Nogales (Juglans sp) y pecanos o nuez de pecán (Carya illinoensis)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por eduardo denia, 14/9/10.

1. Re: ¿Es un nogal de pecan????

hola de nuevo...
    olvide mencionar lo que dice Javier, el porque de la cosecha escasa este año...
    el nogal es vulnerable a cierto tipo de himenopteros los cuales vacian sus huevecillos en los brotes nuevos del mismo en cierta epoca y el ciclo de este bicho les pega mas en unos años...
    para tener produccion año con año requieren de inversion en quimicos mes con mes, principalmente foliares y no estoy muy de acuerdo en su uso, se hay trampas ecologicas para este bicho, pero la verdad no me he dado a la tarea de buscarlas y utilizarlas, por esto pienso este año resulto asi...
    saludos...

2. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Re: ¿Es un nogal de pecan????

Hola a todos..

En éste invierno juntare unas púas de ése nogal y te las envío Martin.
    La injertada se hace de hendidura simple con los diametros (patrón e injerto) iguales cuando se vea que comience a brotar, estando el patron establecido en suelo.
    El envio de las estacas que vas a hacer, creo que la mejor opcion es ponerlas dentro de una bolsa con aserrin humedo, no encharcado, ni escurriendo agua. Creo que es el mejor modo en que pudieran conservarse por más tiempo. Puedes hacer la prueba de ése modo y de los otros que creas conveniente 15 dias antes de hacer el envio, y checas cual de los métodos conservaron mejor las estacas, desde luego que esas no son las que vas a enviar. Hay que considerar que no las van a tener en el frio externo.
    Las estacas deben tomarse cuando sus yemas comienzan a crecer.

Saludos.

P.D. Quiza si fumigamos demasiado vamos a tener frutas más insipidas.

3. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Además de el método que indica Javier, a mí me ha dado buen resultado envolver las púas/esquejes (por separado cadsa una o en grupos según el árbol de que proceden) en papel de cocina, humedecerlo ligeramente y envolver de nuevo en film plástico de cocina, luego meter lesos paquetitos en una bolsa de plásatico y al sobre de envío; obviamente, cuanto menos tiempo pasen en el transporte mejor, lo idela es enviarlo por un servivio urgente o courier, pero como eso es bastante costoso, espcecilamente de contienete a continente, también es válido por carta urgente, o si no hay servivio de urgencia, carta aérea certificada (registrada).
    Al llegar conviene lavar, escurrir y cortar el extremo inferior y a menudo el superior, a menos que sea yama terminal, o incluso así también), e injertar si es el momento adecuado, y si hubiera que esperar se puede guardar en frigorífico en pael ligermanet húmedo y envuelto de nuevo en plástico. Cuanto más tiempo se espere será peor. En invierno y a raíz parada se puede tener un éxito razonable de injertos incluso tras un viaje por correo de varia semanas, según la especie.

Y aquí instrucciones de expertos:
    http://www.greffer.net/?p=503

4. Re: ¿Es un nogal de pecan????

hola a todos...
    es muy lamentable lo que les voy a comentar...
    esto es algo muy dificil para mi, más que para ustedes...
    resulta que este sábado que fuí a los pacanos. descubrí...
    la cosecha estaba mas que de risa, el 90% de nuez cosechable, definitivamente no reune, los mínimos requisitos para enviarles semillas indispensables para germinar...
    no quiero enviar nuez defectuosa y no lo voy a hacer...
    pero no hay problema, el envio se hará con unas pacanas quizá mejores que las mias...
    lo doloroso es que quería tuvieran mis propias semillas...
    saludos...
    gracias Javier por el ofrecimiento de púas, voy a tener mejor calidad de nuez si recibo tus podas...
    una buena noticia...
    de los 4 injertos que hice en agosto, mencionaba habian pegado 2 y ahora que fuí descubri que al menos eran 3 los dichosos sobrevivientes...
    saludsos...

