Nogales injertados: ¿son más productivos que el normal?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por javigreen, 2/5/11.

  1. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    hola a todos, queria preguntaros si alguno de vosotros ha plantado nogales injertados, ya que compre dos y me dijeron que son mucho mas productivos que el normal, y desde que los compre tienen ya pequeñas flores hembra, que variedades son las mas producidas? un saludo.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: nogales injertados

    javigreen, yo tengo nogales injertados de diferentes variedades por motivos que te voy a explicar y creo que te serviran de ayuda .
    Para empezar decirte que el nogal es una planta productiva en terminos generales independientemente de su variedad , lo que se busca al injertar es la mejora de la calidaddel fruto ( sobre todo el tamaño ) .
    Ciertas variedades Americanas son mayores en tamaño que las Europeas y menos ¨ astrinjentes ¨ no tan asperas de sabor , dos ejemplos de estos nogales que dan nueces cuya almendra ronda los 12 gramos son la variedad Sunland o la variedad Tulare .
    Ahora los pros y las contras .
    el nogal es una planta que sufre muchisimo con el exceso de humedad en la tierra de forma que son muy sensibles a 2 enfermedades , la antracnosis y la virosis .
    Hoy en dia cuando se va a hacer una plantacion lo primero que se tiene en cuenta es este factor
    te paso una tabla comparativa para que veas las diferencias entre algunas Europeas y algunas Californianas

    http://www.nogalhibrido.com/nogal/variedad.html

    deberias de decir de donde eres y la cantidad de lluvias en la zona para decantarte por una u otra variedad
    Por ejemplo aller precisamente comentaba con Francisco Figueroa sobre las nueces pizarro las que la marca Borges llama de pata negra , yo pensaba que seria nogales autoctonos de la zona extremeña y sin embargo las variedades utilizadas por Borges han sido variedades Californianas Hartley, Chandler y Serr pero las han puesto alli por ser un sitio poco humedo .
    yo personalmente sin ir mas lejos plante hace años 100 nogales de variedad californiana y como desconocia el tema murieron 20 por antracnosis ( que por otra parte es muy facil de tratar dandole un par de pases de cobre al año )
    Conclusiones :
    Si vives en una zona seca puedes poner variedades de las mas gordas como puedan ser la Sunland o la Tulare o medianas y mas sabrosas como las citadas Hartley, Chandler y Serr, pero si vives en una zona donde hay humedad decantate sin pensartelo por la variedad Fernor ( muy productiva , muy rapida en entar en produccion y extremadamente resistente a antracnosis y virosis ).
    Espero que te sirva de ayuda
    saludos
    Jose
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: nogales injertados

    Hola, yo te iba a remitir a martin ramos o a javier que son buenos expertos en nogal, ahora añado a la lista al amigo jose que te ha dejado a mi modo de ver bien asesorado, un saludo.
     
  4. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    Re: nogales injertados

    muchas gracias por la informacion, me ha servido de mucha orientacion para futuras plantaciones y cuidados de los que ya tengo. yo soy de burgos por lo que el clima es un poco fresco, las variedades que compre fueron chandler y franquette, y de momento han sacado la hoja y las ramas muy sanas, y se les ve pequeñas flores hembra a ambos que espero que fructifiquen bien, para ser recien plantados me quede asombrado de la calidad de la planta, y como me hablaron maravillas de estos nogales injertados me anime. Os parecen buenas elecciones? saludos y gracias!!
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: nogales injertados

    Las dos son excelentes , la chandler mas sabrosa y la franquette mas resistente , estaras muy contento con ambas variedades .
    Si en un futuro tienes pensado poner mas nogales incluye la variedad Fernor ( este no defrauda ) y Burgos no es muy humedo pon alguno de los gordos los que te dije antes Sunland y Tulare , te vas a quedar acojonao cuando veas las nueces y el tamaño de las almendras que llevan dentro ( que no te lien diciendo que mucha cascara y poca almendra ) yo las tengo y dan unas nueces gigantes llenas de almendra ( eso si con el cobre siempre a cuestas ).
    Un saludazo
    Jose
     
