Nogales

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por gonardo, 3/9/13.

  1. gonardo

    gonardo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    ¡Hola!
    Hace dos años sembré en un huerto varias nueces de variedad franchette, germinaron y se desarrollaron muy bien. También sembré unas cuantas de la variedad autóctona de junglans regia que se crían por el terreno. Ahora tengo la posibilidad de trasplantar 6 ó 7 en un pequeño terreno. Se han criado muy bien y el tipo de tierra al que van a ir definitivamente es similar por lo que tengo la intención de trasplantarlas sin más, sin injertar porque a mi suegro (dueño del campo) le hace ilusión trasplantar estas que tiene en el huerto tal cual, a la vieja usanza. ¿Veis algún posible problema?.
    Resulta que informándome por la web he descubierto que en los cultivos de esta variedad emplean otros nogales polinizadores. Se que los nogales autóctonos son autopolinizadores porque conozco ejemplares únicos y aislados que producen nueces pero me surge la duda de si las franchette por ellas mismas podrán autopolinizarse y dar fruto. Tampoco me importa que el rendimiento no fuera el máximo porque las plantaría incluso sólo por estética pero por supuesto tratándose de nogales preferiría que los dieran.
    ¿Es estrictamente necesario el uso de otros árboles polinizadores para que fructifique esta variedad de franchette o por el contrario también llegarán a dar fruto sin polinizador?
    ¿Si pongo algún nogal autóctono entre las franchette harán de polinizadores o por el contrario será peor?.
    ¿Algún consejo al respecto?
    La duda me corroe, por favor ya me diréis algo..................
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    Hola gonardo , te cuento un poco .
    Los nogales nacidos de semilla , siempre tienen algo de perdida de carga genetica , aparte de que tardaran un guevo , y parte del otro en entrar en fructificacion ,
    Siempre es preferible injertarlos .
    Si en tu caso , los quieres , con fines esteticos ( ya que los nogales " francos " , es decir nacidos de semilla , se haran gigantescos de tamaño ) , pos vamos palante jajajaja.

    Ahora vamos con el tema de la polinizacion de la variedad Franquette ( no es autofertil ) , es una variedad de floracion tardia .
    Habria que ver , si los nogales autoctonos que tienes , coinciden con la epoca de floracion de Franquette ( lo dudo mucho ) .

    Sus polinizadores son
    Como principal para el 95 % de la floracion , la variedad Ronde de Montignac , y para el final de la floracion el 5% , la variedad Meylanaise.

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Si estas interesado en adquirir estas variedades de nogal injertado , u otras mejores como Fernor ( que es la que te recomiendo para hincharte a comer nueces ) , me lo dices y te digo donde pillar nogales injertados a buen precio
     
  3. gonardo

    gonardo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Una duda sobre nogales.....

    Muchas gracias por contestar.
    Perdona que te insista sobre un punto porque como has podido comprobar no entiendo mucho del tema y veo que he comenzado todo el proceso al revés. Primero planto y luego me informo...:icon_redface:

    ¿quieres decir que como la franquette no es autofértil no daría ni una sola nuez sin polinizador.....? O el problema es que daría menos.

    Como sólo puedo plantar 6 ó 7 he pensado que podía cogerme un polinizador Ronde de Montignac y ponerlo estratégicamente de donde viene el aire ¿sería suficiente con uno?.

    Y ya puestos a hacer las cosas bien ¿me puedes dar esa dirección para ver precios y posibilidades con nogales injertados?. Aunque la verdad es que he tenido muy malas experiencias con ese tipo de nogales porque se me han helado-secado todos en varias ocasiones. Por cierto el terreno donde van a ir es muy frío con heladas intensas en verano (zona de Calamocha en Teruel) ¿las fernor pueden ir bien en ese clima?.

    ¡Gracias!
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    gonardo , mi experiencia en frutal , viene precisamente de una metedura de pata con los nogales .
    Compre una partida grande de nogales sin injertar , que me dieror muchisimos problemas de todo tipo :
    - Lenta entrada en produccion
    - Enfermedades todos los años ( antracnosis , y bacteriosis ) , con sus consecuentes tratamientos a go-go
    - Escasa produccion
    - Mala calidad de las nueces

    A partir de hay me dedique, primero a leer , y luego a comprar o a injertar .

    Asi que como estas mas verde que la ova , comenzaremos por el principio .

    hay cuatro pilares basicos a la hora de escoger un nogal .

