.. Nombres comunes o vulgares de algunas plantas medicinales

Tema en 'Plantas y nombres comunes' comenzado por Morangui, 12/3/07.

  1. Morangui

    Morangui

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s, :happy:
    soy nueva en el foro, aunque hace tiempo que consulto esta web, porque la encuentro genial.

    Quería pediros ayuda. Necesito saber los nombres comunes de algunas plantas medicinales.

    Por ahora, os paso estos nombres científicos, a ver si alguien conoce el correspondiente vulgar (creo que algunas son plantas oriundas de Asia...)

    Arisaema consanguineum:
    Artemisia capillaris:
    Artemisia cina (ajenjo marino?);
    Artemisia dracunculus (Estragón?)
    y Artemisia genipi:

    ¡¡Muchísimas gracias por adelantado!! ;)
     
  2. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: nombres comunes o vulgares

    Hola! El estragón lo tienes bien.
    Este lo he encontrado así Artemisia cina = santónico, tomillo blanco
    Por cierto, ¡Bienvenid@! ;)
     
  3. Morangui

    Morangui

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: nombres comunes o vulgares

    Muchas gracias Montegon!!! :smile:
    Una menos!!
    :happy:

    A ver qué tal estas otras:
    Achillea moschata (parece que es una variedad de la Achillea millefolium (Milenrama) pero no hay manera de saber su nombre en castellano)

    Aconitum lycoctonum
    y Aconitum napellus: ¿cuál de los dos es el acónito a secas y como se llama el otro?

    :icon_rolleyes:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: nombres comunes o vulgares

    Sobre los Aconitum, el acónito "de siempre" es el napellus, el de flores azules, en cambio el lycoctonum, de flores blancas muy alargadas, a mí me gusta llamarlo por la traducción del nombre científico, es decir "matalobos"
     
  5. Morangui

    Morangui

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: nombres comunes o vulgares

    :smile: :smile:
    ¡¡Me encanta que la gente tenga las cosas claras!!

    Muchííísimas gracias.:5-okey:
     
  6. Morangui

    Morangui

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: nombres comunes o vulgares

    ¿Podéis ayudarme a encontrar los nombres comunes de estas plantas?


    Agastache cana; Agastache foeniculum; Agastache rugosa

    Alchemilla xanthochlora

    Alkanna tuberculata

    Amaryllis belladonna

    Ampelopsis brevipedunculata

    Angelica dahurica

    Anthriscus cerefolium


    Agradeceré muchísimo cualquier pequeña ayuda que podáis darme.
    :beso:
     
  7. Re: nombres comunes o vulgares

    Para Anthriscus cerefolium (L.) Hoffm. el más usual en español creo que es "perifollo". La página www.anthos.es, del RJB, da los vernáculos siguientes:
    -Castellano: cerefolio, cilantro, ciliandro, perifolio, perifollo, perifollos, salsa de pastor, velesa.
    -Catalán: cerepoll, cerfoll ver, cerfull, cerfull ver, cerpull, ciliandre, ciliàndria, coriandre, gra xalandri, salsa de pastor, sarfull, serfull.
    -Gallego : ceandro, coendro, coentro, xendro. Portugués : ceandro, cerefôlho, cerefólio, cerefolho, cerefolho-das-hortas, cerefolio, cerfolio, cerofolho, cerofolio, coendro, coentro, crefolio, xendro.
    -Euskera: apoperrexil, apo-perrexila, martorri, perraitz, perraitza, perraizta.

    La Angelica dahurica (Fischer ex Hoffmann) Bentham & J. D. Hooker ex Franchet & Savatier suelen llamarla "angélica de Siberia" o con el nombre chino de "bai zhi".

    Ampelopsis brevipedunculata (Maxim.) Trautv. suelen traducir los nombres que le dan en inglés por "baya de porcelana" o "pimienta del Amur".

    Amaryllis belladonna L., suelen llamarla "azucena rosa", o "azucena de Santa Paula", otros "belladona", hispanizando el nombre específico, pero este vernáculo es menos claro porque se confunde con el de la solanácea llamada "belladona" por antonomasia, por lo que es más frecuente llamarla "lirio belladona", que evita la confusión. En Bolivia, donde se da espontánea, la llaman "jarajorechi rojo" en Santa Cruz y también se usan otros nombres de lenguas nativas como "tupaipinta" en chiriguano y "panzarr" en chuiquitano.

