Normativa llevar perros sin correa en el campo

Tema en 'Varios temas sobre perros' comenzado por annemiek, 6/1/11.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola ….
    Alguien sabe que dice la ley exactamente acerca de llevar perros con o sin correa en la vía pública y en el campo? En las afueras del pueblo donde yo vivo prácticamente todo el mundo pasea el perro sin correa, y dentro del pueblo muchos perros pequeños andan solos. No quiero entrar en detalles pero resulta que alguien se ha quejado de mi perra porque la llevaba sin correa en un caminito en las afueras del pueblo y el otro día estaba la policía en el camino donde voy mucho a la hora en que suelo salir para decirme que llevar el perro sin correa está prohibido y que además la mia es muy grande y por esto lo de la correa es aún mas importante. Bueno, no sabía que está prohibido y es bueno saberlo pero me cabrea un poco que alguien (no sé quién) se mete conmigo y con mi perra solo porque mi perra es grande y que va a la policia sin hablar conmigo. :(
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Hola


    Son los Ayuntamientos los responsables de este tipo de normativas, así es que deberías acudir a él e informarte, no te servirá lo que te digan de otros lugares.


    Saludos
     
  3. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Hola Annemiek,

    En los núcleos urbanos está prohibido llevar el perro suelto y la policía municipal puede multarte. Se aplica también en parquyes, jardines, vamos en todas partes a menos que haya un parqe específico para perros. Luego, en cada municipio hay normativa propia que regula esto, posiblemente haya variaciones de un sitio a otro. Yo llevo a mi perra atada por seguridad de ella, porque está loca; pero a mi teckel macho lo llevé suelto por Zaragoza una porrada de años, y sólo tenía que tener cuidado en los parques y a las horas punta de salida de perros.

    En el campo está prohibido llevar sueltos a los perros y el guarda forestal de cada sitio te puede denunciar por ello, aunque aquí como en la ciudad, todo depende de qué perro sea y de lo que estés haciendo con él, y de lo borde que sea el guarda. Por ejemplo, yo esta tarde he estado perreando con los perros, es decir perro de caza en zona de caza y sin evitar que busque/hostigue la caza. Si en eso te pilla el guarda, hay multazo seguro. Ahora, si vas con un chuchi o un yorki por un camino, paseando con tu pareja, pues creo que ningún guarda pondría multa. Es cuestión de grado.

    Los únicos sitios donde puedes soltar el perro legalmente es en las zonas de perros. Ahí se adiestra a los perros en la caza, son zonas en pleno campo o monte.

    Conclusión: haz lo que te parezca a ti, y pasa de los tiquismiquis que se meten contigo, si no le amargan la vida a tu perro... si no quieren ver perros, que se vayan a pasear a la capital. Es lo que tiene el campo, que hay animales.
     
  4. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Hola,me ha chocado eso del guarda que dice ko,yo tenia entendido que en el campo propiamente dicho habia que llevar el perro atado si estamos en una zona registrada como protegida,tipo el valle de ordesa.........

    pero si voy por el campo puro y llano donde dudo mucho que haya guarda,tampoco se puede llevar suelto?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    joe y porque no ponen mas zonas donde puedan correr y jugar los perros?por que claro si sigo las normas los perros no se desfogan y luego que el perro es malo.....:icon_rolleyes:
     
  5. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    No... Porque un campo que a ti te parece "normal y corriente", o no sé cómo decirlo, pertenece a la jurisdicción de un término municipal, y todos los escopeteros de ese pueblo han pagado por su coto para matar los animales que hay en él. Cualquier campuzo que esté con el tractor en la pieza echando la tarde, si ve a uno perreando puede llamar al guarda, y ya no te digo nada si son escopeteros que te ven a lo lejos... o el mismo guarda que pasaba por allí.
    Yo era totalmente ignorante de estas cosas hasta que viene a vivir "al agro" :smile:

    Y que lo digas... y que lo digas.:-?
     