    - Produccion
    - Calidad del fruto
    - Resistencia a la bacteriosis , y antracnosis
    - Resistencia a las enfermendades de raiz , y rapida entrada en produccion.


    Asi que analizaremos cada punto paso a paso :

    Productividad del nogal :

    El nogal , es mas o menos productivo , en funcion de su modo de fructificacion , ya que notadas las variedaes de nogal fructifican de la misma manera .
    Hay tres tipos de fructificacion en los nogales

    - Apical ( solo nos daran fruto , en el extremo de cada rama )

    - Intermedia ( nos dara fruto en el extremo de cada rama , y alguna nuez a lo largo de la rama )

    24mvsaq.jpg

    Clicka en la imagen y la veras mas grande

    - Lateral ( fructifica a los lados de la rama , y logicamente son las variedades mas productivas )

    2dqtwfb.jpg

    Clicka en la imagen y la veras mas grande

    Calidad del fruto :

    Aqui entran un poco los gustos de cada uno , pero para mi esto es como el jamon , siempre prefiero un buen iberico de bellota a jamoncico de cerdo blanco " mediocre " .
    Tenemos las variedades Californianas , que son expectaculares de tamaño ( vease por ejemplo las variedades Sundland , o Tulare ) , no quiero citar otras Californianas , para no suscitar controversias , pero luego son poco sabrosas desde mi punto de vista ( yo prefiero nueces con un potente sabor ) , y las variedades Francesas , no tienen rival en ese aspecto ( ya entraremos mas tarde a seleccionar variedades ) .

    Resistencia a la bacteriosis , y antracnosis :

    Aqui no hay tu tia , las Californianas son muy sensibles a bacteriosis y antracnosis , y ciertas Europeas son muy resistentes .
    Una imagen vale mas que mil palabras .

    Comparad en este enlace , la variedad Chandler ( probablemente la mejor variedad Californiana ) , con Fernor , una de las mejores variedades Europeas.

    http://www.nogalhibrido.com/nogal/variedad.html

    Resistencia a las enfermendades de raiz , y rapida entrada en produccion. :

    Aunque , parezca que son dos cosas muy diferentes , van unidas .
    El nogal suele ser susceptible de contraer el mal de la tinta , enfermedad causada por el hongo phytophthora cinnamomi , su solucion es bien simple comprar nogales injertados sobre portainjertos resistentes a esta enfermendad , que ademas le aportan muchisimo vigor a la planta , haciendo que entre muchisimo mas rapido en produccion .
    En Estados Unidos , utilizan el portainjerto Paradox , y sus dos clones VX211 y RX1, y aqui en Europa , se injerta sobre los hibridos MJ209xRa y Ng23xRa , y actualmente se esta trabajando sobre un portainjerto con una maxima resistencia a phytophthora , y nematodos , que es el Pterocarya stenoptera , pero tiene mala afinidad , y esta dando problemillas a los tecnicos .


    Puesto que ya hemos hecho un paseillo por los diferentes aspectos mas importantes a tener en cuenta , falta saber " lo bueno " .

    ¿ Que variedades son las interesantes ?
    ¿ Quien poliniza con quien ?
    ¿ Donde coño compro nogales de calidad ?


    Variedades interesantes :

    Tomando como puntos de referencia , la resistencia a bacteriosis y antracnosis, que sean de fructificacion lateral , y que sean de gran calidad gustativa , tenemos dos magnificas variedades de nogal

    - Fernor
    - Lara-Pieral
    Es difil decididirse entre una u otra variedad , por que ambas tienen un punto fuerte , y otro devil frente a la otra variedad .

    Fernor , es una nuez mas sabrosa que la variedad Lara , y la variedad Lara , ofrece mayor tamaño de fruto que la variedad Fernor .
    Las dos son muy buenas , de manera que mi recomendacion es plantar las dos variedades

    Ambas variedades , para que podais compararlas .

