Nombres comunes del melocotón

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por RicBruno, 30/12/04.

  1. En cuanto al término 'albérchigo' yo siempre lo había asociado al albaricoque, por influencia de mi madre que es de Jaén.

    Verificandolo en el diccionario de la RAE he podido ver que la acepción principal es la de ser 'una variedad de melocotón' y que tan solo como acepción que se da en algunas zonas admite 'albaricoque'.

    'Briñón' lo utiliza mi suegra para referirse a las nectarinas. La susodicha procede de la Rioja. Según la RAE briñón es 'una ciruela'. Para el término la RAE 'griñón' precisa más y ahí si que podemos identificar la nectarina.


    Viendo todo ese arsenal de nombres no me he podido resistir a esbozar una especie de árbol etimológico (totalmente ficticio, un mero pasatiempo personal que comparto con vosotros, yo de etimología no tengo ni idea...):

    alpérsico|-> pérsico|-> presco |->bresquilla |-> fresquilla,
    .............| ..............|..............|................. |->blanquillo
    ............ | ..............|............. |-> prisco -> piesco -> piescu
    .............|.............. |-> pérsigo
    ............ |->albérchigo

    especialmente me ha llamado la atención la secuencia:

    pérsico -> presco -> prisco -> piesco -> piescu

    que casi se parece a esos pasatiempos en los que hay que obtener una palabra a partir de otra en una serie de pasos cambiando una sola letra en cada paso.

    Especiales dudas me ha planteado la ubicación de pérsigo, que también podría derivar de albérchigo ¿no?.


    Saludos a todos.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues por una extraña razón...los vericuetos por los que yo circulo en el foro...he leído este mensaje y resulta que en Cantabria se llaman abrideros no a los melocotones sino a los albaricoques que tienen la carne que no se adhiere al hueso...

    Y también que las nectarinas que en Galicia se conocen como peladillos en Cantabria se conocen como briñones