NOTICIAS: "Un estudio demuestra que las plantas pueden sentir dolor y transmitirlo"

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por PaulaRZS, 30/9/18.

  1. PaulaRZS

    PaulaRZS Por un mundo más verde

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Valencia
    Ubicación:
    España
    ¡Hola compañeros! :sonrisa:

    Una de las cosas que más me gusta hacer es leer en la prensa todo aquello relacionado con el medioambiente, y en especial con los estudios científicos. Creo que es una forma estupenda de estar al día y seguir aprendiendo de este fantástico mundo. Por si os pudiera interesar, he pensado en compartir con todos vosotros todas aquellas noticias que me parezcan interesantes o me llamen la atención.

    Hoy me gustaría compartir con vosotros este titular en particular, que corresponde a un reciente estudio publicado en la famosa revista Science:

    Pennisi, E. (13 septiembre, 201:icon_cool:. Plants communicate distress using their own kind of nervous system. Science Magazine. Recuperado de: https://www.sciencemag.org/news/201...-distress-using-their-own-kind-nervous-system

    Esta noticia se ha hecho viral durante las últimas semanas, debido a que nuevos avances en investigación han hecho que varios científicos demuestren, por fin, que incluso las plantas son capaces de sentir dolor.

    Resulta que este nuevo estudio ha revelado que cuando una planta es atacada, reacciona como un animal. A pesar de no tener sistema nervioso como el nuestro, se activa un sistema de defensa que propaga y comparte el dolor con otras plantas.

    ¿Increíble verdad? :o
    Y así es como lo hacen...



    Si os habéis quedado con ganas de saber más, os dejo un par de noticias en español:

    Fernando, I. (16 septiembre 201:icon_cool:. Las plantas sienten dolor y lo propagan: así es el vídeo que lo demuestra. Cadena Ser. Recuperado de: http://cadenaser.com/ser/2018/09/16/ciencia/1537094728_420143.html

    Redacción. (29 septiembre 201:icon_cool:.
    Así reaccionan las plantas a los ataques externos. National Geographic España. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com....i-reaccionan-plantas-a-ataques-externos_13228

    ¿Os pica el gusanillo de la curiosidad? Pues entonces, como no, os dejo el estudio original publicado en Science:

    Toyota, M. Spencer, D. Sawai-Toyota, S. Y otros. (14 septiembre, 201:icon_cool:.
    Glutamate triggers long-distance, calcium-based plant defense signaling. Science Magazine. Recuperado de: http://science.sciencemag.org/content/361/6407/1112

    Y para los todavía más curiosos :Geek:, sabed que recientemente se ha publicado también, este nuevo estudio sobre el mismo tema de investigación:

    K. Muday, G. Brown-Harding, H. (14 septiembre, 201:icon_cool:.
    Nervous system-like signaling in plant defense. Science Magazine. Recuperado de: http://science.sciencemag.org/content/361/6407/1068

    Espero que sea de vuestro agrado.
    Hasta la próxima!
    Saludos :lenguita:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La tontería animalista cada vez a peor. El problema más importante que tiene la humanidad ahora mismo es saber como podemos vender que las plantas "sienten dolor". Un montón de recursos cientificos destinados a solventar tan importante cuestión religiosa
     
  3. PaulaRZS

    PaulaRZS Por un mundo más verde

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Valencia
    Ubicación:
    España
    Pues perdona que te diga @pvaldes, pero nada tiene que ver con "la tontería animalista". Se llama ciencia, e intentan explicar la comunicación existente entre las plantas.

    Por cierto, más dinero malgastan o roban en otros asuntos más vanales o meramente relacionados con el ocio (que además no nos aportan nada a la sociedad) y que a la gente también le parece bien. Así que... no veo que hay de malo en hacer este tipo de estudios. Al fin y al cabo, sin investigación nuestra sociedad estaría estancada.

    Os recomiendo la lectura de todos los links en lugar de quedaros en el "titulo". Podréis ver qué que es una investigación seria e interesante, y que intentan explicar de qué forma influyen hechos como los incendios en la resistencia desarrollada por los ejemplares de flora no dañada (entre otras posibles aplicaciones del estudio).
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pvaldés... tontería animalista?

    vaya por dios!
    Ya nadie cuestiona que las plantas tienen esbozos de sistema nervioso... llámalo como quieras
    Nosotros somos lo que somos y tenemos los sentidos que tenemos gracias a que se empezaron a crear y desarrollar en plantas y luego en animales y después perfeccionados en nosotros gracias al desarrollo de nuestro cerebro.
    No me parece mal gastar tiempo o dinero en algo tan interesante ... no te veo protestar por los gastos verdadramente indignantes de esta civilización.