    Fernor

    http://castanos-nogales.com/nuevas-variedades-de-nogales/9-plantas-de-nogales-fernor.html

    Lara-Pieral

    http://castanos-nogales.com/nuevas-variedades-de-nogales/12-plantas-nogales-lara-pierral.html

    Polinizacion :

    Partiendo de que ya sabemos que variedades nos interesan como fructificadoras , ahora nos hace falta saber , cuales on sus polinizadores.
    El polen del nogal , es de muy pequeño tamaño , a diferencia por ejemplo del el de el pistacho , de manera que un nogal poliniza a grandes distancias

    Polinizadores de la variedad Fernor :
    Obviamente hemos de escoger variedades , que aunque no sean de fructificacion lateral , si han de ser resistentes a bacteriosis y antracnosis , y ser de buena calidad gustativa
    Estas variedades son , Fernette , desde el principio de la floracion femenina de Fernor , hasta casi el final , y Ronde de Montignac , para la parte final de la floracion femenina de Fernor .
    Con Fernette , y Ronde de Montignac nos aseguramos el 100% de la polinizacion de la variedad Fernor

    Polinizadores de la variedad Lara-Pieral :
    Exactamente los mismos que para Fernor , es decir Fernette , y Ronde de Montignac.

    Donde comprar buenas variedades de Nogal ( incluso injertados en portainjerto resistente a phytophthora ) :

    Hay muy buenos viveros en España y Francia

    En España :

    http://fruitex.es/porque-plantar-nogales

    http://www.nogalesdearagon.com/

    http://www.nogalhibrido.com/

    http://www.viverosgallardo.es/

    En viveros Gallardo , los tienen injertados sobre Junglans Regia , unos nogales de 2,5 metros , a 17 € ( un chollo , yo el año pasado pille cacho , y este año voy a por mas )

    En Francia :

    http://www.pepinoix.com/accueilfr.html

    http://castanos-nogales.com/content/41-nogales

    http://www.l-q-p.com/pepiniere/sp/noyer.htm

    http://pepinieres.payre.pagesperso-orange.fr/pages/cadre.html


    La eleccion de solicitarlos injertados en portainjerto resistente a la phytophthora , y mas vigoros ( y mas caros ) depende del bolsillo de cada uno , y hay ya no entro yo .

    gonardo , espero que despues de este curro, que me he pegado , tengas un poco mas claro de que va esto de los nogales .

    Pregunta sobre todo lo que dudes , que para eso estoy .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. gonardo

    gonardo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Una duda sobre nogales.....

    José, muchísimas gracias. Me lo has explicado perfectamente y te agradezco enormemente las explicaciones, la información, el esfuerzo, tu tiempo y tu amabilidad. Participo en otros foros y soy muy consciente del mérito que tiene ayudar y compartir experiencias con alguien al que no conoces y totalmente desinformado. Personas como tú son las que hacen a los foros y a la red tan importantes en nuestros días.

    Como te lo has currado tanto y tan bien no puedo pasar sin explicarte algunas cosas.
    En principio la idea era plantar alguna nuez de junglans regia autóctono en un huerto de un familiar del que pasé a disponer por casualidad, para luego intentar replantarlos aislados en alguna linde fresca de algún campo de la familia o en alguna zona con posibilidades de algún barranco. Cuando surgió la oportunidad ya no pude encontrar nueces autóctonas y la mala suerte (y mi poca cabeza) hizo que sembrara nueces que me trajo una compañera de trabajo de unos nogales suyos. Como no tengo paciencia y siembro todo lo que pillo no pude resistirme.
    Con el tiempo descubrí que eran franquette, no autopolinizadoras y todo lo demás, pero ya era tarde germinaron y crecieron. Ahora esos árboles tienen dos años, y como han estado en un huerto y bien regados están estupendos pero lamentablemente, ni son autóctonos, ni los más adecuados para producción. No sirven ni para una cosa ni para la otra. La pifié.
    Supongo que este otoño me desharé de los árboles (con gran pena y conflicto con mi suegro). Ahora la duda mayor la tengo en si decantarme por comprar nogales injertados (Frenor) para producción, ya que me he puesto en canción, o decantarme por los autóctonos como era la idea inicial.
    Ante tus conocimientos y amabilidad me surgen mil preguntas al respecto de los nogales, nogueras por mi tierra, pero me contendré porque ya me has ayudado suficiente.
    He aprendido mucho de esta experiencia y de lo importante de una buena planificación antes de embarcarse en este tipo de proyectos.

    Lo dicho, muchísimas gracias.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    gonardo , acabo de abrir el foro para hechar un vistazo .
    No es nunca una molestia , siempre que la informacion sea bien recibida .
    Ahora tengo que trabajar , cuando termine esta noche continuo contandote cosas ( que estoy seguro que te seran de gran utilidad ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    gonardo , no niego , que hay variedades autoctonas de nueces que estan buenisimas .

