Nogales (Juglans sp) y pecanos o nuez de pecán (Carya illinoensis)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por eduardo denia, 14/9/10.

1. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Gracias por el esfuerzo, Javier, ya ves que al final han llegado bien y le he pasado a Betula, y a otros compañeros están en camino.
    Confimo el excelente gusto de esas nueces que has enviado; entonces la variedad del árbol madre de esas pacanas sería muy probablemente choctaw como comentaba Martín... ¿tienes datos al respecto?
    http://aggie-horticulture.tamu.edu/carya/pecans/99/choctaw99csc5-6.jpg

2. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Re: ¿Es un nogal de pecan????

Hola Francisco, Betula y todos.

En las fotos se parece creo más a la Stuart.
    He probado gran cantidad de variedades de nueces que es dificil saber los nombres de todas, puede ser la loteria genetica que mencionabas con anterioridad Francisco, quiza haya nacido uno con esas caracteristicas y de alli inicia una línea de producción importante.

Cuando probé por primera vez esas nueces hace algunos años, las recogimos de entre varios nogales de diferentes variedades, desde luego su sabor y tamaño sobresalió de entre todas las demás, llamando fuertemente mi atención.

Betula, siento que no las vayas a probar, sólo puedo decir que por aqui es lo máximo, de éso pueden estar seguro.

El productor de ésos nogales, tenia algunas variedades diferentes más produciendo, dejó todas las demás para sacar sólo esa, no porque él lo hubiera querido así, sino porque la gente sólo le pedia esa, acabandose asi la produccion de nogales de las demás variedades.

El mejor de los deseos que germinen todas las nueces y encuentren las mejores condiciones climaticas para poder desarrollarse y no pierdan su calidad.

Solo espero que no pase por alla lo que paso con el caso del productor, que después no van a querer igual lo que este por alla.

Saludos.

3. Re: ¿Es un nogal de pecan????

hola a todos...
    Francisco, ojala no equivoque en lo que pienso...
    al menos en la region he visto que hay años con mucho frio y otros con menos, y he visto que cuando el invierno es mas frio nacen mas nogalitos bajo la sombra de mis nogales, creo si requieren de un poco de horas frio en semilla antes de hacerlas germinar...
    Betula sigue firme lo que te comente en mensaje privado, quiza sirva para les pruebes, porque creo yo lo deberias hacer como recomienda Javier...
    Javier la mahan stuart es un tanto mas alargada que tu nuez, por eso creo es choctaw, es lo mas cercano que imagino por lo que mencionas de su sabor, esta clase si es que no estoy equivocado al decir que es la tuya, es de las que se podria decir inmejorables...
    saludos...

4. Re: ¿Es un nogal de pecan????

¿Tal vez no sea ni una ni otra, sino una bueva vareidad a partir de esas, como indica Javier?, lo que puedo atestiguar es su calidad...
    De frío no tengo problema aquí en el monte a 1000 m, Martín, el invierno pasado el día del solsticio llegamos a -10º C en mi jardín, y a menudo estamos a -6, -8.
    Estamos en luna menguante, que tradicionalmente es buena fecha para plantar árboles y sus semillas, aunque hoy en día parece que esas cosa no tienen importancia y muchos técnicos en la materia descreen, pero como tampoco va a ser negativo, por seguir la tradición acabo de plantar un par de las pacanas a remojo en contendor forestal, con una malla para que los ratones no se las coman... y o esta tarde o mañana meteré otras dos directamente en el suelo en el lugar definitivo.
    ¿Cuándo celebráis el día de los Muertos en México hoy, día de Todos los Santos, esta noche (Noche de Difuntos, que es la de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer y otras populares, Santa Compaña, etc)o mañana día de Difuntos?
    Así que los pacanos que surjan van a ser un poco recuerdo de familiares pasados, así como de mis amigos mexicanos.

5. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Francisco..
    siendo asi el clima, no tendras problema alguno, algo similar sucedio en mi region el invierno pasado..
    La nuez de Javier de que es de calidad, ni duda..
    en México el dia 1 (de todos los santos ) se rinde tributo a los niños difuntos y el dia 2 a los adultos, acompañados durante varios dias con gran parte del folklor del país.
    aunque tambien hay que decirlo una influencia de U.S.A. que llega a opacar la tradicion mexicana...
    saludos...

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados10/EU_diamuertos/tacto.html

6. Re: ¿Es un nogal de pecan????

hola a todos...
    pues bien conforme a lo ya escrito...
    la nuez pecanera ya esta enviada y por otro lado sus receptores estan puestos y dispuestos a hacerlas crecer, entonces que mas que gritar y se escuche por todos los rincones de España...
    !!!ya tengo nogal pecanero¡¡¡
    saludos...

7. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Sí, el problema va a ser encontrar el lugar definitivo donde plantarlos, yo ya no dispongo de terreno adecuado, sí de otros terrenos más secos y pobres, pero necesita humedad y buen suelo...Pero bueno, durante un añito estarán en maceta o en semillero...

8. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Pues habrá que buscarles buen sitio. Gracias Martín.

9. Re: ¿Es un nogal de pecan????

10. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Hola Betula, yo tengo sitio :icon_rolleyes: . Lo he intentado con las que venden en el super pero sin exito. Lo que si tengo es el Juglans nigra (nogal negro), este año intentare injetar el regia sobre el, a ver que tal resultado da.

Saludos.

11. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Xomalone, el J. nigra es más sensible que el J. regia a la podredumbre parda del cuello de raíz (Phytophthora), es decir, tinta.
    En Galicia, especialmente por Pontedeume y alrededores , el IRTA de Cataluña (el Instituto de investigaciones agrarias catalán, como el CIAM de Mabegondo) en una investigación de nogales por toda España encontró numerosas variedades sin nombre cultivadas por ala gente (a partir de nuez plantada cada vez de los mjores nogales durante generaciones) de muy buena calidad de nuez y otros mejores para madera, así que si injertas, te sugiero no hagas como muchos snobs que por toda España están comprando en viveros variedades seleccionadas de Francia y California, que se adaptan peor (las francesas aguantan mucho el frío, se quedan durmientes hasta que llega el calorcito, pero entonces brotan a veces muy pronto en España con esos días templados en febrero/marzo, luego llegan heladas y adiós con brotes y flores), así que búscate de los buenos gallegos selccionados generación tras gneracvión por los paisanos del medio rural, de nuez grande o no tan grande pero muy gustosa, que están adaptados al clima y resisten más las enfermedades, si quieres injertar.

12. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Martín, en cuanto te lleguen las castañas, a remojo un día ó dos, sin quitar la cáscara, y luego a plantar en suelo y en maceta. algunas habrán prdido capacidad germinativa, pero alguna te saldrá.
    En Norteamérica hay algunas especies silvestres de castaño, de menor tamaño, en general (alguna es grande, no obstante), pero han sufrido mucho con emfermedades y algunas están casi en extinción.

13. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Gracias Francisco, lo de injertar en nigra es mas que nada por hacer pruebas (tranquilo, que no se me ocurre injertar con variedades americanas, no me gustan nada). Los regia que tengo son de semilla y las nueces han salido buenas, unas mas pequeñas que otras pero en general son todas buenas. Los nigra que tengo plantados son para madera, el crecimiento es espectacular y de momento no tengo problemas de Phytophthora. Uno de ellos empezo a dar nueces hace 3 años y la verdad es que estan buenas, eso si, se necesita un martillo para abrirlas.

Saludos.

14. Re: ¿Es un nogal de pecan????

He comido nueces de J. nigra de parques, y son duras como piedras, y buenas (aunque prefiero las nuestras o las pacanas de Méjico y EEUU) pero tengo entendido que en EE UU han sacado cultivares seleccionados con menos cáscaro y más gajo, y mejor sabor.
    Por cierto, si te parece correcto te voy a proponer un intercambio de fruitiers para febrero/marzo en cuanto me llegue la validación ...

15. Re: ¿Es un nogal de pecan????