Novata con 5 arbolitos!!! Ayuda por favor

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por rhuerta7, 29/4/08.

  1. rhuerta7

    rhuerta7

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Hola me han regalado 6 arbolitos: 2 Boj, 1 Ficus, 1 Eugenia, 1 Azalea y un Guayabo y necesito ayuda sobre la poda...aqui en México la primavera lleva un mes, los arbolitos estan en buenas condiciones pero no se si debo podarlos este año o dejarlos crecer libremente?, ¿Deberia alambrar?, o tal vez transplantar? :desconsolado:

    Por favor alguien que pueda darme un consejo...Por lo pronto envio fotos para que los conozcan.

    Boj 1

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Azalea

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ficus
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias por su ayuda...luego mando la Eugenia y el Guayabo

    Atte: Rocio
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Rocio, bienvenida

    A los boj, pode ir pinzandole el apice para equilibrar las fuerzas y evitar que se desarrolle en forma excesiva. Con la azalea lo mismo pero al reves, es decir pinzar las zonas mas bajas o chupones, asi ya vas avanzando un poco en su formacion tambien podes ir emprolijando un poco su nebari.
    El ficus se lo ve un poco ebil tal vez lo mejor sea dejaorlo tranquilo por un tiempito
     
  3. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    BOnitos arboles, menos el ficus que esta un poco raquitico, si esres novata, tienes que ler y lerry despues preguntar tus dudas, puedes empezar leyendo los primeros post del foro, estan cerrados, y despues las fichas de tus arboles, con el buscador del foro tendras respuestas a casi tiodas tus preguntas y si no para eso estamos :5-okey:
     
  4. rhuerta7

    rhuerta7

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Hola Alfredo, Gracias por la rápida respuesta, sobre el ficus tienes razon creo que todavia le falta un rato para que engorde el tronco y aumente sus ramas,
    sobre la azalea puse la foto de su nebari porque me preocupaba tanto corte, creo que es buena idea lo de la limpieza, pero la verdad no se como, por lo pronto investigare para ver si encuentro ayuda ¿en la azalea se puede trabajar la madera muerta?. Del Boj me preocupa mucho podar sus ramas, ya que he leido que puede hasta morir el arbol ¿Es verdad?, ademas para la poda ya debi haber definido el estilo ¿o no?. En fin creo que este año me concentraré solo en uno o dos de los ejemplares para hacerlo con mayor conciencia e información posible, me agrada trabajar con la Azalea y la Eugenia de la cual envio foto.

    Otra vez muchas gracias.

    [​IMG]

    Me gustaria hacer un diseño sobre roca por tener las raices levantadas ¿como vez?
     
  5. rhuerta7

    rhuerta7

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Hola Antonio, pobre de mi ficus solo esta pequeño pero con el tiempo y cuidados eso cambiara...Muchas gracias por tus comentarios y ayuda, y si como tu dices tengo que leer y leer, y en eso estoy. ¿Tu como ves lo de la Eugenia?.

    Bueno me despido y otra vez muchas gracias por tu tiempo. ¡Ah! y gracias tambien por ofrecerme tu ayuda, te tomaré la palabra y pediré tus consejos.

    Hasta Pronto.
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    en azaleas no se usa la madera muerta, pero si a vos te gusta podes probar a ver que pasa, los boj recisten podas drasticas sin ningun problema, fijate el trabajo que estoy haciendo en un boj recuperado http://bonsai-baires-boj.blogspot.com/

    igualmente lo que yo te decia es que despuntes las ramitas apicales (las de arriba) para que se equilibre el crecimiento.
     
  7. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    No es por nada....... pero ese boj......... ME ENCANTA!!!
    Sobre la azalea...... yo probaria lo de la madera muerta,ya que creo que tiene demasiadas ramas cortada de mala manera,si es verdad que nunca vi unacon madera muerta,pero todo es probar.......... a no ser que alguien que entienda mas te aconseje dejar esa idea.
    El ficus....... yo lo dejaria un par de años sin tocar.
    La eugenia? pues es la que menos me gusta,asi que............ mejor que opine alguien con mejores ojos.

    Un saludo Rocio.

    Bonitos arboles para empezar....
     
  8. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Ye ayudare en lo que pueda porque porque no soy un gran entendido, lo de la eugenia es buen material, pero para mi gusto tiene ramas muy largas y poblada solo en las puntas, habria que hacerlas engordar y que broten mas pegado al tronco, pero sobre diseño tampoco soy un fiera, y a la vez es algo personal.
     
  9. rhuerta7

    rhuerta7

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Hola Alfredo...Me encanto tu página tienes información muy valiosa para una persona como yo que comienza en este fascinante mundo del Bonsai. Gracias por tomarte el tiempo para compartir tus conocimientos!.

    Sobre lo del Boj, me da gran confianza ver el trabajo que hiciste con el tuyo con un gran éxito, asi que seguire tu consejo.

    Ah! sobre la azalea, tal vez dije una burrada pero lo intentaré haber que tal queda.

    Muchas gracias por todo, Saludos desde México

    Rocio.
     
  10. rhuerta7

    rhuerta7

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Hola Dani, gracias por tus comentarios...se siente muy padre que tus arbolitos les gusten a alguien...Boj tengo 2 la foto solo muestra uno pero el otro es muy parecido.

    Sobre la Azalea justamente por lo mal cortadas de sus ramas pense en lo de la madera muerta pero ahora que investigue mas vere si puede hacerse, ya ire mostrando fotos de las cosas que vaya haciendo (espero que no sean tan garrafales).

    Muchas gracias por tu opinión, y seguimos en contacto

    Rocio.
     
  11. rhuerta7

    rhuerta7

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Hola Antonio: Lo importante que es escuchar la opinión de otras personas, lo que dices de la Eugenia creo que tienes absoluta razon y aunque no tengo mucho con mis arbolitos no lo habia percatado...En fin seguire investigando y ya les haré saber la decisión que tome.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Saludos!!! Rocio
     
  12. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Rocio

    Antes que nada muchas gracias por tus palabras, me alegra muchisimo que te guste y que te sea de utilidad

    Con respecto a la madera muerta en azaleas, como ya te comente no se usa, por lo menos yo nunca lo vi en un bonsai terminado. Pero te cuento un secreto, que quede entre nos ;) , yo tambien tengo una azalea que la estoy trabajando con un pequeño jin y tambien un shari. Si puedo despues le saco una foto y te la muestro
    Un beso
     
  13. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas gracias Rocio.

    Mi mejor consejo,es......... que sigas los consejos de Alfredo, ESTE TIO ES UN GENIO !!!!

    lo del shari yo si lo veo factible,ya que no lo veo como madera muerta,si no,como una herida.
    Yo tengo una mini azalea,pretendo hacer un shohin,y de momento solo mide unos 11cm de alto,y por ahora no tengo esos problemas de ramas cortadas ya que dispone solo de dos jajajajaja........

    Suerte con la azalea,espero que al final quede chula,ya nos iras informando.

    Un saludo.
     
  14. rhuerta7

    rhuerta7

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Hola Alfredo, otra vez gracias...Oye seria genial :52aleluya: que pudieras enviarme esa foto...porque he estado buscando imagenes sobre ambas cosas y no he encontrado nada...

    Por ahora creo que seguire investigando...debo cambiar la tierra de cada uno de mis arbolitos y estoy investigando sobre el sustrato haber que pasa... Estamos en contacto...Cuidate mucho y creeme que los principiantes agradecemos mucho tu generosidad.

    Hasta pronto.

    Rocio.
     
  15. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    este fin de semana le saco y el lunes te la subo
    un beso