Nos comemos los residuos de productos fitosanitarios

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por "El tempranillo", 28/10/07.

  1. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Yo trabajo en la viña y utilizo bastantes productos fitosanitarios. Algunos sistemicos, otros penetrantes y otros de contacto. En los productos vienen indicados los plazos de seguridad que suelen sen de entre 7 y 21 dias mas o menos.

    Hace tiempo fui calificar una viña como ecologica y me dijeron que tiene que estar 3 años sin ser tratada con productos que no sean ecologicos porque quedan residuos.( Y en el analisis de los dos años siguientes aparecen).

    Yo pensaba que al pasar el plazo de seguridad la planta eliminaba el producto pero no.

    En mi opinion nos comemos los residuos de todos los productos menos los de contacto.

    Yo llevo algun año poniendo huerta y puedo decir que con caldo bordeles y azufre en polvo he podido combatir la mayor parte de las plagas y enfermedades.

    Tambien tengo que decir que para algunas cosas es indispensable el uso de algun producto especifico, pero que en la medida que se puda se deberian evitar.

    Esta es mi humilde opinion, espero que me deis la vuestra.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Nos comemos los fitosanitarios


    Totalmente de acuerdo. Pero en el caso de que quieras hacer la reconversión a agricultura ecológica vas a tener que evitar siempre los tratamientos con productos de síntesis.

    El tema de residuos en nuesta alimentación...es polémico...

    Lo que sí está claro es que esos residuos existen, no matan de golpe, el problema es la acumulación al cabo de los años. La gran mayoría de los que tenemos huerto para el autoconsumo, huímos de la utilización de esa química.

    Hace poco leía que varios tires de productos ecológicos de huerta provenientes de Andalucía, cuando llegaron a Alemanía y, a raíz de una analítica antes de descargar, les dieron billete de vuelta por contener resíduos.

    En la viña, a los posibles tratamientos en el campo se os unen los utilizados en la elaboración del vino.

    Saludos.
     
  3. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Buenas,

    Yo creo que la sociedad demanda cada vez más cultivos "limpios" otra cosa es si es posible abastecer a todo el mundo o si todo el mundo puede o quiera pagar el precio que siempre es más caro. Yo personalmente en mi huerto intento las soluciones menos agresivas.

    Hace pocos años trabajé en un proyecto informático relacionado con cultivos en la zona del Ejido (Andalucia). Si bien se respetaban los plazos de seguridad, pude comprobar in-situ que en cuanto el número de bichejos se acercaba a segun que varemos aplicaban fitosanitario a porrillo. Para entendernos, priorizaban el salvar la cosecha como fuera dado que segun me comentaban los invernaderos (allí los usan por todos lados) son caldo de cultivo para plagas. En ese momento empezé a mirarme lo que comía con otros ojos :11risotada:

    Por entonces (unos 6 años atras) se empezaba a hablar de soluciones más ecológicas como la fauna útil, o sea, bichejos "buenos" que eliminan los perjudiciales, pero me decían que no estaba extendido por el coste. Ignoro si este tipo de alternativas han acabado calando o no.

    Un saludo.-
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Muy interesante tu aportacion
     
  5. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Hola a todos. En general estoy bastante de acuerdo con lo que se está diciendo. Nadie se va morir por comerse un tomate en el que no se haya respetado los plazos pero el problema es la acumulación de residuos. Lo ideal sería que todo fuera ecológico pero es que la agricultura ecológica es menos productiva y para ser rentable se debe de pagar mas por ese producto que por el convencional. ¿ Todo el mundo tiene poder adquisitivo para pagar esos productos ? La respuesta es que no.
    Yo vivo en Adra donde la densidad de invernaderos es tan alta como en el Ejido ( a 20 km de Adra ) Los invernaderos son un paraiso para las plagas y para una persona que o salva la producción o el banco le quita todo por no poder pagar las deudas es facilmente entendible que algo tiene que hacer. Es mas facil controlar las plagas en Navarra ( por ejemplo ) que en Almeria. Pero la utilización de fitosanitarios crea resistencias en las plagas y en poco tiempo estos productos dejan de ser útiles.
    Este año, ha sido expectacular el incremento de explotaciones que en Almeria han optado por la lucha integrada ( utilizar bichos beneficiosos ). Es el futuro y lo que hace falta es que bajen más los precios de los bichos porque no sería justo hacer recaer todo el esfuerzo en el agricultor que casi trabaja para no ganar nada.

