Nogales (Juglans sp) y pecanos o nuez de pecán (Carya illinoensis)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por eduardo denia, 14/9/10.

  1. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Pues es interesante la historia de esos nogales, si es algo que ese señor planto por sí mismo debe tratarse de una ecelente nueva variedad, de esas que merece la pena conservar y propagar (la lotería genética, que produce muy de vez en cuando esas maravillas como premio)
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Bueno pues, algunas imagenes de las nueces de pecan.

    [​IMG]

    Recuerdo una vez le pregunte al señor que como saber que eran las nueces de los nogales que él producía, y me contestó que tenian muchos puntitos negros pequeños como puestos por la punta de un alfiler.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Muy curioso el detalle ese de los puntos
     
  4. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    es inumerable las variedades de carya illinoiensis que existe y las que esten por surgir, los profesionales en la cuestion, estan a la busqueda de clases de semillas de mejor calidad en cuanto a sabor, tamaño, rendimiento por nogal, porcentaje o relacion cascara-carne por semilla, asi que buscando encontrar un nogal que se cargue al mas, que su semilla sea de buen tamaño y que ademas esta misma sea de mejor sabor y rendimiento. una proporcion superior al 50% en peso (semilla cosechada sin cascara y cascara obtenida de la misma) es bastante aceptable. los "lugareños dicen corazon bien lleno", refiriendo a la nuez que tiene su cascara intimamente al corazon de la nuez.
    las que muestra Javier son de buen tamaño, forma redondeada, buen sabor segun menciona que puede encajar en var. cheyene, shoshoni o choktaw que son de forma redondeada. en las de forma alargada conozco la mohawk, mahan stuart (que segun yo tengo uno de estos) asi como western y wichita, entre un sinfin de variedades que hay en las diversas formas.
    hay un conocido en la ciudad, que tiene maquinas para quitar la cascara a la semilla y le llevan de variedades diversas y es donde en el tiempo de cosecha le pido unas pocas de cada una de ellas y consulto su nombre, y les pruebo para conocerles.
    saludos...
     
  5. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Estupendas nueces, Javier, aunque nunca las he visto en vivo, creo que son más grandes de las que he visto fotografiadas. Yo he terminado de recoger la cosecha de mis aprox. 15 nogales europeos de unos 20 años, un par de sacos que ahora pesan bastante, pero que luego menguarán el peso.
    Una curiosidad: ¿se comercializa también en vuestra zona la nuez del nogal europeo o de Castilla? Y si es así, ¿cuáles tienen mayor precio?
    Por mi zona nunca he visto comercializadas nueces de Pecán.
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hola betula y todos.

    Aqui no he visto nuez de castilla o de junglans regia, ni tampoco nogales de ése tipo, pero esas nueces las he visto en tiendas de Laredo Texas U.S.A. (frontera con nosotros) solamente, y en cuestión de precios a pesar de ser mucho más fácil conseguir nueces de pecan, están mucho más caras que las de castilla.

    Dejo algunas imagenes más.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????



    2pysuol.jpg

    Pues si ahora que he limpiado toda la huerta ya puedo decir que ya no hay mas .

    No esta mal me germinaron 3 macetas y en esta ultima salieron 2 pero ya tienen dueño ya que a mi con 2 me sobran las ofreci en un hilo y ya estan adoptadas
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hola a todos.

    De hecho, esas nueces que están en la foto son las que le mandé a Francisco F. Mando 15 y si no tiene algún inconveniente y no le cause mucha molestia le envie unas 3 a betula para que las pruebe a ver si le gustan.
    No sé si estarán muy lejos uno del otro.
    En donde se envian batalle un poco con la secretaria, ya que me dijo que no se podian enviar porque era comida e iban a apestar en lo que llegaban, le dije que ni que fuera una sopa caliente, dije que eran nueces de ésta temporada, hasta que esperamos al vista para que les diera el visto bueno. Caray que criterios!!.

    Eduardo, si consigues un pecan o pacan que dé unas nueces que te gusten, después es muy fácil injertarlos, éste mes de septiembre (el 24) hice varios injertos de chapa y de chip mayorquin, y todos funcionaron, y eso que ya estaba un poco tarde para injertar, creo que si yo pude hasta un manco podria hacerlo bien.:5-okey:
    Después pongo fotos de los injertos.

    Saludos.
     