    Pero lo que es innegablle , es que un nogal nacido de semilla , tardara como minimo 10 años en entrar en produccion , lo mas seguro es que sea de fructificacion apical , con lo cual la produccion sera muy baja , al ser nacido de semilla , se hara un pedazo de arbol que te cagas de grande ( cosa que no interesa para nada ) , y no tenemos la certeza de que tamaño y calidad de fruto nos ofrecera ese nogal .

    Eso es lo que hay en cuanto a los nogales nacidos de semilla .

    A partir de hay tienes dos opciones .

    1ª - Injertar tu los nogales
    2ª - Arrancar esos nogales , y poner nogales de calidad ya injertados

    La primera opcion es muy valida , pero el injerto del nogal , es para gente con una " GRAN " experiencia en el injerto ( el injerto del nogal es de los mas dificiles que hay ) .

    Hay tecnicas que lo facilitan , como el chip forzado ( tecnica desarrollada por mi gran amigo Olivier )

    http://translate.google.es/translat...=/search?q=greffe+noyer+chip&biw=1024&bih=704

    Pero vamos yo sinceramente , optaria por comprar unos nogales ya injertados , que te entraran en muy pocos años en produccion , y no te podras comer las nueces que te van a dar .

    Como dices que tu parcela no es muy grande ( ten en cuenta que las variedades injertadas , hacen unos nogales de mucho menor tamaño , que los nacidos de semilla ) , pues te puedes permitir poner 10 nogaletes .

    Por ejemplo

    4 Fernor
    4 Lara-Pieral
    1- Fernette
    1- Ronde de Montignac

    Le tendras que regalar nueces a tu prima , a tus vecinas , y hasta al cura de tu pueblo ( si tu terreno es bueno para el nogal , cuando sean adultos y entren en total produccion , estamos hablando de una produccion anual , de mas de 500 kilos de nueces ) .

    ¿ Crees que merece la pena andar haciendo el indio ? .
    Con otros frutales quizas si , pero con los nogales , te aseguro que no .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. gonardo

    gonardo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Una duda sobre nogales.....

    ¡Muchas gracias y muy amable!

    Tendré en cuenta esa combinación de variedades que me has aconsejado.

    En mi contra tengo que ya he intentado periódicamente en otras ocasiones plantar algún nogal injertado de vivero (no sabría decirte variedad) y nunca he conseguido sacarlos a delante. Si acaso brotaban del portainjerto pero el brote distal se secaba al poco de salir. Siempre lo achacaba a las heladas que son posibles por mi zona allá por mayo o a que no acertaba con una variedad lo suficientemenete tardía. ¿Podría ser debido a que siempre los trasplantaba en lo más duro del invierno y se helaban las raíces?. He leído que se aconseja hacerlo en otoño....

    Tengo una duda que no me acabas de contestar sobre este asunto ¿un nogal fernor, por ejemplo, aislado y único llegaría a dar nueces aunque fueran pocas o no daría ninguna al no tener otro polinizador?. Supongo que aunque haya cierto decalaje entre la floración masculina y la femenina algunas flores coincidirán y se autofecundarán.¿o no es así?

    Y por último, y prometo no preguntar más sobre este tema, ¿porque entra en producción antes un nogal fernor injertado sobre junglans regia que un fernor obtenido directamente de nuez y sin injertar?¿Y porqué se hace más grande el que no es injertado?. ¿No depende esto de la variedad, la edad y del tipo de poda realizada más que de si está o no injertado?

    ¡Saludos!
     
  9. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Una duda sobre nogales.....

    hola ,
    tengo un nogal el cual he injertado este año,, pero con resultados pesimos.

    donde puedo comprar esos nogales tan buenos que tu recomiendas,

    saludos

    paco
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    gonardo, ya que estoy puesto ,te paso informacion " privilegiada " ( esta va pa tol ruedo ) .
    Cuando hablamos de nogales , parece que solo existieran los nogales Californianos , y los nogales Franceses ( aparte de los autoctonos que tenemos aqui ) , y esto es totalmente equivocado , ya que hay varios paises como Rumania , Hungria , etc...
    Que disponen de unas variedades impresionantes .
    Os voy a enseñar 4 variedades y os las describo

    Variedad Ovidiu

    iz5860.jpg

    Ovidiu :
    Variedad originaria de Rumania
    Vigor medio con corona globular, dando la yema terminal y las yemas laterales es precoz y productiva.
    Variedad resistente a enfermedades específicas del nogal ( bacteriosis , y antracnosis ) y a las heladas .
    Las frutas son grandes, de 13 a 14 g, ovoide-oblonga, con los extremos redondeados, endocorpul delgado, superficie lisa.
    Cavidad de la válvula de llenado de la base bien y quite el entero y ligeramente carnoso, 52,5% siendo. Son cosechadas en la primera década de septiembre.