    Saludos

    Copernico73
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    No creo que existan muchas dudas sobre lo que estamos comentando y tengo un ejemplo que lo ilustra.

    Hace unos años las hierbas en el olivar se trataban con un herbicida llamado Simazina. Mi cuñado trabajaba en un laboratorio de analisis de aceite y me comentaba que practicamente todos los aceites estaban contaminados con este producto y que en Alemania no los aceptaban por esta razón. Un par de años mas tarde el producto fue prohibido y ahora ya no se usa en olivicultura, habiendo desaparecido de los aceites.

    ¿Cuantos casos como este quedan por descubrir? No lo sabemos pero lo que a mi me preocupa mas son las infinitas combinaciones entre unos productos y otros. Ya nos resulta dificil rastrear un solo producto, imaginaros todas sus posibles combinaciones.
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Hola a todos,

    muy interesante todo lo que decís. Pero es que a alguien le quedaba duda? la utilización de fitosanitarios deja rastros en los alimentos y muy importante en el medio ambiente¡¡¡

    Lo siento pero no estoy de acuerdo con una cosa. La agricultura ecológica tiene un gran rendimiento, siempre se dice que es peor, y eso no es cierto. El problema no es producir es vender. En España no existen circuitos adecuados de venta.

    En Inglaterrra, encuentras comida orgánica por doquier, en Suiza y Alemania hay muchísmos supermercados con productos de agricultura ecológica. Nuestro poder adquisitivo nos permitiría comprarlos si se generalizasen, yo he comprado lechugas a 60 centimos, cerezas a 2 euros/kilo, etc...

    La agricultura ecológica ofrece soluciones al problema de las plagas, y generalmente tiene menos problemas con las plagas que la agricultura convencional.

    Un saludo :happy:
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Nos comemos los fitosanitarios


    Bio-lógico, acabas de dar con la clave de la cuestión: vender el producto.
    En España cada vez se van abriendo más tiendas y existen franquicias que apuestan por estos productos. Pero los que no vivimos en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, todavía no los podemos comprar sin tener que desplazarnos varios kilómetros. Como hay pocas tiendas y poco consumo el producto se encarece muchísimo por los transportes. Y si hablamos de producto fresco...los portes se disparan.

    Y qué es antes ¿el huevo o la gallina? ¿el consumidor no compra porque no lo encuentra cerca o no hay más establecimientos que lo vendan porque el consumidor no lo demanda?.

    Indudablemente el precio es un freno, la distribución es muy cara. Si tienes la suerte de comprar a un productor cercano, ganas en precio y, sobre todo, en calidad.

    Y es que estamos a años luz de países como Inglaterra, Suiza o Alemanía. Para allá se va la mayoría de lo que aquí producimos. Aunque a veces nos lo envíen de vuelta por contener residuos.
     
  9. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Cuidar tu propia huerta con productos sistemicos es 5 veces mas caro que con productos ecologicos.

    Ejemplo:

    Antimildiu sistemico: ridomil combi
    Precio:11 euros el kilo
    Dosis: 2gr/l


    Antimildiu ecologico: caldo bordeles
    Precio: 3-4 euros el kilo
    Dosis:3-4 gr/l


    Antioidio sistemico:bayfidan 25E
    Precio:50 euros litro
    Dosis:0,5ml/l


    Antioidio ecologico: azufre en polvo marca pallares
    Precio: 7euros el saco de 50 kilos
    Dosis:1 o 2 puñados a cada planta


    Y ademas el caldo bordeles y el azufre se lavan en el fregadero y no queda nada en la planta.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    totalmente de acuerdo con todo lo que dicen... pero yo estoy tratando de convencer a mi esposo que se puede controlar la huerta con productos ecologicos sin ningun resultado.
    Mi esposo es agronomo y descree total y radicalmente de la huerta ecologica. Y hasta ahora, debo darle la razón, porque ni con productos químicos logramos mantener las escasas verduras en pie. De un dia para otro, aparecen cortadas, o simplemente desaparecen de la tierra. Y si con productos químicos, no logro nada.. ¿como hago para pasarme a productos ecologicos??? Que mas quisiera!!!.. porque es cierto, que los productos quimicos son carisimos. En Argentina, se pagan precio dólar, y aqui, muchos sabran, el dolar esta 3 a 1. Productos precios dólar, sueldos en pesos...
    Tenemos las verduras mas caras del mundo creo.. y la gente vegetariana, ya no sabe que reemplazo usar. Un desastre. Pero me fui de tema. El tema es encontrar la manera de convencer a mi esposo que la huerta se puede mantener sin quimicos...
     
  11. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Sigamos dandole vueltas al tema. En primer lugar deberiamos diferenciar agricultura ecologica de lucha integrada.
    En la agricultura ecologica, si no recuerdo mal, no se utilizan abonos quimicos. Me refiero a los nitratos. Yo me comprometo a sacar 2 kilos de judias verdes por metro cuadrado en invernadero con nitrato potasico y todo lo demás pero eso no lo saco en agricultura ecológica ni en sueños. A eso me refiero cuando digo que la agricultura ecológica es menos productiva.
    La lucha integrada es aquella en la que se utilizan esos nitratos en el abonado pero el control de plagas se hace con insectos que sean beneficiosos para el agricultor y la ayuda de ciertos productos como el jabon potásico. Con lucha integrada, no tiene porque haber merma en la producción.
    Esta año he probado a hacer lucha integrada en pimiento y calabacín. En pimiento el coste de produccion es algo mas alto pero asumible. En el caso del calabacin, meter nesidocoris, swirskii, eretmocerus, etc me ha supuesto elevar mucho los costes.
    Pienso que los grandes culpables de que no haya mas agricultores decididos a hacer lucha integrada o agricultura ecologica son los grandes distribuidores. Los precios que se ven en las tiendas no son reales. He visto pagar 10 centimos por kilo de pimiento al agricultor y luego estar ese mismo pimiento en la tienda a 2 euros. Si el margen de beneficio de esas cadenas de supermercados que todos conocemos no fuera tan abusiva, podria haber mas personas que compraran productos de calidad.
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    wowwww.. parece que en todos lados es igual!!!.. aqui este año ha sido el año de las verduras... ya se ha realizado boicot al tomate (llegó a estar en gondola a $18 ), a la papa, calabaza.. se pagan fortunas hasta por el perejil o el puerro...cuando al productor le dan centavos...
    Pero de nuevo.. no es el tema este de los precios, sino como realizar buenas cosechas sin tanto quimico, ni para combatir plagas ni para abonar...
     
  13. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    en mi opinion lo que pasa es que el abono quimico es mucho mas comodo que el estiercol pero no tiene ni comparacion.

    tu prueba a echar bien de estiercol de oveja a ver si baja las produccion.
    en mi pueblo el campo es todo viñas y los agricultores que pueden echan estiercol.el de vaca es el mas facil de consegiuir pero el mejor para mi es el de oveja.


    encuanto a los calabacines yo solo les echo un puñado de azufre en polvo de vez en cuando y he cogido calabacines hasta hartarme.y sin oidio ni mosca blanca ni na.
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Hola a todos...

    Ya lo dice el dicho no es oro todo lo que reluce...
    Cualquier objetivo justifica los medios?

    Hay un informe de la FAO que defiende la agricultura ecológica y dice que produciría suficientes alimentos para toda la humanidad...¡¡

    El rendimiento...:happy: . quién hace los informes sobre abonado?? desde cuando se emplean los abonos químicos... desde la revolución verde.
    cuando añades nitratos al suelo, sólo en el mejor de los casos el 25% del nitrógeno pasa a la planta, y el resto???????, la mayoría se lixivía y provoca un daño tremendo al medio ambiente.. podemos permitir esto???

