Nos presentamos mis phal y yo.....

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por goldfish, 24/2/09.

  1. goldfish

    goldfish

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Carabanchel (MADRID) ESPAÑA
    Muy buenas, aunque yo soy mas de plantas acuaticas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130203

    En este mes me he animado con un par de phal y la verdad es que me estoy empezando a enganchar con estas plantas :eyey:

    Os presento a las dos "niñas":

    P2200138-1.jpg

    A mis ojos de inexperto y tras tratar identificarlas, las mas parecidas que he encontrado han sido estas:

    - Doritaenopsis Formosa Rose
    http://www.phalaenopsis.idv.tw/hybrids/F/Formosa Rose/0002.JPG

    - Phalaenopsis Auspice Mount Yu
    http://www.phalaenopsis.idv.tw/hybrids/A/Auspice Mount Yu/KM872.JPG

    Se parecen, no??

    P2200147.jpg

    Fijaros en esta curiosa flor, parecen dos en una sola

    P2200144.jpg

    P2200123.jpg

    P2200149-1.jpg

    Me las encontre por casualidad haciendo unas compras en Leroy Merlin, me sorprendio su precio (algo menos de 10€ :sorprendido: ) y su buen estado, asi que no pude resistirme :smile:

    Estado de las hojas y las raices:

    P2160071.jpg

    P2160072.jpg

    P2200128.jpg

    Por ponerle alguna pega, en una de ellas, uno de los tutores que sujeta las varas, esta atravesando una hoja

    P2200129.jpg

    Las raices se ven bastante bien no?

    P2200118.jpg

    P2200120.jpg

    P2200135.jpg

    Os dejo unas fotillos mas de las flores

    P2160070.jpg

    P2200115.jpg

    P2200131.jpg

    P2200136.jpg

    P2200150.jpg

    Ahora vienen las primeras dudas......:(

    1º) Leyendo por el foro y al estar dentro de casa con la calefaccion puesta, me he decidido a hacer lo siguiente:

    Agujerear las macetas para que las raices respiren mejor

    P2220150.jpg

    Y para que quede un poco mas estetico, en vez de colocarlas en un plato, he comprado unos jarrones de cristal y sobre ellos he colocado un poco de arlita y he dejado un dedo de agua para que tengan humedad, pero sin que las raices toquen el agua.

    P2220154.jpg

    He dejado la maceta al ras del jarron para que no este entera metida en el mismo

    P2220156-1.jpg

    Y el resultado es este:

    P2220159-1.jpg

    Que os parece?? es una buena opcion o me puede dar algun problema??

    2º) Tengo un bote casi entero de fertilizante de la marca "Compo" para bonsais, que no utilizo, su composicion es la siguiente:

    "Composición: 4%N, 5%P2O5, 6%K2O y microelementos"

    Me podria valer para abonar las orquideas??, si es asi en que cantidad y con que frecuencia??

    Agradeciendo vuestras respuestas.

    Un saludo.
     
  2. :5-okey: :52aleluya: preciosas tus phals la rayada la tengo yo ,son preciosas yo las veo genial asi tengo yo varias en jarron de cristal con bolas de arcilla en el fondo y un pelin de agua y estan bien yo creo que te ira bien por el clima es mas seco a si que disfruta su belleza que merece la pena y cuidado son adictivas jajaja:ojoscorazon:
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, bienvenida :beso: para ser tu comienzo con las phals. lo haces muy bien, los agujeros en el tiesto ayudan a las raíces a respirar mejor, como dices están estupendas, ellas y las plantas que se ven bien fuertes.

    En la auspice acertastes. La rosa es mas difícil de encontrar, tienes que fijarte bien en muchos detalles. Aún así es complicado.

    Te mando una página para que pases el rato. Un saludo.:happy:

    http://www.phalaenopsis.idv.tw/hybrid_list.htm
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    goldfish,

    El sistema con tus dos vasos va muy bien, solo tienes que humeder menos el sustrato ya que la humedad del fondo de la arlita va a subir.

    En unos meses las nuevas raices aereas se van a meter en la arlita.
    Con el tiempo van a nadar en el agua entre las bolitas de arlita sin problemas.

    Referente al abono, todo el mundo tiene su librito, en la general se usa una cucharadita de cafe al ras diluida en 2 litros de agua.