    Alkanna tuberculata Greuter es sinónimo de Alkanna tinctoria Tausch subsp. tinctoria Tausch, se le da el vernáculo de "orcaneta", el más usual, pero la página www.anthos.es recoge todos estos en la Península Ibérica:
    -Castellano: algamula real, anabula, anchusa de tintes, ancusa, ancusa de tintes, ancusa de tintorero, ancusa segunda, anguina, argamula, argamula angosta, argamula real, cura-lo-tó, lenguaza, onochiles, onoquiles, orcaneta, orcaneta roja, palomilla, palomilla de tintes, pata de perdiz colorá, pie de paloma, pie de palomina, raíz colorá (2), raíz-colorá, raíz colorada, raíz de ancusa, raíz del traidor (2), raíz de palomina, raíz de palomino, saagen, yerba-pie de paloma.
    -Catalán: bolenc roig, bolenc rotj, boleng roig, bovina roja, herba de tinta, oroneta, peucolom, peu de colom, pota de colom. Valenciano: anguina, boleng roig, bovina roja, peu de colom, poteta de colom.
    -Euskera: astoezpain, belchoría, belchoria.
    -Portugués : alcana, alcanna bastarda, orcaneta, soagem.

    Alchemilla xanthochlora Rothm. se suele llamar "pie de león", y también recoge la página www.anthos.es los siguientes vernáculos peninsulares:
    -Castellano: alquemila, alquemilla, alquimila, pié de león, pie de león. Aragonés: alquimila, hierba estrellada, ierba estrellada, pata de onso, pie de león.
    -Catalán: peu de lleó, pota de lleó.
    -Gallego : alquimilia, pata de lobo, patilobo, pé de león. Portugués : pé-de-leão
    -Euskera: tuisar, tuisarra, zazoi-osto.

    Agastache cana (W.J. Hooker) Wooton & Standley, "hisopo mejicano"
    Agastache foeniculum (Pursh) Kuntze, "anís hisopo", "hisopo anisado", "anís delicado".
    Agastache rugosa (Fisch.& C.A. Mey.) Kuntze, "menta coreana"
     
  8. Morangui

    Morangui

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: nombres comunes o vulgares

    ¡¡¡Madre mía, Hua Qin!!! :52aleluya: :eyey: :smile:

    ¿Cómo puedo agradecerte toda esta información? :sorprendido: :sorprendido:

    De verdad, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS. :5-okey: :5-okey:
     
  9. Re: nombres comunes o vulgares

    No hay de qué, Morangui. Todo está sacado de la red.
     
  10. Morangui

    Morangui

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: nombres comunes o vulgares

    Ya me lo imagino, porque yo he encontrado cientos... pero algunas de éstas me planteaban serias dudas porque coincidían con otras... :icon_rolleyes:

    La que no encuentro en castellano es Arisaema consanguineum, que en alguna parte traducen como lirio cobra, pero hay otra planta a la que también se la llama así. Y ahí ya me pierdo. :icon_redface: :icon_redface:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: nombres comunes o vulgares

    No, el otro "lirio cobra" es la Darlingtonia californica, no el Arum palaestinum. Además creo que el nombre se aplica a todos los Arisaema, que son unos cuantos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: nombres comunes o vulgares

    Por aquí los viveros son horribles con los nombres... no es ya que los pongan equivocadps, es que muchas veces ni los ponen...
     
  13. Morangui

    Morangui

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: nombres comunes o vulgares

    Exacto, Isidro. :smile:
    Esa Dalingtonia es la otra con el mismo nombre de Lirio cobra.Por eso me gustaría saber si la Arisaema consanguineum se puede llamar de otra manera...
    Adjunto imagen.

    ¡¡Gracias a los dos!! :5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  14. Morangui

    Morangui

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: nombres comunes o vulgares

    Sí, gracias Marta E. Ya encontré el nombre común de la Amaryllis belladonna (amariles, azucena de San Miguel, etc.)
    Por cierto, todas son plantas medicinales.
    A mí no me gusta cocinar. ;) ;)