Nombre científico de este arbusto

Tema en 'Nombres científicos de plantas' comenzado por iraimaz, 19/12/08.

  1. Se hallan en los montes de cantabria ( en este caso)
    Tronco retorcido multiples desde la base, ramas verdes con hojas superpuestas ovaladas muy finas y pqueñas, flores como las del brezo pero amarillas, no tiene espinas, no es una genista...
    en campoo la llaman "escoba" pero buscando como tal tampoco he encontrado una que se le parezca...

    Crecimiento rapido cerrando pasos, florece antes de echar la hoja en privamera y la madera es un buen combustible porque quema lento. Las heladas y el invierno las entierran en nieve y en ocasiones las ramas se congelan con una fina capa de hielo, asi que debe ser una especie muy resistente.

    Os adjunto dos fotos, una donde se ve el tronco y otra con un pequeño zoom para las "hojas"

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano
     
  2. Re: NECESITO EL NOMBRE CIENTIFICO DE ESTE ARBUSTO

    Hola mi niño:es una RETAMA me parece que SPHAEROCARPUS osea (creo que la
    mas comun de las retamas

    Asi que me temo que SI es una genista .Por tanto creo que estamos en el equivoco de siempre el nombre "vulgar" ,aqui lo llaman retama alla ,genista y aculla escobon;pero todo encaja .flores amarillas tronco leñoso(ideal como combustible) y no tiene pinchos (que podria ser un CODESO)


    :5-okey: SALUDOS DESDE CANARIAS:5-okey: .
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: NECESITO EL NOMBRE CIENTIFICO DE ESTE ARBUSTO

    En la primera foto no se ven las hojas muy bien, pero por la segunda diria que es algún tipo de sauce o sauce sauzgatillo (Salix eleagnos) o bien sauce sarga (Salix triandra).
     
  4. Re: NECESITO EL NOMBRE CIENTIFICO DE ESTE ARBUSTO

    Creo que hace falta una foto más detallada. A mi la descripción no me sirve. Sobretodo cuando dices "flores como las del brezo pero amarillas" no hay ninguna planta así.

    Un saludo.
     
  5. Re: NECESITO EL NOMBRE CIENTIFICO DE ESTE ARBUSTO

    pues segun te he leido solamun, me he dado cuenta de que efectivamente no son como las del brezo.... me lie.... con unas flores de petalos bulbosos, voy a buscar las opciones que me habeis dado, pero la genista, todas las que aparecian en las fichas, tienen pinchos...

    reviso todas y os digo
     
  6. Re: NECESITO EL NOMBRE CIENTIFICO DE ESTE ARBUSTO

    Codeso no es... las hojas son se parcen en nada, pero la flor bastante... he mirado el resto de las opciones que me habeis puesto.... cuando se parece la flor no se parece la hoja y viceversa....

    hare lo siguiente, esperare al buen tiempo y volvere a ahaer unas buenas fotos, sobre todo a macro con flor en primavera y hojas si puede ser...

    y lo volvere a postear.... gracias de todos modos, un saludo
     
  7. Fellowes

    Fellowes Deleted

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vila Real, Valencia
  8. Re: NECESITO EL NOMBRE CIENTIFICO DE ESTE ARBUSTO

    podria ser fellowes, pero no me suenan esos tallos verdes.... en cuanto pueda hacer unas fotos buenas...
     
  9. Fellowes

    Fellowes Deleted

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vila Real, Valencia
    Re: NECESITO EL NOMBRE CIENTIFICO DE ESTE ARBUSTO

    Puedes asegurar que es una xesta la que te digo, llevo tiempo viviendo en el levante, pero la viví 35 años entre Lugo y Santander de pueblito en pueblito y las conozco bien. Es especie invasora y los montes están llenos. Cientos de veces las he usado, y picado en un corral, las ramas finas se usan para las cuadras para acolchar al ganado y hacer el abono y los troncos para las cocinas de leña, o para ahumar la matanza. No se si hubiera gallegos o asturianos de areas rurales aquí, si hubiera alguno seguro que te podian confirmar que es una xesta o un piorno.

    Imagino que las ramas verdes no te suenan porque tu recien las viste apenas ahora en otoño ya leñosas y las fotos son con flor o sea en plena primavera.
     
  10. Re: NECESITO EL NOMBRE CIENTIFICO DE ESTE ARBUSTO

    iraimaz, lo de las fotos "buenas" puede tener solución. Las fotos que has puesto seguro que las tienes en mejor calidad (salvo que las hayas hecho con la cámara del teléfono móvil). Si las tienes de mejor calidad, puedes tratar de subirlas en el mayor tamaño posible y con la menor disminución de calidad que se pueda. Es que las fotos que has puesto no son lamentables por que sean malas sino porque están mal procesadas, yo creo. Son 28 y 41 Kbytes lo que ocupan cuando pueden ocupar hasta 200 y con una resolución de hasta 400 píxeles. Estás desaprovechando el almacenamiento de Infojardín.

    Un saludo.