Nogueras con moteado o picaduras en hojas y nueces

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por adlfm, 1/9/11.

  1. adlfm

    adlfm

    Mensajes:
    11
    Por favor, necito que me ayudéis para unas nogueras, y saber que les ha pasado este año con este moteado o picaduras que les ha salido tanto a las hojas como a las nueces (fotos que adjunto). En las nueces es superficial, como se puede apreciar les he hecho un corte con la navaja y solo afecta a la cascara.
    Que yo sepa, o haya visto, es la primera vez que se ha manifestado esto aquí en la sierra. Algunos lo achacan a un par de granizadas que hemos tenido, pero yo veo que es imposible que el granizo pegue en las partes inferiores de las nueces o por todos los lados. Por lo que por favor, algún entendido me ayude en que enfermedad puede ser, y que tratamiento les puedo dar.
    Y, tampoco sé si este año, que tienen bastantes, estas nueces granaran o no.
    Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para unas nogueras

    Se trata de antracnosis (Gnomonia leptsostyla).

    http://www.google.es/search?q=Gnomo...rce=univ&ei=EZFeTvazE4Hm4QTkhc0D&ved=0CB8QsAQ

    Control

    -Eliminar las partes atacadas por medio de podas.
    -Destruir las hojas y los frutos caídos al suelo.
    -El control químico de esta enfermedad se realizará aplicando tratamientos en el momento de la apertura de las yemas e inmediatamente después de la cosecha y la poda.
    Se puede realizar con las siguientes materias activas

    MANCOZEB 45%
    MANCOZEB 75%
    MANCOZEB 80%
    MICLOBUTANIL 12,5%
    ZIRAM 76%

    a mi el que mas me gusta mas para esta enfermedad es el miclobutanil.

    Suerte
     
  3. adlfm

    adlfm

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda para unas nogueras

    Muchas gracias taenialis, porque había buscado "enfermedades de las nogueras" pero no he visto esto.
    Y, abusando de la ayuda, si las trato ahora, a la altura que están las nueces, les hace algo, o esta cosecha la doy por perdida.
    Gracias
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda para unas nogueras

    Pufffffffff menudo , copy paste que has metido compañero .

    Vamos a ver , en estado vegetativo y estando las plantas afectadas , el tratamiento pasa por la fumigacion conjunta de Metiram al 80% y Tebuconazol al 25%

    Labores de invierno , poda de las zonas afectadas cubriendo con mastic y limpieza de malezas y hojas

    Tratamientos invernales. al menos dos pasadas de Oxicloruro de Cobre una en pleno invierno y otra al engorde de las yemas .

    Si el problema persiste , año tras año , aun con los tratamientos citados ( cabe la posiblidad perfectamente ) , ya que hay muchas variedades de nogal sensibles a la bacteriosis y a la antracnosis , la solucion pasaria por el injerto de variedades resistentes .
    Las tres variedades mas resistentes a bacteriosis y antracnosis , serian
    Parisienne , Fernette y Fernor .

    En mi caso particular , esta primavera tengo que injertar un buen numero de nogales , debido a que sufren repetidamente de antracnosis todos los años.

    Un saludo
    Jose
     
  6. adlfm

    adlfm

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda para unas nogueras

    Gracias taenialis por la experiencia. Ya sabiendo esto, pregunto en la tienda donde compro todos los abonos, insecticidas, fungicidas etc etc, para que me den y me digan si esto aplicado a la cáscara, afecta al interior de la nuez. Y si hay que guardar ese plazo....adiós, de todas formas la cosecha de este año la doy por perdida, cuando precisamente hay bastantes.
    Ya contaré el resultado, para aportar lo que podamos entre todos.
    Gracias
    Un saludo
     
  7. adlfm

    adlfm

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda para unas nogueras

    Ahora ya estoy en un poco de lío, y antes de preguntar cosas dispares, por favor, me podéis decir si el tratamiento de MICLOBUTANIL etc, es similar, compatible y para la antracnosis lo mismo que el Metiram y Tebuconazol.
    Gracias por todo y admitir mis disculpas.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda para unas nogueras