    Las leguminosas son un buen ejemplo, si tienes una tierra tratada adecuadamente, con abonos orgánicos, probablemente tu plantas nodularan y puedan usar el nitrógeno atmosférico, darán un rendimiento excelente. Ahora bien si usas abonos nitrogenados, este exceso de nitrógeno en el suelo reprime la formación de nódulos y las plantas requieren más y más abonos.
    Por cierto, que el exceso de nitratos en el suelo, se traduce en un exceso de nitratos en la planta que luego nos comemos...¡¡¡

    La agricultura ecológica es posible y factible y da buenos rendimientos. Italia tiene un 8% de su superficie cultivable dedicada a la agricultura ecológica, en Australia se cultivan más de 2.000.000 de hectareas, en USA, Alemania.. En España estamos llegando al 1.000.000 de hectareas. Claro que es posible, pero requiere cierto conocimiento por parte del agricultor e implicación.
    Hacer agricultura ecológica supone darle un valor añadido al producto que no tiene uno procedente de agricultura convencional.

    A mi también me dijeron muchas personas que mi huerto no produciría nada sin abonos químicos..jejejeje. Que todo se moriría con las plagas..jejeje. Pues vale, nunca he tenido grandes problemas...

    Tú pregúntale a cualquier agricultor ecológico... Producir no es el problema¡¡ El problema es darle salida, es vender¡¡¡

    Didiana, en muchas ciudades pequeñas como León lo que hacemos es asociarnos para consumir. En León hay una asociación de consumidores y productores que se llama la Semilla, En Valladolid, en Burgos, Vigo, Ourense, Lugo, Oviedo, etc... hay asociaciones de este tipo, y así poco a poco se va desarrollando. Van apareciendo tiendas...

    Un saludo :happy:
     
  15. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Ufff, que polvareda he levantado. Sin animo de entrar en polémica, ¿ Creeis que puede haber una sola persona que esté en contra de la agricultura ecologica ? ¿Puede haber un solo consumidor que prefiera una hortaliza con plaguicidas que una sin ellos? ¿ Podra haber un solo agricultor que le guste estar en una nube de plaguicidas mientras trata ? Al menos en lo que yo conozco que es las hortalizas el futuro es la lucha integrada pero no se puede ser maximalista. No se puede demonizar un tipo de agricultura, porque si evaluamos la cuestion con detenimiento veremos que no nos podemos ceñir a docmas. Quizas un agricultor en Burgos pueda pasar de una campaña a otra de una agricultura "convencional" a una ecologica pero no compareis un lugar donde el invierno acaba con todas las plagas a otros lugares donde en invierno no bajamos de 7 u 8 años. ¡Pero si aqui hay invernaderos que les separa del vecino la anchura de un bloque! Las plagas se pasan de uno a otro incluso teniendo el invernadero lo mas hermético posible. La lucha integrada será el futuro pero se hará de modo gradual. De hecho, muchos de los que aqui se han pasado este año a la lucha integrada, han tenido que abandonar porque las plagas les comian. Yo mismo tengo 2500 metros cuadrados de pimientos y si bien la mosca blanca esta bastante controlada, el trips campa a sus anchas.
    En cuanto a los nitratos, eso de sustituirtlos no lo veo. Hay quien cree que quien utiliza nitratos, no utiliza estiercol. Quien haga eso es un mal agricultor. De hecho, no conozco a ningun agricultor que no utilice estiercol. Pero los nitratos hacen falta en horticultura. Por mucho estiercol que les eche a las plantas, si no utilizo nitrato de calcio tendré podedumbre apical. Si sale hasta en las macetas. Decidle a un agricultor que eche leche enriquecida en calcio para una hectarea. Y no es que el fin justifique los medios. Es que los margenes que le quedan al agricultor son tan estrechos que en la mayoria de casos no les queda otra opción.
    Que se vayan ampliando los canales de comercialización de agricultura ecologica. Que vaya aumentando la demanda, e ira aumentando la oferta.

    Perdonad si me he extendido mucho o he sido aburrido.

    Saludos

    Copernico73