Nombre de esta mariposa (fotos)

Tema en 'Mariposas' comenzado por piquiñetis, 15/3/08.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Se dejó fotografiar (mariposa)

    Hola:

    pues
    Localidad: Ponferrada,
    Provincia: León,
    Altitud: 500-600 m. aproximadamente, si necesitas una cifra más exacta intentaré mirarlo,
    Habitat: es una zona donde se vertían escorias de una central térmica, a unos 100 m. en línea recta de la margen derecha del río Sil y prácticamente en el margen izquierdo del Canal Bajo del Bierzo; aunque se ha "retocado" algo para convertirlo en una zona de paseo y ligeramente ajardinada, practicamente creo que lo único que se hace es mantener algunos árboles que se han plantado y desbroces bastante espaciados; la vegetación es fundamentalmente herbácea a excepción de algunos árboles y arbustos plantados. Si no es ésto lo que solicitabas, me lo comentas, aunque mucho más lejos no sé si podré llegar (por ej. el Erodium, Geranium y Viola que puse en el último post en "Identificación" son de esa zona).
    Fecha: 13-3-2008.

    Hasta luego.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Se dejó fotografiar (mariposa)

    Pues he metido la pata hasta el fondo, fijándome bien en la imagen ha resultado que tenías razón y simplemente el ala estaba doblada, por alguna malformación durante el secado de las alas, pero no tiene los colores trastocados ni nada de eso que pensaba yo...

    :martillo: Menudo revuelo he montado por no fijarme en las cosas :96lelo:

    http://www.insectariumvirtual.com/galeria/details.php?image_id=31676
     
  3. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Se dejó fotografiar (mariposa)

    Bueno después de ver la Macaón que ha puesto Piquiñetis, me he animado a poner una foto de una Chupaleche que no sólo se dejó fotografiar por mi, es que tuve la suerte de que saliera de la crisálida en mi jardín, en concreto de un prebonsai de Piracanta, una vez salió de la crisálida estuvo quietecita toda una tarde-noche y buena parte de la mañana del día siguiente, hasta que finalmente se fue volando...

    https://img363.***/img363/428/6octubre2006005xk9.th.jpg

    https://img214.***/img214/3567/6octubre2006004pb1.th.jpg

    Volviendo a la mariposa Macaón, la verdad es que es un alivio el que sea una mariposa normal, ya que cuando ha mencionado lo de
    seguro que a alguno se le vino la imagen de los peces de tres ojos de los Simpson:meparto:
     
  4. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: Se dejó fotografiar (mariposa)

    Pues menuda suerte Selu por tan espectacular oportunidad con esa Iphiclides podalirius.

    Saludos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Se dejó fotografiar (mariposa)

    Jooo, yo que tengo la Pyracantha más grande de Zaragoza en el jardín y además un almendro y un albergero, y las chupaleches solo se ven de pascuas a ramos y nunca he visto orugas o pupas... Que suerte. Me encant5a esa mariposa.

    Super, es muy similar a Iphiclides podalyrius, pero en realidad se trata de otra especie: Iphiclides feisthamelii.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Se dejó fotografiar (mariposa)

    Hola:

    La cuestión está en si el ala está vuelta del revés entera, o sólo parcialmente.
    Si está vuelta del revés sólo parcialmente, entonces no aparece ninguna anomalía
    [​IMG]

    Pero si está vuelta completamente, sí aparece la anomalía
    [​IMG]

    Claro, esto es suponiendo que los "ocelos" de la parte inferior, se encuentren justo debajo de los "ocelos" de la parte superior, cosa que desconozco.

    De todas formas, aunque he mirado en la foto original, no puedo apreciar si el ala está completamente vuelta o sólo parcialmente, aunque me inclino por la segunda opción, con lo que no habría ningún tipo de anomalía.

    Hasta luego.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Se dejó fotografiar (mariposa)

    Sí, sí, el ala tiene parcialente dada la vuelta y no hay más anomalía que ésa. Fue un embrollo que causé por no haber mirado bien la foto.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Se dejó fotografiar (mariposa)

    Isidro, planta Crataegus, seguro que acuden.

    besos, vega
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Se dejó fotografiar (mariposa)

    Hola:

    No, si ya me parecía raro que me dejara fotografiarla...aún sin anomalía, la quiero:11risotada:

    Hasta luego.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Se dejó fotografiar (mariposa)

    Y yo también. :11risotada:


    besos, vega