos problematicos q estan en el jardin son los q permanecieron anegados parte del invierno y no es q tengan afectadas una o dos ramas estan afectados casi la mitad de cada uno.Espero q me podais echar una mano ya q me daria mucha pena perderlos .Gracias y un abrazo
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: SOS NOGALES

    El nogal sufre de asfixia radicular con facilidad. Lo soporta todo menos eso. Una vez han permanecido encharcados y les ha afectado, poco puedes hacer. Tan solo tomar nota de que ese lugar no es adecuado para ellos o mejorar el drenaje.

    Como medida desesperada podrias podarlos a saco y rezar. Con el encharcamiento habran perdido buena parte de las raices, que no seran capaces de mantener toda la masa aerea. Lo normal, es que esas raices muertas cojan algun hongo y el arbol acabe por caer. Si son muy grandes, podrias plantearte vender la madera (se cotiza muy bien).

    Siento no ser muy optimista.
     
  7. huerta albeitar

    huerta albeitar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    RONDA MALAGA
    Re: SOS NOGALES

    Me temo q tu diagnostico es valido,pero no habria alguna forma de prevenir la posible contaminacion fungica,ya q al menos la mitad del arbol se encuentra en buenas condiciones.TB habia pensado en realizar algun sintema de drenaje o aireacion radicular ,no se si es posible. No obstante espero enviarios las fotos en el transcurso del dia.QUIERO HACER LO Q SEA POR SALVAR A ESTOS DOS NOGALES.