    No te lies , que te deslio yo ahora mismo

    Tu quieres combatir al hongo Gnomonia leptsostyla

    Pues hecha un vistazo

    en cuanto al Metiram

    http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=865&base=2011

    en cuanto al tebuconazol ( es preventivo , curativo y erradicante ) y va muy bien para actuar contra la antracnosis en combinacion con el Metiram ( es experiencia propia ) y ademas le daras mas aplicaciones en tu huerto , pero el Miclobutanil ( aunque no le he probado es tambien un buen fungicida ) .

    Tanto el Miclobutanil como el Tebuconazol son triazoles sistemicos, desde mi punto de vista el Tebuconazol tiene un expectro mas amplio, y es ademas de curativo ¨erradicante ¨ .

    Lo importante es que hagas el tratamiento ya , antes de la caida de la hoja y dale dos pasadas y luego haz los tratamientos invernales que te he descrito ,

    Este problema suele venir asociado al exceso de humedad , a una mala practica en el riego ( riego por aspersion ) , o a variedades sensibles a la enfermedad , No es una enfermedad de muerte , pero es muy puñetera , ya que te hace estar tratando y peleando con ella ( en el caso de variedades sensibles ) .
    Espero haberte aclarado un poco el tema
    Un saludo
    Jose
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para unas nogueras

    Jose estas recomendando tebuconazol producto que no esta autorizado para combatir esta enfermedad en esta planta el metiran si que esta autorizado pero su caducidad en el registro era del 30-6-2011 aunque se puede gastar hasta un año despues y es preventivo.

    ficha del tebuconazol

    http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=889&base=2011


    ¿que pasa cuando se aplican fungidas no autorizados?

    Si te pillan te pueden multar,puede crear fitotoxicidad o no,puede ser que aunque este diseñado para antranosis no sirva en caso de aplicarse a otra planta de las que no este autorizada por que aunque todo sea antranosis el patogeno que la causa cambia de una planta a otra y si miramos el campo de actividad de la ficha del tebuconazol ni tan siquiera menciona la antranosis y lo mas importante de todo, no se tiene ni pajolera idea de los plazos de seguridad ¿que plazo de seguridad tiene en nogal?

    Tambien hay que decir que en algunos casos por el vacio que hay en tratamientos no queda otra que tratar con fitosanitarios no autorizados,pero hay que evitarlo siempre que se pueda y mas en este caso que hay productos autorizados de iguales caracteristicas,

    Compañero;ahora no te quejaras del copy paste hee

    adlfm en el siguiente enlace encotraras mas informacion sobre el cultivo del nogal.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/nogal.htm

    Suerte
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda para unas nogueras

    taenialis , amos a ver , si lees la ficha del vademecum de terralia , y no quiero que te piques , por que si he recomendado este producto es por que he probado con distintos fungicidas en mis mas de 150 nogales durante mucho tiempo y la combiacion que mejor resultado me hadado es esa , de manera que hablo con conocimiento de causa , pero como te digo si lees la ficha del vademecum de terralia veras que pone 2 cosas muy importantes

    1º Su poder fungicida es preentivo , curativo y erradicante
    2º y otras muchas enfermedades de origen fúngico.

    ¿ De donde sacas tu que el Tebuconazol no esta autorizado ?