    La traduccion on-line es pesima , pero lo importante , esta claro
    - nuez con un peso de 13-14 gramos
    - Resistente a antracnosis y bacteriosis
    - variedad Productiva ( no tengo claro si es una intermedia , o una lateral )
    - Floracion tardia
    - Esta variedad es protandra , y tengo que averiguar con quien poliniza

    Variedad Sibesel

    2nbu6mg.jpg

    SIBISEL, variedad originaria de Rumania fue seleccionado por Capell, b. Manughevici y e. Meza de poblaciones de nuez de Sibisel, Distrito de Hunedoara y aprobado en 1975.
    El árbol es de vigor medio, con copa piramidal, ramas de bandas largas, gruesas y marcos de frutas mixtas.
    El tipo de floración es protandra. Floraciones relativamente tardia y necesidad de polinizadores.
    Ven pronto y producir frutos 6-7 años después de la plantación.
    Variedad resistente a heladas y enfermedades específicas de la nuez ( antracnosis ,y bacteriosis ).
    Las frutas son grandes, 13,5 g, forma oval, ligeramente apuntado en la parte superior. La corteza es adecuado para válvulas de soldadura gruesa es bueno, se rompe fácilmente con la mano y son fácilmente ondas de superficie, marrón y amarillo. Agujero pedunculado es fibra pequeña y bien cerradocon menos arrugas y hoyuelos. Core conjunto y compartir fácilmente Core y retire ser 49-50%.
    Cosecha en la segunda década del mes de septiembre.
    Los principales rasgos: precocidad temprana, la productividad, alto contenido de fruta y frutos en los brotes laterales.

    Esta variedad produce 100 kilos de nuez por arbol

    Variedad Velnita

    ie3s02.jpg

    VELNITA, variedad originaria de Rumania

    Híbrido natural de las poblaciones locales seleccionados para I.Bodi, E. Romincer, L.Petre y V.Vasilescu y aprobado como una variedad en 1995.
    Fuerza media-grande, corona globular, fructificando en la yema terminal y las yemas laterales es precoz y productiva.
    Variedad resistente a las heladas resistente a bacteriosis , y tolerantes medio a la antracnosis .
    Las frutas son grandes, 13,5 g, forma redonda, ovoide, con los extremos redondeados, cascara frágil superficie fina, regular, con menos arrugas y bien de pelar sacando integra la almendra .
    Cosecha en la segunda década del mes de septiembre.
    Los principales rasgos: precocidad temprana, la productividad, alto contenido de fruta y frutos en los brotes laterales.

    Y para finalizar os enseñare una variedad de nogal , de origen Ucraniano, que me gusta mucho ( es una pasada de nogal ) .

    Variedad Nedoboyivsky

    2jvztl.jpg

    Origen: fundada en la Estación Experimental del Trans-Dniéster de Horticultura en 1997, mediante la selección de los genes locales nueces .
    Criadores: Zatokovyy FT, Satén LF
    Hay fruta de alto rendimiento y grandes. Madera - srednerosloe.
    La sensibilidad a la enfermedad - insensible.
    Floración: celebrada a principios de mayo.
    Fructificación: tipo de fructificacion - lateral.
    Fruta: grande, trapezoidal, peso 16,1-19,6 g Cámara maduración de la fruta se produce a finales de septiembre.
    Cascara: facil pelado, cascara delgado - 1,0 mm, fácil de dividir.
    Núcleo: la luz, es 47,3-53,5% del peso fetal, el buen gusto, quitar fácilmente entero.

    Como podeis ver ,esta variedad es una " CAMPEONA ".
    No tengo ni pajotera idea de si los viveros , de esos paises hacen envios a España , yo tengo empleados Rumanos , y Ucranianos , que son los que me van a traer estas y otras variedades este invierno , asi que ya os contare que tal van en este clima .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    francisco_o
    Coño , tio te lo has leido por encima nada mas jajajaja.
    Al final de mi segunda intervencion , doy direcciones de viveros en España y Francia , pero bueno , te las repito .