    Siempre muy diluido, es mejor que falte, para no quemar las raices.
    as phalaenopsis por ser de raiz gruesa son mas fuertes.
    Las orquideas de raiz fina se pueden quemar facilmente.
    En la naturaleza ellas no reciben abono por eso el abono es un condimento.

    Los que tienen mas experiencia dicen ante la duda es mejor no regar, y no abornar.

    El exceso de agua da problema igual el exceso de abono.

    Puede ser cada 15 dias, siempre con las raices humedas primero, de preferencia final de la tarde o por la noche.

    Abrazo
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Fascinantes tus plantas acuaticas!!! de que tama;o tienes tu acuario?

    Y esas phals estan bellisimas!!!!
     
  6. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Goldfish, estan preciosas y para ser las primeras fueron muy bien elegidas.
    Dime si tu phal amarilla es igual a la de mi avatar, es una Kaleidoscope D. T.


    Lucinda :beso:
     
  7. goldfish

    goldfish

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Carabanchel (MADRID) ESPAÑA
    Hola Jara, gracias por la bienvenida, pero mi nombre es Jose :13mellado: , llevaba tiempo detras de estas orquideas y la verdad que antes de comprarlas habia leido mucho acerda de ellas, y he recibido mucha informacion gracias a este foro, que ahora tendre la oportunidad de poner en practica.

    Lo he notado, desde que las puse en los jarrones, las raices estan mas verdes y humedas, de echo no las he regado desde que las compre, hace ya unos 12 dias.

    Gracias por los consejos del abonado, los seguire, me preocupaba que no valiese ese fertilizante, ya que siempre he leido que preferian uno algo mas "suave" como un triple 30.



    Me alegro que te gusten las plantas acuaticas, a mi me fascinan, el acuario es de 300l, pasate por la seccion de acuaticas y alli podremos hablar mas extensamente del tema.:eyey:


    Hola Lucinda, he buscado informacion sobre el nombre que me diste pero no encuentro nada...:(

    Gracias a todos por los comentarios.

    Un saludo.
     
  8. goldfish

    goldfish

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Carabanchel (MADRID) ESPAÑA
    Buenas de nuevo, con el sistema de los vasos, llevo como unos 20 dias sin regar las plantas y todavia siguen las raices verdes......
    Sigo sin regar??
    Cual es el mejor metodo para humedecer las raices superiores??

    Un saludo.
     
  9. goldfish

    goldfish

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Carabanchel (MADRID) ESPAÑA
    nadie responde?? :icon_redface:

    Un saludo.
     
  10. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Hola goldfish :smile:

    Pues yo no suelo regar hasta que las raices interiores estan todas grises!!! Si las ves verdes yo no regaria.

    Ahora en invierno yo no pongo agua en el fondo de los vasos o recipientes ya que mis plantitas recibian demasiada humedad y me fije que crecian algas.

    Las raices aéreas se suelen pulverizar con mucho cuidado de no mojar la corona, yo personalmente para evitar este problema las mojo con un pinzel.

    Suerte y muy bonitas tus phals. :smile:
     
  11. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    de acuerdo con xika.
    es normal que sigan verdes y que no tengas que regar.
    las aereas pulverizando con mucho cuidado o humedeciendo con pincel o unas gasas humedecidas.
    un saludo
     
  12. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    goldfish,

    Yo aqui las pulverizo directo, raiz , vaso, la diferencia grande el clima y temperatura.

    En clima frio usa la tecnica del pincel como dicen los colegas que viven ahi.

    Evita tocar las puntas de las raices siempre, si las machucas dejan de crecer.

    Por falta de riego no te preocupes, lo que mas importa es la humedad!!!
     
  13. goldfish

    goldfish

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Carabanchel (MADRID) ESPAÑA
    Me habeis quitado un peso de encima, ya estaba algo preocupado por si me pasaba al dejarlas tanto tiempo sin riego....

    Muchas gracias y perdonar mi insistencia :5-okey:

    Un saludo.
     
  14. .::Ghom::.

    .::Ghom::.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    You´re my god
    Que bueno el link de JARA...!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Que preciosidades!!!!!!!!!!
    estan estupendas y las has apañado muy bien, mucha suerte. SALUDOS!!!!!!!!