  6. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Pues menos mal entonces que nos llevamos bien con los dueños de los campos de alrededor....por que visto lo visto.....:icon_rolleyes:

    me tomo la conclusion para mi tambien ko,hare lo que me de la gana y ya se lidiara con lo que venga.:icon_rolleyes: no hay de otra,por que mi perra,la grande,tiene que correr y debe de hacerlo.

    gracias por resolverme la duda.:beso:
     
  7. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Yo pienso que cada uno conocemos a nuestros perros. Si el perro obedece, es indiferente a la gente y a otros perros, no cruza la calle hasta que le das la orden...., pues no veo yo por qué no lo vas a llevar suelto. Puede que te pongan una multa, bueno, yo en mi caso la tengo ya amortizada, que uno de mis perros va a cumplir 10 años. Que le quiten lo bailao si me ponen una multa. He de decir que nunca me han llamado la atención con él, parece que es invisible. Sin embargo tengo uno pequeñajo de cuatro quilos que no le suelto por la calle porque aún no garantizo que no se suba a saludar a alguien. Está en proceso de educación aun. No depende del tamaño sino del perro en cuestión. Si no molesta, no molesta, les guste a la gente el perro o no. Con perros más grandes creo que es distinto a no ser que el perro sea muy tranquilo, siempre hay gente dispuesta a darte la mañana. Y si el perro es negro aun peor, no sé por qué
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    sentido común y está claro... si quieres disfrutar libremente ha de ser en clandestinidad o lejos de ojos indiscretos....
     
  9. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Hola en la ley de caza de castilla y leon aparece como infraccion grave( de 300€ a 3000€) el incumplir las normas de especial vigilancia de perros durante la epoca de reproduccion y crianza de especies de fauna.
    Cita:"Cazar o transportar armas u otros medios de caza listos para su uso,considerando al galgo como un medio de caza y entendiendo el estar suelto como que esté preparado para su uso"
    Supongo q esta sancion solo se aplicara a los galgueros.
    PERO, se considera infraccion leve( de 30€ a 300€) el no controlar los perros.
    Cita:"El tránsito de perros por cualquier tipo de terreno y en toda época, exigirá como único requisito que el animal esté controlado por su cuidador"
    "Durante la época de reproducción y crianza de la fauna deberán extremarse las precauciones para que los perros estén siempre al alcance de sus dueños o cuidadores".
    La pregunta que surge es ¿qué es estar controlado por su cuidador?
    Dependera del criterio del agente medioambiental
    un saludo!!!!
     
  10. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Claro, te puedes encontrar con el agente medio ambiental tarado, claro. Pero todos sabemos lo que es llevar controlados a los perros. Son medidas de sentido común. También es cierto que un perro descontrolado no se debe soltar, y yo ampliaría a que no se puede tener, porque la puede liar parda y no solo con animales que se vayan a reproducir. Yo no estoy dispuesta a vivir toda mi vida oteando el horizonte a ver si me encuentro a una persona maniática. Ahora, los perros controlados con la voz, que es con lo que se controla a un perro.
     
  11. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Creo que controlado es llevarlo caminando relativamente cerca de ti, aunque sea a varios metros, pero sin meterse mucho por los campos, sino por el camino. Llevando el perro así es difícil que un guarda te multe, lo más probable es que sólo te avise, aun sin hacértelo atar. De todos modos los guardas de cada zona ya se conocen un poco el percal, es fácil distinguir cuándo alguien va de furtivo o perreando, o cuándo es un simple e inocente paseo. También hay gente que va perreando y no lo sabe, claro. Y los guardas conocen a la gente de la zona, sobretodo a los cazadores.

    Entonces, (que me he enterado), parece ser que se puede llevar el perro suelto cuando la veda está abierta. La veda es la temporada de caza, o sea ahora se puede soltar, pero claro no hoy por ejemplo, sino sólo en los días de caza, que aquí por ejemplo son jueves, sábados y domingos. Cuando se acaba la veda, o sea este domingo, ya no puedes soltar el perro en el campo hasta agosto, que se vuelve a abrir para la codorniz. Ahora son perdices, conejos y zorzales. Lo que no sé es cómo rige esto para las batidas de jabalí, claro que cualquiera tiene narices para meterse en mitad del monte con un montón de tíos armados acechando.
     
  12. Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    joer, que complicado.... que es eso de "perreando"?
     
  13. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Pues eso, con el perro, dejándolo que busque caza si quiere: por las lindes de los rastrojos, adentro de los zarzales, metido por el monte... vamos cada perro en lo suyo. Por ejemplo si voy con la teckel y la dejo que se meta a una zarza a por conejos, eso es perrear, pero si voy con el otro teckel que no se mueve del camino aunque haya al lado una zarza, pues no es perrear. Si me acerco al monte y cuando veo un corzo suelto los perros, aunque no vayan a coger al corzo, es perrear. Si llevo suelto un sharpei por una rastrojera, pues no es perrear, pero si llevo un setter sí es perrear. Y así.
     
  14. Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    aja, mira ya se una cosa nueva :11risotada: :5-okey:
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    ANNEMIEK..................tu tienes unos vecinos un tanto cabrones :icon_evil: