Nombre de este insecto, hay muchos en los frutales

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Pyrataxx, 2/6/14.

  1. Pyrataxx

    Pyrataxx

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    tenerife
    Alguien sabe el nombre de este insecto?
    Tengo los frutales llenos este año de estos insectos y no se si son dañinos o perjudiciales
    Un saludo y gracias de antemano
    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Alguien sabe el nombre de este insecto?

    ¿Qué quieres que te diga?

    La plaga humana suele llevar detrás otras plagas que se aprovechan de ella.
    Aquí, en esta zona del Foro se identifican bichos, no se gestionan huertos, para eso hay otras zonas del foro (otros subforos).
    El bicho se llama Oxycarenus lavaterae, más que dañino para los árboles, es molesto. Es un hemiptero ligado a las malváceas, aunque alguna vez puede "libar" de la savia de otras plantas. Yo no me preocuparía.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien sabe el nombre de este insecto?

    Otra opinión;) , cuando se concentra en grandes cantidades en frutales de hueso, suelen dañar los frutos y les aportan un sabor amargo. En entomología aplicada es considerado plaga ocasional en diversos cultivos.

    No es por incordiar a Manu:happy: , es solo por informar;) .

    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien sabe el nombre de este insecto?

    Correcta la respuesta de Manu en cuanto a la identificación, ya que es un Oxycarenus lavaterae, pero con respecto a su biología y posibilidad de perjuicos a los frutales, más bien estoy de acuerdo con aserrano.
     
  5. Pyrataxx

    Pyrataxx

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    tenerife
    Re: Alguien sabe el nombre de este insecto?

    Gracias por las respuestas a los 3 expertos y lamento que no fuese el
    lugar para mi consulta. Pense que era aqui.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien sabe el nombre de este insecto?

    Está bien puesto aquí, no te preocupes.

    Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a cierta gente que entra al foro a consultar histéricamente porque piensa en exterminar a cualquier forma de vida en cuanto ve un solo insecto. Tu caso es diferente, puesto que has observado la cantidad inusual de ellos, un motivo para pensar que está formando plaga, en lugar de llamar plaga a un solo ejemplar o pocos, como hacen algunos en este foro.

    Por eso Manu, con el que coincido en que no hay peor plaga que nuestra propia especie, te ha contestado así, aludiendo al subforo de "Jardinería ecológica" donde se suele tratar de estos temas. Pero cuando este chinche pasa a los frutales en gran cantidad debido a una explosión demográfica, se le puede llamar plaga perfectamente, aunque generalmente es una especie inofensiva que solo se alimenta de malváceas.
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguien sabe el nombre de este insecto?

    Isidro, realmente no se puede explicar mejor la filosofía del problema que tenemos con los mensajes de 'plagas' en el Rincón Entomológico :5-okey: :5-okey: :5-okey: Hay una enorme diferencia entre los que entran preocupados de forma racional y preguntan antes de actuar, a los que entran histéricos, habiendo echado toda suerte de porquerías asquerosas a sus casas, jardines y huertos y como no consiguen nada vienen aquí, al rincón de los amantes de los insectos, a que les digamos qué es y cómo cargárselos :( :( :(