Noticia: importante avance en sanidad vegetal: un microorganismo reduce enfermedades

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por jlnadal, 20/10/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Saludos...

    os traigo una noticia que parece ser un importante avance en fitosanidad.




    Un microorganismo reduce hasta un 70% los síntomas de enfermedades de las plantas



    Un producto patentado por investigadores de las universidades de Sevilla y Barcelona contiene un hongo que actúa como agente de control sobre varias enfermedades de plantas ornamentales. Ya está a punto de conseguir su registro oficial en Canadá, Europa y Estados Unidos, y los científicos estudian ampliar sus usos a cultivos hortícolas.


    49541068.jpg
    Trichoderma asperellum, cepa T34 al microcópio electrónico de barrido


    La empresa de base tecnológica Biocontrol Technologies, integrada por investigadores de la Universidad de Sevilla y de Barcelona, ha desarrollado y patentado un agente de control biológico capaz de reducir la severidad de enfermedades de plantas entre un 40% y un 70%, dependiendo del tipo de enfermedad. El producto contiene un aislado (T34) del hongo Trichoderma asperellum.

    La autorización del producto se encuentra en fase de consulta pública tras su evaluación favorable en Canadá y Estados Unidos. En Europa el avanzado desarrollo del expediente de registro ya permite la petición provisional de autorizaciones en los distintos países.

    El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, Dr. Manuel Avilés Guerrero, explica que el producto Biocontrol T34 está formulado a partir de un microorganismo aislado de un compost de residuos sólidos urbanos mezclado con restos de jardinería y poda. Avilés explica que “se trata de un microorganismo natural que tiene una alta eficacia de control biológico principalmente en ambientes de tipo mediterráneo”, frente a otros productos de este tipo que se encuentran en el mercado y que están indicados para climas continentales más frescos.

    Se ha conseguido una formulación que se suspende de forma fácil a la hora de aplicarlo sobre el cultivo en comparación con otros productos de este tipo. Inicialmente estaba orientado a cultivos ornamentales, pero se está desarrollando la ampliación de su uso a cultivos hortícolas, tanto en invernadero como al aire libre.

    Las principales enfermedades sobre las que el aislado T34 de Trichoderma asperellum actúa como agente de control son las fusariosis vasculares (formas especiales de Fusarium oxysporum), el chancro gomoso de las cucurbitáceas (Didymella bryoniae), las rhizoctoniasis (Rhizoctonia solani), así como la prevención de las podredumbres blanca (Sclerotinia sclerotiorum), gris (Botrytis cinerea) y carbonosa (Macrophomina phaseolina).

    http://www.agenciasinc.es/Noticias


    Jose Luis
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Descubrimiento nacional

    La Trichoderma se usa desde hace muchos años, al igual que el te de compost.

    Realmente la unica novedad es que hablan de un aislado porque lo que hay detras y sus resultados se conocen desde hace decadas.
     
  3. Re: Descubrimiento nacional

    Creo que es una buena noticia, los Trichodermas se usan hace tiempo (algún amigo lo emplea profesionalmente y habla maravillas), en especila el Trichoderma harzianum y el T. viride, este otro parece que debe ser especialmente efectivo. Fortalecen a las plantas y establecen micorrizas, además desplazan a otros hongos perjudiciales y los destruyen. Y existen de manera natural en el entorno.
    Inconvenientes:yo estuve pensando emplearlos, pero también destruyen hongos beneficiosos, por ejemplo, yo tengo Boletus edulis y Russula virescens micorrizados en abedul, si echo trichodermas en el jardín y se extienden me cargo las setas.

    Es positivo, opino, y habla bien de lo que da de sí la investigación española, además que permite tratamientos sin el impacto de químicos mñas fuertes; como todo, hay que saber emplearlo y con qué objetivos, por ejemplo, en cultivos pude estar muy bien, así como en viveros y en aplicaciones puntuales en determiandas plantas afectadas.
    Gracias José Luis
     
  4. ninfarosa

    ninfarosa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: Descubrimiento nacional

    Pues no había oído hablar de los Trichodermas hasta ahora y me parece muy positivo, nunca me ha gustado abusar de lo químico ni con las plantas ni con nada, donde se ponga lo natural que se quite lo demás...
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Descubrimiento nacional

    Creo que en esta ocasion se piensa mas en un uso foliar.

    Os recomiendo investigar sobre el te de compost (que es mas que dejar compost en un cubo y usar el liquido). La idea es saturar de vida un liquido (de hongos o de bacterias segun interese) de forma que una vez pulverizado colonicen las superficies de las plantas y compitan o controlen a los patogenos.
     
  6. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Descubrimiento nacional

    Si... hace tiempo que se utiliza, obteniendo -si se aplica bien- buenos resultados...tambien el Basillus Subthillis que se esta poniendo en "moda " en estos momentos, hay ademas formulados que contienen varios organismos de este tipo registrados como Fitofortificantes
    Debemos tener presente que se trabaja con organismos vivos y que si no se crean condiciones optimas, estos no se desarrollarán y/o moriran sin haber cumplido sus objetivos.
    saludos.

    http://agr-nomo.blogspot.com/
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Descubrimiento nacional

    *


    Hola, de nuevo...

    Efectivamente. Su aplicación es vía foliar y radicular...

    Mecanismos de acción

    T34 coloniza los órganos aéreos o las raíces, ofreciendo una barrera física a la entrada de los patógenos, compite con los mismos por espacio y nutrientes, o los hiperparasita reduciendo su actividad patogénica.
    T34 induce la activación del sistema de defensa de las plantas (inducción de proteínas y hormonas) protegiéndolas frente a los posteriores ataques de ciertos patógenos.
    T34 interactúa con las raíces de las plantas en situaciones de estrés, facilitando la absorción de agua y nutrientes, mejorando su crecimiento.

    http://www.biocontroltech.com/productos.php


    Se autoriza como Fitosanitario (no Fitofortificante)...

    Publicación en el Diario Oficial de la UE de la conformidad del expediente presentado para la solicitud de inclusión de T34 como fitosanitario en Europa.
    Conformidad de la documentación presentada para su revisión y posterior aceptación de T34 en el Anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:052:0051:0052:ES:PDF

    Pendiente de inclusión...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010D0132:ES:NOT


    Saludos

    Jose Luis
     
  8. Re: Descubrimiento nacional

    Gracias de nuevo José Luis. La posibilidad de aplicación foliar matiza lo que comentaba antes, eso sería menos problemátco para micorrizas existentes. Creo que productos así son una buena alternativa.
    El té de compost también me parece interesante.