Nogales (Juglans sp) y pecanos o nuez de pecán (Carya illinoensis)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por eduardo denia, 14/9/10.

1. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Francisco, sin problemas con el intercambio de frutiers cuando llegue la epoca.

Betula, visto lo cerca que estamos casi mejor quedar en Pedrafita :smile: .

Gracias y saludos.

2. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Bueno, aclaro, duras como piedras las cáscaras de nueces de J. nigra... el gajo como el nde las nuestras, sólo que sale a trozos, está muy metido entre involucros , que parece en laos cultivares seleccionados se han reducido y el gajo es mejor; algoparecido pasa con la Buttenut, o nuez del nogal blanco o ceniciento (Juglans cinerea), que es bastante rica, del E de los EEUU (hacen un dulce conm jarabe de arce caramelizado, el buttenut-maplesyrup fudge, vamos, algo así como el toffee con piñones, salvando las distancias).
    Betula, lo del correo entre países es siempre una ruleta rusa, aunque con Méjico/México a mí me ha funcionado más que bien, y considrando que estamos haciendo un tráfico (no muy legal...) de castañas, pacanas, semillas de níspero, durazno, paraguayas... creo que tenemos suerte de que no nos las paren en correos en uno u otro país. De haberlo enviado por mensajería o courier, seguro que nos lo secuestraban en las aduanas. Esperemos que tus castañas lleguen pronto a destino. Lo del correo es un problema, cada vez se presta un peror servicio, opino, y nada barato; con la privatización en España se ha perdido gran parte de ese romanticismo, la humanidad del cartero y el trato con él, como lo que Martín nos comentaba recientemente hablando de su cartero.

Xomalone, ya te enviaré pues un mensaje vía fruitiers. Y si quedas en Piedrafita con Betula, pasad por Casa Suso, donde suelo parar cuando voy para norte de Coruña, y si te gusta el queso del Cebreiro, te aconsejo te lleves uno que allí tienen de leche cruda de la aldea contigua de Fonfría, más natural y mucho más rico, lo suelen tener hecho el mismo día o el anterior.

3. Re: ¿Es un nogal de pecan????

cierto Betula como dice Francisco, lo de los correos es algo impredecible, no os preocupeis, seguro van a llegar las castañas...
    hoy aprendi a cortar mandarinas, la verdad este arbol le tengo desde hace varios años y al cortar sus frutos en otros años o lo dejaba podado, o me traia las frutas a medio pelar dejando parte de la cascara en el arbol...(es el único citrico que tengo por los inviernos que caen aqui y sobrevivio por estar al cubierto por un muro de la casa)
    y solo basta con girar el fruto hacia el zenit y jalar, y todo arreglado...
    logre llenar dos bultos , pero oh decepcion, se quedaron ahi en la casa del terreno, pues mi motor de arranque se quedo pegado y me tuve que venir con una hermana...
    pero bueno mañana ire por ellas...
    por cierto no es una dulzura la fruta, en realidad tiene sabor dulce y acido, combinados , en mayor proporcion el primero..
    suelo partirlas y sacarles su jugo en un exprimidor y oh dios que jugo...
    hasta se me hace agua la boca solo con decir...
    es como combinar jugo de naranja con un poco de jugo de limon, pero con el sabor de la mandarina...
    saludos...

4. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Re: ¿Es un nogal de pecan????

Hola Martin.
    A mi me pasó lo mismo que a ti con las 2 trocas, fallaron los motores de arranque (marcha), pero estaba en Laredo Texas en las 2 ocasiones, 1 se calentó y se "arrastra", en ese caso se deja enfriar por 1/2 hora y vuelve a trabajar. En el segundo caso, se quedó pegada, pero funciono con unos golpes medianamente fuertes a la marcha con algun martillo o fierro que este al alcance, de repente saca de un apuro, en ambos casos se tuvo que sustituir por nuevas.
    Saludos.