    Yo , simplemente hablo desde la experiencia ( y he probado muchos fungicidas contra esta enfermedad ) y esta combinacion es la que mejor resultados me ha dado , igual que si me preguntaras por la abolladura en frutales de hueso te diria que la combinacion Difenoconazol Tiram ( pero siempre lo recomendaria desde la experiencia ).
    Pero no quiero entrar en polemicas contigo ( aunque recomendar Mancozeb que es un fugicida de cuando Franco hizo la mili con lanza tiene tela marinera ) .
    ¿ Cuantos nogales dices que tienes taenialis ? yo solo tengo 150
    Un saludo
    Jose
     
  11. adlfm

    adlfm

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda para unas nogueras

    Primero y sinceramente, agradeceros a los dos (taenialis y Jose-Albacete) la inestimable ayuda para saber lo que les esta pasando y el tratamiento y cuidado que les tengo que poner.
    No era, ni es, mi intención crear ningún conflicto entre nosotros, por lo que pido perdón como inexperto. Y entiendo, que cada uno cuenta con la mejor intención como le ha ido mejor.
    Gracias
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda para unas nogueras

    adlfm , no te preocupes hombre , que no creas conflictos en absoluto , los foros estan para debatir y llegara conclusines positivas .
    Ten claro que te iran bien el uso combinado de fungicidas como Miclobutanil y Ziram , o la opcion Tebuconazol -Metiram .

    Este tratamiento es de choque , ya que tienes la enfermedad contraida y es conveniente tratar ( aqui hay que valorar como esta el arbol de afectado , y si tiene bastantes nueces sanas ,puedes esperar a cogerlas y entonces aplicar el tratamiento ), para evitar en lo posible erradicar la enfermedad antes de que llege el paron invernal y tener la planta sana para la proxima temporada .
    En cunto al tratamiento invernal , ves hay si me gusta mas el uso combinado de cobre y Mancozeb ( un tratamiento en pleno invierno y otro cuando comiencen a hincharse las yemas ).

    Hay un par de cuestiones que si me gustaria preguntarte .

    ¿ es la primera vez que sufres ataque de antracnosis en tus nogales ?

    ¿ sabes si tus nogales estan injertados , o son nogales francos , nacidos de nuez y sin injertar ? , lo normal es que si son injertados pusiera una etiqueta de la variedad cuando los compraste en el vivero .

    Un saludazo y espero que mejoren esos nogales
    Jose
     
  13. adlfm

    adlfm

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda para unas nogueras

    Hola, Jose-Albacete, como pongo la exposición del primer comentario, "Que yo sepa, o haya visto, es la primera vez que se ha manifestado esto aquí en la sierra" de Cuenca por cierto. Y de hecho no se había visto por aquí, como también pongo, porque algunos lo achacan a un par de granizadas que hemos tenido.
    ¿Como ha llegado esto?, habrá sido por algunas plantaciones de nogales que han puesto de esas que subvencionan ??, o por qué, no lo sabemos.
    Y de las "pocas" nogueras que tengo, te puedo decir que algunas son muy grandes y centenarias (casi 1m de diametro y unos 400m2 de vuelo o sombra), puestas por los bisabuelos y no hay injertos. Ya veremos como me las apaño para mojarlas bien.
    Un saludo
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para unas nogueras

    adlfm no tienes que pedir perdon por nada y lo siento por ti pero si no le contesto no me quedo tranquilo,por que el chico sigue R que R.

    Jose-Albacete tener mucho de una cosa no es garantía de nada,y la prueba la tienes en que si fuera ahora no comprarias los arboles que comprastes
    .
    Por tus comentarios también deduzco que no tienes el carnet de aplicador de productos fitosanitarios por que si lo tuvieras sabrías donde tienes que buscar para mirar los usos autorizados de los fitosanitarios sin tener que probar 40;aparte defiendes a capa y espada el uso del tebuconazol cuando ni tan siquiera a probado el resultado que da el microbutanil ni lo conocías , y criticas el macozeb que posiblemente sea un fungicida de los que mas hongos abarque como preventivo la prueba de ello es los años que lleva en el mercado,además tu has recomendado el cobre que es de cuando la giralda era una churreria y sin embargo es ampliamente utilizado como buenísimos resultados y posiblemente el único actualmente que tiene poder preventivo contra bacterias y en el que que te tengo que dar la razón de que esta muy bien recomendado.

    Yo solo me limitado a recomendar los autorizados que como veras en la pagina de infoagro (y en las demas) creada por ingenieros agrícolas coinciden bastante con los que comentado yo (Zibeb ya esta prohibido y no se comercializa)

    También dudo mucho que hables desde la experiencia por la sencilla razón que en el post sobre el mismo tema empezasteis recomendado tiran y clortalonil y 15 días después has acabado con Metiram y Tebuconazol da la sensacion que cualquiera que ponga antracosis te sirve con unos resultados milagrosos y en este caso has tenido suerte pero esto no es siempre así y puedes crear fitotoxicidades que dañen muy seriamente la planta o gastar dinero en una fungicida que no te sirve, aparte de que no están autorizados para esta plaga -planta.
    Supongo que por lo menos que para aconsejar la mezcla de tiran y clortalonil te pondrias en contacto con el fabricante, por que el clortalonil es de los que mas icompatibilidades y reaciones toxicas presenta al mezclarlo con otros fitosanitarios,abonos,coadyuvantes.


    Los tiempos de la alquimia,antibióticos para plantas, mezclas extrañas y de todo sirve para todo ya pasaron.

    Ver recomendaciones de uso en el siguiente enlace:

    http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=742&base=2011


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=261719

    Y desde la experiencia esa que hablas no me has contestado a lo del plazo de seguridad,pero claro no puedes contestar por que secillamente como no esta destinado a utilizarlo en esta planta no lo pone.

    Se necesita tela para venir corrigiendo los fitosanitarios recomendados por otro y luego preguntar ¿ De donde sacas tu que el Tebuconazol no esta autorizado ?

    Los fitosanitarios están regidos por ley y por la normativas de productos sanitarios de la unión europea,y cada uno esta autorizado para tratar ciertas plagas en ciertas plantas para evitar resistencias,fitotoxicidad,contaminar el medio ambiente lo menos posible,prevenir los riesgos para la alimentacion humana y animal etc.



    http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/plant_health_checks/index_es.htm


    Los usos se pueden mirar:


    1º de la pagina del ministerio de medio ambiente y medio rural y marino.

    2º de la pagina de terralia de la ficha del producto (la que tu has puesto),que pone claramente -Puede ser utilizado en el control de las enfermedades que se citan en los cultivos siguientes

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=5927&base=2011

    3º de la pestaña cultivo de la misma pagina de terralia.

    http://www.terralia.com/vademecum_d...index.php?proceso=indice&tipo=cultivo&letra=n

    4º de la pagina Bayer CropScience España.

    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Folicur_25_EW?open&ccm=200

    En libro anuales para tal efecto como guia practica de fitosanitarios o valdemecun.

    http://www.google.es/search?hl=es&c...&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi

    http://www.agricolajerez.com/web/engine/search.asp

    Todas estas paginas y libros están escritos basándose en los usos autorizados por la legislacion de productos fitosanitarios de la union europea y de país en este caso España.


    En cuanto a las variedades resistentes tienes razón hoy en día son resistentes pero no inmunes y como bien sabrás por que tienes 150 arboles en el caso de enfermedades producidas por los hongos que atacan las partes aéreas se presenta el problema que las resistencias obtenidas lo son a nivel de razas de una especie,por lo que con el tiempo las poblaciones naturales del patógeno varían su contenido en estas razas suceptibles y las sustituyen por otras mas virulentas,con lo que la eficacia de estas variedades no es lo dudadera que seria de desear.
    Pero esta claro que mejor esto que nada.

    Saludos a todos
     
  15. adlfm

    adlfm

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda para unas nogueras

    Gracias, taenialis, por toda la información que me estáis aportando, cuando pueda leer todo mas detenidamente y aplicarlo, podre aportar los resultados. Ya veis que tengo solo unas cuantas nogueras, pero no exagero de como son algunas "porque se pueden ver" y que las quiera conservar. Mi inexperiencia, no ha sido por dejadez, hasta ahora las he cuidado lo que he podido, en cuanto a limpieza, tratamiento y cava del suelo, poda de las ramas secas etc, pero de esto de antracnosis ni idea como podéis ver.
    Gracias