  6. Re: nogales injertados

    La experiencia que yo he recogido (no propia, sino preguntando y observando), es que las variedades injertadas de nogal europeo, Juglans regia, solo van bien como frutal, es decir, con los mismos cuidados que cualquier árbol frutal intensivo, y siempre dentro de un tamaño "manejable", es decir, sin que se desmande el tamaño (que por otra parte en los injertados siempre será menor que en los otros).
    De hecho en California y países similares productores de nueces europeas a gran escala, asombra ver esas plantaciones intensivas que parecen más bien frutales de pequeña talla. en cuanto crecen, cortar y reponer.
    Sin embargo hay otra forma de cultivar el nogal, como siempre se ha hecho en muchas zonas y se sigue haciendo. Plantar nogal no injertado. Evidentemente no para obtener un gran beneficio inmediato, ya que las nueces son más pequeñas y por lo tanto de menor valor económico, aunque quizá más sabrosas, sino para que el árbol crezca, y pasado un tiempo prudencial, aprovechar su madera. Es así como se hace en mi zona, pues además casi 1 de cada 2 años hay heladas tardías que hacen que no haya fructificación.
    Creo que si el objetivo no es producir nueces a gran escala (y con 2 árboles no va a ser el caso) yo habría empleado nogal "del país", más adaptado al clima de la zona y con una valiosa madera a largo plazo.
    Pero obviamente es una opinión, yo tengo muchos nogales pero no me gano la vida con ello...
     
  7. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    Re: nogales injertados

    de momento no tengo pensado meter mas nogales porque no me caben que sino... jeje pero si veo algun hueco libre sin duda buscare las vareidades que me comentas Jose, aparte de estos dos injertados tengo alguno mas del pais y otros dos jovenes injertados que de momento no dan fruto y no tengo ni idea de que saldra porque no me especificaron la variedad pero espero que no defrauden.
    Betula lo que me comentas tiene logica y sentido comun pero lo que busco no es produccion a gran escala sino tener diferentes variedades y por eso cojo injertados para variar la nuez del pais, de todas formas me dejas alucinado con lo de las plantaciones a gran escala, que en cuento crecen los talan, una pena porque en mi opinion un majestuoso nogal es impresionante.
     
  8. Re: nogales injertados

    Hola, coincido con betula, para mi las nueces sin injertar tienen muchisimo mejor sabor, soy incapaz de comer las variedades californianas.

    Tengo varios nogales sin injertar y los que empezaron a dar son todas buenas, lo que si me gustaria tener es la franquette, que dicen que es un buen polinizador.

    Saludos.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: nogales injertados

    No hay duda, con perdón, si el objetivo son las nueces de Borges..... para ellos. Esas variedades americanas solo valen para salir bonitas en las fotos: Nogal autóctono: nueces feas, pequeñas y duras como piedras... que le vamos a hacer, yo me quedo con éstas.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: nogales injertados

    patapalo , las nueces pizarro , no se caracterizan precisamente por tener un aspecto de foto , todo lo contrario y no son nueces enormes de tamaño como lo puedan ser las citadas anteriormente Sunland o Tulare , que en estas variedades coincido contigo en que son menos astringentes que las variedades Europeas , pero de eso a decir que las variedades californianas Hartley, Chandler y Serr , no son nueces sabrosas es un completo error como lo seria decir que las variedades seleccionadas en Francia por el INRA Fernor o Fernette son de menor calidad .
    Siempre un nogal seleccionado va a ser mejor que uno nacido de nuez sin injertar , si no ¿ explicame por que injertas tus manzanos ?,es exactamente la misma comparacion .
    Ahora bien para gustos los colores , si le gustan astringentes las tiene seleccionadas y si le gustan dulces tambien , y siempre tendra seguro que es lo que va a producir .
    Vamos digo yo
    Saludos
    Jose
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: nogales injertados