5. Re: ¿Es un nogal de pecan????

hola a todos...
    si Javier suele suceder y los remedios que utiliza uno que solo se ocurren por necesidad y funcionan..
    afortunadamente ya fui entre semana a rescatar a mi favorita a la que le cargo de todo, tubos, piedra, cemento, contenedores de agua, mi perro razguñon y hasta a mi jajaja..
    y de paso traje la cosecha de mandarinas que habia dejado...

6. lito55

lito55

hola ha todos una pregunta he sembrado algunas nueces del pecan la pregunta es que de algunas nueces han brotado dos arbolitos que puedo hacer'?

7. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Pues al motor de arranque del coche viejo de mi pareja yo le hacía lo que recomendaba el gaucho Martín Fierro: "al malo dale palo", o como decía mi abuela materna: "donde cae el burro, se le dan los palos", pues como dice Javier, con unos golpes bien dados en la testud del vehículo, atinando por donde anda el motor de arranque, he conseguido salir un par de veces del atolladero (una en plena ventisca), pero bueno, ya lo jubilamos...

Pues yo al nogal pacanero gemelo lo dejaría tal cual, que la naturaleza ya dispondrá, lo mismo se seca uno o ambos o tiran los dos, en ese caso puede dar lugar a un bonito árbol doble incluso con el tiempo lo mismo sueldan haciéndose un autoinjerto por aproximación, o no. Técnicamente, sin embargo, lo recomendable para un árbol de producción de madera sería eliminar el aparentemente más débil de los dos (juntos van a tener un desarrollo más reducido), y en un pacano para fruto los productores profesionales por lo generales dejarían un sólo vástago.

8. lito55

lito55

gracias creo que eliminare el mas devil saludos

9. Re: ¿Es un nogal de pecan????

hola a todos...
    cierto lo del motor de arranque Javier y Francisco, el problema en esa ocasion se quedo pegado al momento del encendido y ni con palos ni nada lo pude apagar, hasta que le corte el cable, pero bueno eso es historia y tambien sepulte al mismo...
    lo que menciona Lito de los dos arbolitos de nuez pecanera en un mismo sitio no hay problema , en un año no van a competir y existe la posibilidad de separarlos a raiz desnuda en el siguiente invierno y trasplantarlos por separado, no pasa nada, igual es valido tambien eliminar el mas debil, todo depende de cada uno...
    saludos...

10. Re: ¿Es un nogal de pecan????

Wow!! increiblee! dos rayos.
    Es obvio para mi que hay algo de especial en ese arbol,
    Como me llenaria de felicidad si heredara uno!! seria genial.
    Un sueño heho realidad.

11. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Tengo que volver a empezar el año próximo con los pecanos .
    Mi hijo trajo un cachorro y me ha matado los tres pecanos que tenía y las nueces que coji este año me las he comido.
    Total que en otoño me pasaré a recolectar las nueces y haré plantel
    Saludos

12. Re: ¿Es un nogal de pecan????

como Eduardo paso esto...
    las excavo y les saco?
    si no fue asi, no hay problema ya renaceran...
    Michelle, gracias y felicidades, estas muuy guapa...
    saludos...

13. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Hizo polvo las macetas y mordio los arbolitos , vamos que los trituro.
    Eso no renace ni na.
    Tengo una mala suerte con los nogales.
    En el terreno de la montaña tengo un nogal de los de castilla que este si que rebrota pero cada año creo son los jabalis que se le comen las hojas, hace 3 o 4 años que lo sembre y no levanta un palmo del suelo pero cada año saca hoja intentando ir pa alante

14. Re: ¿Es un nogal de pecan????

vaya que pena Eduardo...
    si quieres en la siguiente cosecha te envio nuez pecanera, solo recuerdame cuando suceda...
    saludos...

15. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Bueno ahora hay que actualizar el tema con ¿Era un nogal de Pecán??????.

Pero bueno... También de las malas experiencias se aprende, hay que tomar todas las precauciones para otra ocasión.

También trataré de mandarte algunas en esta temporada...

Saludos.