Nogales (Juglans sp) y pecanos o nuez de pecán (Carya illinoensis)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por eduardo denia, 14/9/10.

  1. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Buena pinta, así que tus wetern y wichita son injertados. Muy bien, también interesante lo de la compatibilidad del injerto sobre Juglans nigra. ¿sabes si el injerto también es compatible sobre Juglans regia? Lo digo porque por aquí nigra se puede conseguir aunque no es tan fácil, pero el "nogal de Castilla" es muy habitual y ahora tengo un par a partir de semilla en maceta, se me ocurre que de ser compatibles podría intentar el injerto este invierno con púas de Carya illinoensis, de hendidura simple (caso de funcionar), puesto que son jóvenes.
     
  2. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hola martin , bonitas plantas , siento haber olvidado mandarte unas cuantas carias de las mias aunque es posible las tengais hay son del tamaño de un avellana en todo caso en otra ocasion si te interesa,
    El otro dia estube dandome una buelta por Saltillo vista satelite una buena ciudad si sigues poniendo fotos de tus arboles proto localizare tu parcela
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Ayer volvi a subir al huerto y descubri otro
    Me puse muy contento porque si no es autopolinizante espero que con los dos me den fruto ants de jubilarme
    33vhffd.jpg
    23r8ol5.jpg
     
  4. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    interesante pregunta Fransisco, en teoria el resultado no seria el óptimo pues aunque pertenecen a la misma familia son de distinto genero, has el intento a ver que sucede si gustas se envío algunas puas de western y wichita.
    la busqueda de la nuez de juglans nigra es con el fin de germinarles e injertar juglans regia por ser el primero mejor patron radicular y menos suceptible a enfermedades.
    Gracias Jose por tu visita espero te haya gustado la ciudad.
     
  5. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Sí , lo del injerto sobre nigra es bastante socorrido, aunque los nogales negros norteamericanos (J. nigra, J. hindsii, etc) creo recordar que son bastante susceptibles a fitoftora.
    Lo de las púas de wichita y western, excelentes variedades por lo que leí, me servirían mejor para injertar en un par de los francos que tengo de semilla de José, aunque son demasiado jóvenes y mejor sería plantarlos y darles un año más. Puedo probar este invierno con uno de los Juglans regia. Gracias, hablamos.
     
  6. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola Eduardo..
    buena y agradable noticia, revisa bien tal vez encuentres mas
    saludos...
     
  7. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola Fransisco..
    algo he leido por lo que mencionas del jugla nigra, incluso recomiendan el injerto inmediatamente encima de la raiz para no quede expuesto..
    ahora bien como se germina la nuez de juglan regia, pues tengo un familiar que tiene dos nogales adultos ye en produccion y puedo pedirle algunas..
     
  8. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola...
    creo según entiendo seguiré buscando semillas de juglans nigra...
    saludos...
     
  9. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hola Martín, el Juglans regia, el nogal habitual en españa o "nogal de Castilla", se germina poco más o menos como vuestro nogal, el pacano. La nuez pierde la capacidad germinativa una vez seca, así que conviene plantarla en contenedor lo antes posible tras la recolección, quitando la cáscara verde (que mancha mucho), aunque lo mejor sería coger las nueces cuya cáscara verde se agrietanaturalmente en el propio árbol y ya casi está la nuez suelta, mejor las más grandes, puedes probar a plantarlas en un contendor o en tus bolsas negras d epolietileno (que en realidad auqnue se empleen mucho en algunos viveros, no es lo más recomendable para este tipo de árboles con raíces potentes, aunque por las pruebas a ti te han ido muy bien con los pacanos).
    El nogal de Castilla, como llamáis en México al Juglans regia, no agunata bien el transplante, donde lo plantes ha de quedarse, así que si lo germinas en contendor forestal, maceta (mejor profunda y estrecha o poco ancha) o en bolsa, lo mejor sería plantarlo al año siguiente de su germinación en el sitio definitivo. Aún mejor sería plantar "de asiento", es decir, plantar las nueces en los sitios en que quierss que crezca; para evitar que los animales se las coman puedesponer una protección alrededor hecha con malla rígida de alambre, de paso estrecho para que no puedan enstra los ratone, y sujeta con unas cañas o palos como tutores clavados en el suelo. Los que así germinan son casi indestuctibles... Requieren un terreno fresco y aceptan con algo de humedad , pero no encharcado, que se pudre. El marco de plantación ha de ser amplio, mínimo 8 x 8 m, también recomiendan 10 x 10 ó incluso más si tienes mucho espacio y los quieres dejar con bastante copa. Piensa en el caso de que fueran pacanos, aunque el pacano se hace más grande.
    Importante: a diferencia de otros árboles, NO se poda en invierno, que sufre mucho y si hace frío le dañara la médula de las ramas. Se poda en verde, bien en verano o mejor a comienzos de otoño, pudede ser justo tras la cosecha