5. Re: ¿Es un nogal de pecan????

hola a todos...
    una disculpa por el pesimismo del mensaje anterior...
    la cosecha de este año, inicio con lo que mencionaba, los nogales pecaneros este año adquirieron una plaga por un himenoptero, que deposita sus huevecillos por cientos o miles, afectando precisamente las futuras semillas, la madera esta intacta...
    el sabado colecte una muestra representativa de nueces de los nogales mas "tempraneros" me subi a cortarles con la mano recordando lo de las caidas y esto es lo que encontré...

espero con las mas tardias obtener de calidad para el envio...
    de todas formas tengo ya las de emergencia para ello, cosechadas este año, de amigos de regiones cercanas...
    saludos...

6. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Hoy he ido yo tambien a recolectar al pecano abandonado y me he traido una bolsa aun quedan muchas cogidas al arbol

7. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Eduardo como está mi futuro arbolillo ?:smile:

8. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Sigue alli y como he recogido bastantes nueces en el paquete te mandare un puñado para que las pruebes y si no aguanta el viaje tengas semillas

9. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Hola a todos.

Estas son las nueces que dio el nogal de 3 años y medio, es la primer cosecha, son de las nueces que estaban verdes en imagenes anteriores, tampoco carecen de "encanto".

Saludos.

10. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Pues sí tienen buen aspecto.

11. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Gracias Eduardo eres un crack...:5-okey:

12. Re: ¿Es un nogal de pecan????

hola a todos...
    este sabado el resultado fue mejor...
    ya solo espero cosechar los criollos, que son los mas parecidos a los de Aranjuez...
    aunque este año no fue tan productivo como el anterior, si logre al menos identificar en estos dos años las nueces mejores, por ejemplo...
    le comente a Francisco en una oportunidad de esta nuez obtenida de los injertos de excelente calidad y tamaño, de la cual este año no pude obtener frutos, pero afortunadamente encontré una semilla del año anterior...
    es la que creo es "majan stuart" sabrosa y rendidora de verdad...
    afotunadamente logre injertar tres nogalitos con este...

les envio fotos, consideren que la nuez es del año pasado y su centro es mas obscuro de lo que es en realidad...
    saludos...

saludos...

13. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Pues enhorabuena Martín. Y gracias de nuevo.

14. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Hola. Gracias a Javier, que le envió nueces a Francisco Figueroa y este pudo hacerme llegar algunas a través de un amigo, he podido ver y tocar por 1ª vez estas nueces de pecán. Me han sorprendido dos cosas, quizá porque en los libros muchas veces se dan informaciones incompletas: por una parte el relativo gran tamaño de estas nueces, como se ve en la foto bastante parecidas a las del nogal europeo, y por otra su gran peso, como el doble que la nuez de por aquí. Lamentablemente no podré probarlas, pues voy a sembrarlas todas, pero supongo que su sabor será excelente :( :( .
    Una foto, a la izquierda las nueces pecán y a la derecha las europeas de mi cosecha de Juglans regia, con una hoja de gingkgo de árbitro:

15. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Sí, he de dar gracias públicamente a Javier, que me las hizo llegar. Yo sí que he probado un par que llegaron ligeramente rajadas (eso no hubiera sido problema para germinar, creo, pero era la excusa perfecta para comérmelas...), excelentes. Son notablemente mayores que las que me envió el compañero alpujarreño José Alcalde (y a quien el martes le envío algunas de las de Javier), aunque a pesar de pequeñas también están buenas.
    Yo he puesto otras cuatro a remojo hoy y mañana siembro la mitad y la otra mitad en contenedor forestal ¿qué opináis del método Javier, Martín y Betula, como personas experimentadas con nogales (americanos y europeos)?

Las que se pueden encontrar aquí habitualmente (es un decir...) son a veces incluso un poco más largas que las que nos envía Javier, pero más estrechas, muy alargadas en proporción, con cáscara rojiza y fina, creo que corresponden a la variedad Mahan o parecida, que también cuenta entre las buenas (pero puestos a germinar las de tienda, es raro que salgan pues ya vienen secas y posiblemente tratadas).
    http://www.texaspecannursery.com/pecans.htm
    http://www.texaspecannursery.com/chart.htm

Gracias igualmente a Martín, cuyas pacanas estarán ahora cruzando el Atlántico.