@pedro nicolas, la verdad es que el nombre que me proporcionaste como posible, Bactris gasipaes, me parece que no es el que busco, puesto que según he visto en muchas de las imágenes se supone que tiene espinas en el tronco, y en Wikipedia dice que los tiene, pero en la foto de la página no aparecen... Se te ocurre alguna otra posibilidad? Gracias y feliz año
Pedro 12 B gasipaes se ha manipulado geneticamente para logar una variedad con muy pocas (por no decir ninguna) espina de tal forma de facilitar la cosecha del palmito. De alli es que tu no ves las espinas en las plantaciones comerciales , pero si prestas atencion veras que los cosecheros usan un guante de cuero en la mano con la que toman la palma para cortarla ....por que crees que sera ? Saludos y buen año
Hola Pindo, feliz año a ti también Ah claro, es verdad que me desconcertó el que llevaran guantes, pero creí que serían normas de seguridad o para no cortarse con el machete... Crees que hay forma de hacerme con semillas de la variedad sin espinas? Las tienen muy protegidas a estas plantas? Saludos.
No creo que sea dificil Es una variedad de venta comercial , el asunto es que te vendan unas pocas . Pregunta en alguna semilleria si te pueden conseguir la variedad sin espinas Vere entre mis contactos si tengo algun dato exacto donde puedas preguntar, Dame un poco de tiempo saludos
Ah bueno, pues ya es algo... Es que como sabrás hay ciertos cultivos que no hay forma de conseguir a menos que tengas contactos, como el arándano "ojo de conejo". Aquí por mucho que pregunte dudo que pueda encontrarla... Pero por probar que no quede Vaya Pindo, muchas gracias por tu tiempo y por tu inestimable ayuda. Tómate tu tiempo, seguimos en contacto. Saludos y gracias.
Hola pedro nicolas, las fotos de las palmeras en el mensaje#14 me parece que son de palma aceitera o palma africana(Elaeis guineensis), pero los frutos son de Salacca .Las Salak tienen mucho mas espinas. Como se ve en este caso no es muy recomendable usar palma aceitera en decoración de jardín, son tan grandes que dentro de poco las hojas no dejaran pasar los carros a los lados.Problema que se ve aquí en Costa Rica donde se siembra mucha palma aceitera.
Hola pindo y Pedro 12, Aquí en Costa Rica se siembran los pejibayes para palmito igual que en el video. Y se deben de cosechar con guantes por las espinas. Hay una variedad sin espinas,pero según me dicen los que están en el negocio que es mas importante la calidad y la velocidad con que retoñan los "hijos" una vez cortados los mas grandes de la cepa,que las espinas. Siempre puedes probar con unas semillas , pero no se olvida: son 100% tropicales, algo como una helada ...y RIP. Voy a ver si tomo una fotos de los que tengo sembrados(con espinas)
Hola Jose María Gracias por la información, la verdad es que soy muy cabezota y me cuesta trabajo desistir a alguna planta por su dificultad en mi clima... Pregúntale a todos los cocos que he matado Espero tu foto Saludos.