    betula , vamos a ver , javigreen lo que quiere es comerse unas buenas nueces , como se os ocurre defender que las no injertadas van a ser mas sabrosas , pero que pensais que la gente del INRA por poner un ejemplo ,son un atajo de esjarramantas , si somos nosotros los mas interesados en tener las plantas seleccionadas por este tipo de organismos por que certifican unas plantas con unas cualidades excepcionales tras muchos años de estudio y ensayo .
    Por otra parte si quisiera nogal para la obtencion de madera , con nogales de fruto en toda una vida tendria para una o dos talas ( una vez formados los nogales de fruto vas y los talas ).
    Para la madera se utilizan varidades hibridas entre regia y nigra que no producen fruto y destinan toda su energia en la produccion de madera , esto esta demostrado ser rentable pero no mezclar los de fruto con los de produccion de madera .
    Os dejo info sobre el nogal hibrido para la produccion de madera .
    http://www.nogalhibrido.com/

    javigreen lo dicho, tienes unos nogales magnificos y si quieres probar con alguna otra variedad te recomendaria estas en particular la Francesa Fernor y las californianas Pedro , Sunland y Tulare
    aqui tienes info de las Californianas
    http://www.nuecesdevettonia.com/index.php?IdP=8
    Saludos
     
  12. Re: nogales injertados

    Jose, no es lo mismo, nada que ver, la mayoria de los nogales que nacen de semilla dan nueces buenas, los manzanos que nacen de semilla la mayoria dan manzanas malas y ademas en manzanas la diferencia entre variedades es muy notable.

    Patapalo, lo de duras como piedras no todas lo son, tengo una que se rompe la cascara apretando con los dedos.

    Saludos.
     
  13. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    Re: nogales injertados

    gracias a todos por los consejos, yo sin entrar en comparaciones, lo que busco es tener nogales de distintas variedades, y con nueces de calidad como bien a dicho Jose, por ello planto injertados para obtener variedades muy seleccionadas y de calidad, pero por supuesto sin despreciar el nogal del pais de toda la vida que ya tengo alguno y estoy muy contento con el, como se suele decir lo valiente no quita lo cortes, yo si planto alguno mas buscare las variedades sunderland, fernor, tulare... porque me gusta la variedad y la calidad, y no por ser californianas o francesas son menos sabrosas siempre.
    Por cierto Jose gracias por la info, desconocia lo de los nogales hibridos esos.
     
  14. Re: nogales injertados

    Yo solo di una opinión. Evidentemente las nueces de California tienen poco sabor por el tema del transporte, tratamiento,...si ese árbol estuviese aquí, tendría mejor sabor, pero aún así, he probado esas variedades de mi zona, y nada que ver con el sabor del nogal del país, que no tiene por qué ser de nuez pequeña y dura, yo tengo algunos de enormes nueces sabrosas.
    José, todos sabemos que el beneficio en un producto frutal es el aspecto, por eso el INRA generó esas variedades grandes, porque se pagan mucho mejor por consumidores que solo usan el sentido de la vista. Lo mismo pasa con las castañas, y muchas veces con otras frutas.

    Me parece buena la idea de Javigreen de diversificar, investigar,...

    Tampoco tiene nada que ver, José, el crecimiento, talla, forma,...de los nogales de tu zona, que he visitado en ocasiones, con los de aquí, que en 40 ó 50 años tienes un árbol de más de 20 m de altura. Aquí lo tradicional era hacer eso, e inmediatamente se replantaba. De hecho siempre se aprovechaban eventos como nacimientos, bodas,...para plantar nogales. Aquí siempre fue un árbol más o menos aislado, no en plantaciones.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: nogales injertados

    betula llevas mucha razon en eso de que las plantaciones de nogal aqui hoy en dia es otra historia , le ha pasado como al pistacho , que donde se han hecho plantaciones , el tema esta muy asesorado y son cultivos en auge en mi comunidad.
    Por cierto un detalle muy bonito y muy curioso eso de plantar nogales en las celebraciones , deberia el personal tomar ejemplo de esta buena costumbre de tu zona , me ha gustado mucho .
    Saludos
    Jose