Nomeolvides o miosotis

Tema en 'Nomeolvides o miosotis' comenzado por Edelweiss, 15/6/06.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Momeolvides/Miosotis

    Estoy de acuerdo con lo de las margaritas. Las de la especie Leucanthemum paludosum son mas elegantes, mas grandes, mas perfectas, incluso ¡mas blancas! sin duda son una mejor opción para maceta. Pero para el jardín prefiero el follaje en roseta de Bellis perennis, las hojas se quedan abajo y las margaritas suben entremezclándose de forma asilvestrada con el resto de flores.

    A pesar de mis 2 errores: plantar demasiados bulbos sin pensar en las molestas hojas, y sacar una segunda tanda de nomeolvides demasiado tarde; la combinación Bellis perennis + Myosotis sylvatica se ve genial. Me falta perfeccionarla planificando mejor la plantación. Una de las cosas que quiero cambiar son estos ipheion blancos, que no me terminan de gustar aqui.

    12716202.jpg
    .
    Es una suerte que puedas disfrutar de las malcolmias, cuando hay muchas juntas puedes olerlas a metros de distancia.
     
  2. Re: Momeolvides/Miosotis

    Más grande la L. paludosum? Igual es algún cultivar, pero aquí las que se ven silvestres son muy pequeñas. Aunque la más pequeña es la Bellis annua, con flores de margarita típicas con 1 cm. o poco más de diámetro, a veces con un tinte morado-azulado. Para que lucieran en un jardín harían falta un millón :mrgreen: (Sobre ser pequeñas llaman la atención, ojo).
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Momeolvides/Miosotis

    Yo el único Leucanthemum paludosum que conozco es el de los centros de jardineria, sus flores son considerablemente mas grandes que las de Bellis, no sabia que fuera una especie autóctona.

    En el video Carol Klein explicaba que las flores de las boraginaceas al empezar a marchitarse adquieren esa coloración violácea, tal vez para señalizar a los ponilizadores las flores que debían visitar. Pero me sigo preguntando porqué el anillo central de algunos nomeolvides es blanco y los de otros amarillo, ocurre incluso en la misma espiga, es muy curioso.

    12728223.jpg
     
  4. Re: Momeolvides/Miosotis



    :sorprendido: :sorprendido: Ooohh, que curioso... original:smile: y bonito


    Perseus

    mira, mis plantines van creciendo muuy lentos....estoy ansiosa, por verle una cuantas hojas, por lo menos:mrgreen:


    [​IMG]....todos mis semilleros contienen poquitas germinaciones porque ,mi jardin y terraza son pequeños,y no me da para grandes cantidades de flores
     
  5. Re: Momeolvides/Miosotis





    Tus Alheli de Mahon y, Bellis Perennis estan preciosos.....felicitaciones , porque todos tus cultivos están bellísimos.


    yo tuve Bellis perennis la temporada pasada, y cuando se pusieron feos, los arranqué , no sabía que rebrotaban:desconsolado:
     
  6. Re: Momeolvides/Miosotis

    No será Leucanthemum vulgare? Es la "margarita auténtica" más fácil de encontrar, pero grande grande no es (la planta sí, más que una Bellis, pero las flores no). Bueno, y están Leucanthemum maximum o Leucanthemum x superbum que son ya gigantes tamaño crisantemo.

    Lo del cambio de color de los pétalos a más oscuro no será como lo que pasa en las hojas? Que antes de caerse liberan todos los pigmentos y toman esa coloración.
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Momeolvides/Miosotis

    ¡No voy a dejar que este hilo caiga en el olvido teniendo el jardín repleto de nomeolvides!

    Vaya, olvidé responder a lo de las margaritas. Estoy convencidísimo que las margaritas eran Leucanthemum paludosum, porqué me gustaron muchísimo y lo apunté. Eran de altura no superior a los 30cm, y las flores más pequeñas que el clásico Leucanthemum vulgare. También lo he visto por el nombre Chrysanthemum paludosum. Referente al cambio de color, yo supongo que el pigmento azul está compuesto o se mezcla con otros de violáceos, de ahí que incluso las flores más azules siempre tengan esos matices. Por lo que tiene muchs lógica lo que dices, al marchitarse el pigmento azul se perdería apareciendo los otros que estaban de telón de fondo.

    12829935.jpg

    12829936.jpg

    12829938.jpg

    12829941.jpg

    Ahora es cuando me dices que esta araña negra y amarilla tan chula se come las flores, jajaja

    ¿Qué tal los vuestros?
     
  8. Re: Momeolvides/Miosotis




    Perseus
    tengo una confusión.....finalmente, ¿qué margarita es ésta?

    ¿cuales son las diferencias con las bellis perennis?...¿o estas son las Bellis perennis?:icon_rolleyes:



    Se ven espectaculares tus Nomeolvides.....la arañita muy pintoresca:ojoscorazon:

    yo apenas tengo 3 :mrgreen:

    ya repicadas.....he notado que las mías avanzan lentas, será porque aquí estamos en otoño..
    [​IMG]
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Momeolvides/Miosotis

    Si, son Bellis perennis. Combinan a la perfección con los nomeolvides porqué la roseta de hojas queda abajo y solo suben las margaritas, permitiendo que ambas flores se entremezclen. No sabes donde empieza una y donde termina la otra, un efecto muy natural. Otra combinación accidental que me ha gustado y quiero repetir es nomeolvides y Limnanthes blancos, ¡perdón por la calidad de la fotografía! pero es que las flores se entremezclan tanto que es imposible que queden todas enfocadas, y las hojas de los narcisos tampoco ayudan :13mellado:

    12842529.jpg

    12847924.jpg

    Tus nomeolvides, a lo mejor al verlos en tercera persona se pierde un poco la perspectiva del tiempo, pero me da la sensación que van un poco lentos. Eso si, están perfectamente sanos y enderezados. Probablemente a la que llueva y refresque se animarán. ¡Yo tengo alguno de 40cm de ancho así que les queda por crecer!
     