    Aquí unas nueces, la pequeña es de las que coseché de una nogal sin dueño (en espcio de todos, que fue uun antiguo huerto) en la zona donde vivo, las grandes e irregulares las acabo de coger en Galicia, donde se dan bien.

    [​IMG]

    Una vista (la foto es con el teléfono...) hace unos días de esos nogales en Galicia, aún son jóvenes y están demasiado juntos (un marco de 5 x 5 m aproximadamente)

    [​IMG]
     
  10. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Yo también estoy en plena época de recolección de nueces de Juglans regia. Tengo los dedos absolutamente negros de la nogalina, tarda semanas en quitarse, pero no me gusta ponerme guantes (con lo cual ando tapándome las manos cuando estoy con alumnos...:smile:

    Este año son sorprendentemente grandes a pesar de la poca lluvia del verano, aunque ayer se nos cayó literalmente el cielo encima, con cerca de 100 mm de lluvia. También los tengo plantados muy cerca, 5 x 5, errores que se cometen (en este caso mi padre).
     
  11. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Pues yo ya me he tenido que limpiar a fondo las manos unas cuantas veces... por lo menos no pinchan como los erizos de las castañas, acabo de comer asadas las primeras, hay un montón de castaños donde mis amigos (30 Ha...), espero volver para el magosto, a comienzos de noviembre, cuando se celebra tradicionalmente, por la época de todos los santos y difuntos.

    Martín, en el Foro Técnico de Pistalmendro hay documentación además de sobre pacanos también sobre nogales de Juglanas regia, y parece que la afinidad de injerto sobre Juglans nigra no es tan buena y además los hace sensibles a una enfermedad, la del "virus del enrollamiento de las hojas del cerezo":
    http://pistalmendro.mundoforo.com/el-nogal-vt1566.html
     
  12. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    Gracias por tu informacion Francisco, entonces voy a conseguir las semillas con el cuñado que mencionaba para hacerles germinar o bien ojala tenga suerte voy a contactar un vendedor de caryas illinoiensis que ademas vendia juglans regia ya injertados, esto al menos era hace unos años...
    y lo de las manos manchadas tambien con el nogal pecanero, sucede lo mismo.
    voy a ver en el foro del pistalmendro.
    saludos...
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hoy he ido a ver si recolectaba nueces de pecan , al grandote , y he cijido unas pero las he visto muy verdes .
    Las de pecan se recojen cuando las Junglans regia?????????
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Las de pecan las suelta. Normalmente la cascara verde se va secando y abriendo hasta dejar caer la nuez, o se queda alli pegada a la rama, entonces se les lanza cualquier tipo de objeto como una rama seca para sacudir las ramas del nogal y caigan.

    Normalmente después de cosecharlas se dejan secar unos 10 o 15 dias para que pierda humedad a lo que le llamamos "el corazon", y asi tienen mejor sabor, yo pongo dentro de un vehiculo las nueces y acelera su secado por el calor que se acumula dentro del auto. Nunca se cortan estando su corteza verde.

    Saludos.
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Les cuento una historia...
    Hace muchos años, visité un pueblo de donde es mi esposa, probé unas nueces que se distinguian de las demás por su sabor y su grosor, pregunte a varios del origen de esas nueces, me dieron una respuesta acertada, eran de un productor de nogales que estaba en otro pueblo a 40 kms de alli.
    Al año siguiente visité ese otro pueblo y pregunté en el único viveros de alli, le describi la nuez que habia comido, me dijo el señor que era él el que producia esos nogales, (ibamos por buen camino) le compré algunos (3).
    El injerto de corona que realice en abril a un nogal de 11 años fue para ponerle de ésa variedad. Su calidad de nuez es mucho mayor a la que tenía, también estaba injertado.
    En una oportunidad subo fotos de esas nueces.
    Saludos.