Nombres científicos y nombres comunes de estas plantas

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por espliego, 9/4/03.

1. espliego

espliego

Ocurre a menudo que a una misma especie vegetal se le dan nombres distintos en diferentes zonas geográficas españolas. Esto complica a veces la identificación de determinadas especies si no se acude a nombrarlas por su nombre científico.

Yo he preparado una hoja Excel en la que he puesto los nombres científicos de algunas especies, con su nombre común más generalmente aceptado y la denominación que se les da en algunas comunidades españolas o localmente, así como los nombres en francés, inglés y alemán. Existen muchos huecos en la hoja porque desconozco cómo se denomina a la especie en esa comunidad o sencillamente porque allí se la llama por su nombre común (En Extremadura, por ejemplo, no creo que haya un nombre específico para el pinsapo, porque nunca ha existido esta especie en estado natural en esa comunidad)

La relación se refiere sólo a especies arbóreas y arbustivas, y fundamentalmente forestales. Las especies no están colocadas por orden alfabético (un fallo) La podéis ver en la siguiente dirección.

http://www.multired.com/ciencia/macarm03/p.xls

Espero que os sirva de ayuda, y que la corrijáis y completéis, añadiendo los nombres que conozcáis y que no figuren en la tabla, o añadiendo nombres de otras especies que no figuran en la misma.

2. Americana

Americana

Hola Diego Sebastián:

Aunque no vivo en España revisé tu lista y me pareció muy interesante y de mucha utilidad, me servirá para seguir aprendiendo nombres científicos y para que Plaguero no me vuelva a mandar al colegio a estudiar latín como lo hizo cuando llegué al foro jejeje :icon_redface:

Claro que si hubiera tenido más conocimientos me hubiera defendido por que los nombres de las plantas son científicos y no latinos (esto se lo aprendía Kira) :-?

Espero que los compañeros de las diferentes regiones colaboren con tu lista ;)

3. Verne

Verne Vividor

Estos estan en catalán. Buscaré más que hay pero tengo poco tiempo.

Picea abies - Avet roig

Pinus sylvestris Pi roig, rojalet
    Pinus pinaster - pi maritim, pinastre
    Pinus pinea - pi pinyoner, pi ver

Juniperus comunis - Ginebró

Populus alba - alber, xop blanc

Crataegus laevigata - Arç blanc

Prunus mahaleb - Cirerer de Santa Llúcia

Pistacea lentiscus - Llentisc, llentiscle

4. espliego

espliego

Gracias, Verneda (Aliseda). Ya he incorporado tus nombres a la hoja. Díme también si ves algún nombre catalán equivocado o mal escrito. MI fuente de información a veces ha sido oral y a lo mejor no he sabido transcribirlo bien.

Natura, recibí tu correo y ya te he contestado.

5. natura

natura rara avis

¡Hola Diego!

Yo también recibí tu respuesta, y te he vuelto a responder.

¡NO TE ASUSTES CUANDO VEAS EL MENSAJE!

(Es que es un pelín largo) :lol:

6. Este mensaje me parece interesante pero no consigo ver bien los nombres en mi pantalla. No soy muy entendida en ordenadores y no sé si puedo hacer algo para verlos mejor. Si hay alguna manera os agradeceria me lo dijerais. Gracias.

7. llampec

llampec

Hola Diego:

Estoy mirando la pagina e intento cambiar algunos nombres en catalan, y añadiendo otros.

La ? es : como enviarte la nueva hoja.

Saludos.
    Tomàs.

8. espliego

espliego

Tomás, haz lo siguiente (es un poco tedioso, pero no se me ocurre otro modo)

1- abre la dirección que figura en el mensaje
    2- en la hoja que te sale, pincha arriba en "archivo"
    3- pincha en guardar como (dale un nombre al archivo, "x" por ejemplo y guárdalo en la carpeta que quieras, por ejemplo "mis documentos")
    4- vete a C
    5- abre la carpeta "mis documentos" y abre el archivo "x"
    6- este archivo ya es una hoja excel operativa y puedes incluir en ella las modificaciones que creas oportunas. Como ves, la hoja está un poco comprimida para que casi quepa en la pantalla. Para hacer más grandes las celdas y mas visibles (esto va por ti también, invitado) pincha 100% en la ventanita donde pone ahora 75%.
    7- Una vez corregida por ti, envíame la hoja como archivo adjunto a esta dirección de correo: dseaa@wanadoo.es, desde la que yo la colgaré nuevamente en mi servidor.

Puede que haya otros sistemas más directos, se admiten sugerencias (si te resulta más cómodo, puedes escribirme los nombres en el foro, como ha hecho Verneda, o mandármelos por correo, y yo hago todo el proceso)

Verneda y Natura, ya he incorporado a la hoja los nombres que me habéis enviado, espero no haberme equivocado demasiado... Gracias por vuestra aportación, y perdonad los errores, un murciano escribiendo en catalán puede ser un auténtico desastre.

9. davila

davila

respuesta al asunto de los nombres comunes

yo tengo un libro "Diccionario ilustrado de los nombres vernaculos de las plantas en España" de Andres Ceballo publicado por el ministerio de agricultura, pesca y alimentacion y es bastante completo.
    tambien tengo otro sobre nombres vulgares publicado por el rel jardin botanico c.s.i.c

10. seguelsanor

seguelsanor

Hola, Kalimero.

El Velo de novia también se conoce como Vid Rusa. Lo he visto con dos nombres científicos:

• -Polygonum baldschuanicum

-Fallopia aubertii
    No sé cual de los dos es el admitido en la actualidad. Y sí, es muy invasora. Aunque espectacular al florecer.

11. angels.

angels.

Para ordenar los nombres...

Diego, muy bien tu diccionario; me lo he copiado en un archivo para ver si puedo ayudarte a buscar algún nombre en catalán. Los que me sabía ya te los han dicho :icon_redface:
    Oye, para poner por orden alfabético las especies, sólo tienes que señalar toda la hoja con el ratón, y luego ir a "Datos, ordenar"; te aparecerá una ventana y allí indicas por qué columna quieres ordenar (en tu caso, por columna B); la mayoría de veces ya viene indicada por defecto la primera columna. Le das a aceptar, y ya está :lol:
    Un cordial saludo.

12. Americana

Americana

Angels:

Creo que lastimosamente no va a ser tan fácil utilizar el ordenador de excel por que este lo hace por filas y cada especie que ha colocado Diego comprende varias filas.
    No sé si me hice entender :icon_redface:

13. Rula

Rula

Orden alfabético

Efectivamente, Americana, te has explicado perfectamente y además tienes toda la razón.

Como casi todas las entradas ocupan varias filas, y no siempre el mismo número, al ordenar así se desmonta todo el tinglado. (Todavía no me puedo creer que a Diego Sebastián se le haya pasado por alto este detalle al confeccionar la tabla).

Lo único que se me ocurre para que podamos ordenar alfabéticamente y otras cosas, es hacer algunos cambios, de forma que cada entrada ocupe una sola fila. Por ejemplo, poniendo todos los sinónimos de cada lengua en una misma celda, separados por comas. Así se podría no sólo ordenar, sino incorporar al final de la lista otras especies sin andar buscando su lugar por el medio e insertando filas para que todas las piceas, o lo que sea, queden juntitas.

Es un poco de chinos, Diego, pero creo que merece la pena. Avisa si necesitas ayuda. (estos días estoy haciendo nada menos que una especie de mailing, o sea que cuando termine, lo de cambiar esta tabla es "pataca minuta", como diría el inefable Caneda).

Saludos.

14. espliego

espliego

Pues tenéis toda la razón, Americana y Rula, ya me di cuenta de lo de las celdas vacías al intentar ordenar los nombres por orden alfabético, se descabalaba todo. La solución de Rula me parece correcta, pero creo que haría muy larga la tabla hacia la derecha.Yo he pergeñado otra solución, consistente en no dejar celdas vacías en la columna de los nombres científicos, copiando primero en cada una de ellas el nombre científico "madre" Luego he reordenado por orden alfabético y he borrado los nombres científicos que sobraban. La tabla definitiva está en esta dirección (sustituye a la del primer mensaje):

http://www.multired.com/ciencia/macarm03/plantas.xls

Lleva incorporados (creo) todos los nombres que me habeis enviado, tanto el "grupo catalán" como la galleguiña Chus, de la Costa da Morte (paisanica tuya, Rula) Gracias, Chusiña.

15. angels.

angels.

Ufff... Vaya metedura de pata!!!!!!!!!!!!

LO SIENTO!!!!!!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

Es me pasa por meterme en el foro a "corre-que-te-pillo". Prometo que no lo volveré a hacer y miraré bien las cosas antes de contestar.
    Perdona Diego; no me di cuenta que habían varias filas; efectivamente, así no se puede ordenar. :cry:

Rula y Americana.... Gracias.