  9. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Muchas gracias Javier :5-okey:
    Por supuesto le pasaré algunas a Betula, que estamos en comunicación.
    Miraré cada día el buzón...
    Si te interesan semillas de acerola, Crataegus azarolus, de los míos te puedo enviar, que acabo de sacarlas.
     
  10. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    que bien eduardo por tu hallazgo, da vueltas al pecanero grande y busca nueces para les pruebes, deben ser de buen sabor, como mencionaba Javier debes cosecharles hasta que abra "el ruezno" muchas de ellas caen por si solas, bueno en realidad casi todas, cuando se determina el tiempo de cosecha es cuando un buen numero de semillas ya se encuentran abiertas su cáscara verde o ruezno como le llamamos aqui, pero les puedes tomar con la mano las que alcances y les saque con facilidad del mismo.
    Javier es de buena calidad la nuez que muestras, aun sin probar da el aspecto de ser oleosas como las "criollas" pero con mayor tamaño y la facilidad de la quitada de cascara, por aqui aun falta un poco, quiza por el clima que aqui es mas fresco, ademas al menos en mi region la cosecha va ser escasa, pero bastara para destinarla para lo que tengo en mente.
    este sabado que vaya al terreno espero encontrar ya maduras algunas "western", "wichita" y quizá "mahan stuart".
    la que muestra Javier es segun yo "choktaw" o choctaw creo es así, que es de las mejores, si no la mejor de las variedades con forma redondeada.
    los no injertados, o "criollos" que le llamamos aqui, tardan unas dos semanas mas que los otros en madurar, estos tambien tienen su nombre solo que, no me he dado a la tarea de buscarles cual es por cuestión de costumbre o romanticismo de llamarles asi, pero son, todos ellos también carya illinoiensis, de variedades mas antiguas...
    al menos los que tengo son de cascara no muy dura como la mayoria de criollos que se conocen en "Mexico".
    El nogal centenario que subi fotos hace unos meses da una nuez pequeñisma, pero de cascara suave, pero ese arbol es "intocable" de injertar por su historia y además por su tamaño...
    saludos...
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    El problema de injertar aqui es si cuando esten buenos para ello y no den fruta que aun este el padre en el sitio y no una finca o una nave industrial pues es el unico que conozco por esta zona

    Por aqui lo unico que hay, y no muchos son las nueces de castilla que decis
     
  12. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    no hay problema Eduardo, ya que tengan edad de injertar, podemos, bueno al menos en lo personal enviarles puas de las clases que tengo por aqui.
    saludos...
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hola a todos.

    Francisco
    Ya me has mandado otras semillas, pero si no te causa mucha molestia puedes mandar unas 2 o 3 para ver si se dan por aqui.

    Martin
    Creo que si es más tardada la cosecha por allá debido al clima más frio.
    Porque habra poca nuez? He visto y probado esa nuez pequeñisima de cascara delgada, es curioso, porque me la esperaba de cascara gruesa.

    Eduardo
    De repente los nogales dan el "estiron" y pueden medir 3 mt. cuando menos lo esperes.

    Martin
    No sé, pero parece dificil poder conservarse las estacas durante el trayecto del viaje, son fáciles de conservar cuando están refrigeradas, pero cómo conservarlas de otro modo, luce un tanto dificil que lleguen bien.

    Saludos.
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Espero que den fruta por si solos y no tenga que injertarlos pero de todos modos me apunto el ofrecimiento martin
     
  15. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...

    Eduardo, tus nogales seguro estoy te van a dar fruto, solo que en unos 10 o 12 años o mas aun si cercano a tus nogales (les llamo asi, aunque esten peques, porque ya lo son) no hay otro pecanero y acostumbrate a consideralos asi(como nogales) para no les olvides de cuidar, la intencion del envio de puas es para obtengan una mejor calidad de nuez en un tiempo mucho menor, una vez trasplantados al lugar que los vas a tener definitivamente, y con tus cuidados, como dice Javier te van a sorprender en su crecimiento...
    Javier, lo que mencionas es cierto en cuanto a la sobrevivencia de la madera durante el envio, debe ser en invierno, quiza el del proximo año, no se como pero estoy seguro, algo se me ocurrira para enviar y lleguen vivas para injertar, se lo he ofrecido a Fransisco, Jose Alcalde y ahora Eduardo...
    Por cierto Javier te pido unas púas de ese nogal de la nuez pecosita, se ve de muy buena calidad...
    saludos...