    En España :

    http://fruitex.es/porque-plantar-nogales

    http://www.nogalesdearagon.com/

    http://www.nogalhibrido.com/

    http://www.viverosgallardo.es/


    En Francia :

    http://www.pepinoix.com/accueilfr.html

    http://castanos-nogales.com/content/41-nogales

    http://www.l-q-p.com/pepiniere/sp/noyer.htm

    http://pepinieres.payre.pagesperso-orange.fr/pages/cadre.html

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    Retomo el asunto.

    Cuando hablo de la amiga " Nedoboyivsky " , y trato de compararla con las variedades que conozoco , no le encuentro rival , ni en las Californianas , no en las Francesas , ni en ninguna

    Entre las Californianas mas grandes temos la " Forde " con nueces de 9 gramos , o la " Sunland " con 10,4 gramos , y ambas son muy sensibles a bacteriosis

    Entre las Francesas , las variedadesmas grandes Lara , y Parisienne son muchisimo mas pequeñas ( no cuento la variedad bijou por que tiene un gran volumen de cascara , pero luego tiene una almendra pequeña , y aun asi pesa 15 gramos )

    La variedad Española " Gales " , tiene dos desventajas , floracion apical , no ofrece resistencia a enfermedades ,y a pesar de ser de gran tamaño , se queda en 9 gramos de nuez

    http://www.itap.es/ITAP-Publicaciones/4Publicaciones/Documentos/OtrasPublicaciones/18.Nogal 2000.pdf

    Asi que de momento Medalla de Oro , para la variedad Nedoboyivsky , con un peso por nuez de entre 16,1-19,6 g

    24cbdab.jpg

    Un abrazo
    Jose
     
  13. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Una duda sobre nogales.....

    Hola a todos.
    Aunque sabemos que el gusto es relativo, se podria hacer un ranking por sabor.
    Gracias.

    .
     
  14. Re: Una duda sobre nogales.....

    Veo estas fotos de nueces... aquí les conocemos como nueces de castilla.

    Nos son familiares otro tipo de nueces aquí. ( las mas apreciadas son, la variedad Wichita y las criollas, de cáscara dura muy dulces )

    A propósito, .... me obsequiaron cinco bolsas con planitas de nogales, el año pasado, ya como de 50 centímetros y se resisten a morir... ya les estoy poniendo entusiasmo, a partir de este foro.... les comento , ayer que fui de visita al hospital, a ver a mi hija , por un problema de trombósis en una pierna ( ya bajo tratamiento y control a Dios gracias) vi un nogal cargado hasta la madre de nueces verdes¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que chulada¡¡¡¡¡ ...iré por unas ramas para injertar mis cinco bolsas a chapa.. ojalá no la defeque y alguna pegue o sea, funcione
    que hermoso árbol ví una nuez, a cada diez centímetros.... o menos , maravillado me vine.

    Mi pregunta para quienes estan por acá en México , concretamente, por el occidente de la República Mexicana... en Jalisco, México, o cerca... cual es la mejor época para injertar nogales por aqui ?
     
  15. gonardo

    gonardo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Una pregunta para José-Albacete....

    Aprovechando tu amabilidad y conocimientos sobre le tema me gustaría plantearte unas dudas. Al final me he decidido a plantar unos cuantos nogales de variedad fernor y uno de fernette como polinizador. El problema es que en el vivero que me cae cerca de casa "nogales de Aragón" ya no disponen de la variedad fernor. Desconocía que la gente realizaba los pedidos con tanta antelación y me he quedado sin nada.
    Se me plantean varias posibilidades:
    - Buscar en otros viveros y hacerme cargo de los portes.
    - Plantar a finales de primavera plantas recientemente injertadas, de poco tamaño, menor precio y que al parecer sirven en maceta.
    - Plantar en septiembre pensando en el siguiente año.
    - Reservar para que me los sirvan para el invierno siguiente. Las dos últimas posibilidades implican "perder" un año.

    Mis preguntas hacen referencia a lo siguiente. ¿Ves con posibilidades de éxito el plantar en junio nogales recientemente injertados con 15-20 cm de tallo?.
    ¿Sería preferible esperar a la temporada siguiente para plantar árboles ya más formados?. De ser así es más viable plantar en septiembre o esperar a marzo-abril del año siguiente?.

    Muchas gracias de antemano...