  10. Re: Momeolvides/Miosotis

    Perseus

    ¿me podrías confirmar, o, negar, si mi Bellis
    ¿son Bellis Perennis?

    veo que las tuyas tienen las hojas algo aserradas, y,
    las que tuve , al parecer no...o, muy poquito.

    [​IMG]
     
  11. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Momeolvides/Miosotis

    Si que son Bellis Patricia, pero de alguna variedad cultivada. Fíjate en el penacho blanco, las mías son dobles y las tuyas cuádruples o mas. Deben ser Bellis perennis 'Pomponette', que se ve bastante en los centros de jardinería y también hay en rosa y rojo. Lo que comentas de las hojas, diría que aparece cuando las plantas son mas grandes, de pequñas juraría que eran acelgadas como las tuyas.

    Aquí se ven un poco de perfil, solo veo dos tal vez tres hileras, en la tuya parecen muchas mas.

    12847934.jpg

    12845231.jpg
     
  12. Re: Momeolvides/Miosotis

    Yo veo las de Perseus simples y las de Patricia "pompón". Realmente para una compuesta el término "doble" no tiene demasiado sentido ya que la corola de pétalos sale de varias flores y no de una (cada pétalo es una flor) así que más bien lo que pasa es que hay mutaciones para que más de esas flores del contorno den flores liguladas (con pétalos). Hay girasoles dobles a la vez que hay zinnias simples, etc.

    Por cierto, son lentos los Myosotis? Llevo desde que puse que había visto brotar algo viendo lo mismo, una planta minúscula en la maceta.
     
  13. Re: Momeolvides/Miosotis

    Hailstorm
    leyéndolos , me ha entrado la curiosidad por saber , un poco , acerca de las Margaritas......y, cómo yo soy ignorante en el tema, me he llevado la sorpresa a saber que el Genero Bellis , son las VERDADERAS MARGARITAS .
    Que las otras mencionadas como "margaritas" en realidad pertenecen al Género botánico Chrysanthemum:.....como las Leucanthemum vulgare, Leucanthemum máximum,Leucanthemum Paludosum, Tanacetum Ferulaceum, Tanacetum Parthenium
    ... otras, "parecidas a las margaritas ,son las "manzanillas"

    Que se les tiende a decir margaritas, a todas las flores que se le parecen , como las Arctotis, y, Aster...........ya que todas las mencionadas pertenecen a la familia de las compositaes-Asteraceaes..

    Efectivamente las únicas Margaritas , son las del género Bellis?





    En cuanto a las Bellis perennis , entonces, las hay "variedad pomponete".....y, las simples, son las silvestres
    .....Cuando cultivé las mías.....algunas se convertían en pompón, pero otras quedaban con la forma original........eso quiere decir que algunas eran simples, y otras eran pomponete?......o, es la misma que puede NO desarrollarse en forma de pompón, quedando simple...

    Tengo más dudas, la Bellis Sylvestris, es más grande que las otras dos?

    La Bellis Annua, son esas pequeñitas tapizantes, que se ven por todos lados?
     
  14. Todosenuso

    Todosenuso

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    España, Barcelona.
    Re: Momeolvides/Miosotis

    Os dejo una foto de como va lo que sembré hara algo mas de mes y medio:

    [​IMG]

    Plante muchas semillas en el tiesto y parece ser que quieren crecer rápido, no se si deberia retirar las mas flojillas o algo para que las fuertes sigan hacia arriba. Sabeis cuanto tarda en florecer? para este año nada no? Creo que el clima que está haciendo ultimamente le favorecera, rachas de sol, lluvias esporadicas.. temperatura quizas no tanto, ya que ronda entre los 12 y 18 ºC. Gracias por adelantado.
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Momeolvides/Miosotis

    Todosenuso sin duda el clima es perfecto para los nomeolvides. Respecto al momento de siembra, al hacerlo en primavera creo que se comportarán como bianuales, es decir, esperarán a la primavera del 2014 para florecer quedando expuestas al calor y la sequedad del verano. Es mejor sembrarlas a principios de otoño para que se comporten como anuales floreciendo su primera primavera. Las sembradas en invierno también llegan a florecer en su primera primavera, pero mas tarde y sin alcanzar su tamaño máximo. Ahora es el mejor momento para hacer un buen aclarado, si esperas mas te resultará difícil separarlas sin dañar las raíces. Deja mas de las que quieres.

    Patricia tienes razón respecto al nombre de margaritas, de la wikipedia:

    Bellis perennis is a common European species of daisy, of the Asteraceae family, often considered the archetypal species of that name. Many related plants also share the name "daisy", so to distinguish this species from other daisies it is sometimes qualified as common daisy, lawn daisy or English daisy.

    Bellis es la margarita auténtica y las otras han recibido el nombre por metonimia. Respecto a que de flores pomponette salgan margaritas silvestres, supongo que se debe a la segunda ley de Mendel, las pomponette aún deben tener los alelos de las silvestres escondidos, y al cruzarlas algunas semillas no dan flores iguales a las de los padres si no a las de los abuelos.

    A mi también me pica la curiosidad qué especie es la margarita pequeñita del césped, podría ser Bellis annua.