    No tengo tiempo de explicarlo mejor. Y todavía no he leído los enlaces. Si cambio de opinión ya lo diré.


    Y yo te pregunto si bebes cerveza o tienes coche o usas gel para la ducha, o comes más de lo estríctamente necesario, o tienes tv, o vas al cine, o de vacaciones.....

    Cada uno gasta sus recursos y su tiempo en lo que desea, sin hacer nada malo para nadie. No seas demagogo.

    bv
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > Ya nadie cuestiona que las plantas tienen "esbozos de sistema nervioso"

    Os repiten las mentiras hasta que se vuelven realidad en la cabeza. ¿Alguien en alguna parte de la historia de la humanidad ha encontrado tejido nervioso en una planta? ¿neuronas? ¿células gliales? ¿sus precursores? ¿Alguien ha encontrado receptores de presión? ¿algún nocireceptor que llevarse a la lupa? Pues que los enseñe y hablamos.
     
  6. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    ¿Alguien en alguna parte de la historia de la humanidad ha encontrado la solución a los conflictos bélicos o al desparrame económico actual?
    Lo siento pvaldes pero no me sirve como base si de la humanidad se trata.
    Siempre que se hable de investigación me apunto! Es interesante saber hasta donde se llega...pero quizá y lo más importante es abrir varias puertas de esos estudios para dar salida a muchos problemas.
    Gracias Paula! Sigo el hilo.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Con esbozos he querido decir acción/reacción, namás. No creo haber escrito nada de en qué grado.

    A mí no me repite nadie nada, ni mentiras ni verdades, tengo mi opinión propia y bastante capacidad de análisis.
    No me gusta personalizar la conducta de los animales o plantas como si ellos tuvieran la capacidad de razón de los humanos, pero de ahí a negar la existencia de "comportamientos" de relación entre ellos, me parece pueril

    Está hecho para todo el mundo, con un lenguaje que odio, pero sé interpretar lo que explican.. un video bien bonito creo que con muchas verdades... pero quizá sean mentiras. No me preocupa en absoluto.
    https://www.facebook.com/bbcmundo/videos/10156813845184665/?t=37

    bv
     
  8. PaulaRZS

    PaulaRZS Por un mundo más verde

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Valencia
    Ubicación:
    España
    Creo que no se ha entendido bien, porqué no entiendo qué tendrán que ver los animalistas en este tema. En ningún momento se ha dicho en ese estudio que las plantas tengan sistema nervioso. Además, que son estudios realizados por científicos, no por la vecina del quinto :Cautious:. Hay que leer con atención...

    De nada @Floreta! :smile:
    Nunca hay que dejar de investigar y aprender. Claro que sí.
     
  9. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Pues Paula yo añado uno también!

    Adaptación
     
  10. PaulaRZS

    PaulaRZS Por un mundo más verde

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Valencia
    Ubicación:
    España
    Mira, pues ese documental creo no lo he visto. Cuando tenga un tiempito libre lo revisaré, que todos esos son muy buenos, gracias por compartirlo :Thumbsup:
     
  11. burnaron

    burnaron

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Si a alguien le interesa saber de verdad qué son las plantas (y abandonar falsas teorías...), en Coursera hay dos cursos de la universidad de Tel Aviv donde el Dr. Daniel Chamovitz lo clarifica con excelente maestría.

    Saludos,
    B.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si no hay receptores del dolor no puede haber dolor. Por definición. La comunicación es una cosa, la capacidad de sentir dolor otra.

    Simplemente ocurre que el dolor es un pilar alrededor del que gira esa nueva religión llamada animalismo que promete acabar con el sufrimiento con teorías que no hay por donde cogerlas y por tanto necesitan buscarlo en todas partes
     
  13. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    El dolor es un síntoma y lo que se busca es no llegar a eso. Investigación!
    Saludos.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si se firman tratados de paz, supongo que sí se puede acabar con un conflicto bélico. De hecho ocurre todo el tiempo cuando los que promueven las guerras pierden el interés por una zona. La paz o la economía son conceptos abstractos y relativos. La neurona es real. Puedes sacarle fotos. Puedes teñirla, poner una al microscopio y enseñarsela a alguien. Puedes darle una patada a una neurona si te apetece. No puedes coger "la paz" y mirar cuantas micras mide. No son cosas comparables.
     
  15. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Pues chato! Acostumbrate a tratar con fantasmas y hombres!
    Cuando me hablas asi...eres religión ? Quizá nos equivocamos y supeditamos todo a una religión.
    Para que haya un equilibrio tiene que existir una balanza ciega. Y eso sólo depende de cada individuo.