Novata con bonsái Ligustrum

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por eva2ca, 10/5/07.

  1. eva2ca

    eva2ca

    Mensajes:
    10
    Hola a todos!

    Hace dos dias me han regalado un bonsai ligustrum y me he estado informando sobre sus cuidados pero tengo algunas dudas.... por ejemplo, veo que tiene raices que le salen por los agujeros de drenaje de la maceta y también por la parte superior, pero creo que ahora no es época de transplantar... ¿podrá aguantar asi hasta inicios de la primavera siguiente o mejor lo transplanto ahora? otra duda es que tiene alambres puestos y estos se le estan empezando a marcar, el bonsai parece haber cogido ya buena forma ¿se los puedo quitar?, y una última duda es si el pinzamiento se lo puedo hacer cada vez que le vayan saliendo brotes nuevos o solo se puede hacer un determinado numero de veces.....
    intentaré poner una foto del árbol a ver como lo veis.

    muchas gracias!


    [​IMG]
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: novata con bonsai ligustrum

    Siempre puedes (y debes) pasarlo a una maceta mayor, rellenando con un buen substrato el faltante y no tocando casi nada. Los alambres, con unos alicates, tijeras o lo que tengas a mano, los quitas cortándolos en trozos de una vuelta.
     
  3. LUIS ANGEL BONETE

    LUIS ANGEL BONETE hortofito

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Almansa (Albacete)
    Re: novata con bonsai ligustrum

    ¿Que abono aconsejais para el ligustrum en esta época y con qué cadencia ?
    Gracias a todos.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: novata con bonsai ligustrum

    Mala pregunta... ¿En que sustrato lo tienes? ¿Cada cuanto lo riegas? ¿Que tamaño tiene? ¿Quieres mantener, refinar, o hacer crecer al arbol?. No hay una receta matemática para eso, depende de demasiados factores...
     
  5. LUIS ANGEL BONETE

    LUIS ANGEL BONETE hortofito

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Almansa (Albacete)
    Re: novata con bonsai ligustrum

    Pues como siempre me dejáis alucinado con vuestro rigor, eso me hace darme cuenta de lo que me queda por aprender. MUCHAS GRACIAS.
    Bueno yo creía que lo había perdido,pero empezo a rebrotar y ahora esta bastante sano, bien es cierto que creo que debería transpantarlo a una maceta algo mayor, puesto que la que tiene es de esas pequeñas del carrefour esmaltadas en azul, unos quince por diez cms. y las raices estan bastante desarrolladas, pero como creo que el tiempo de transplante pasó, me proponía alimentarlo bien hasta el año que viene para poderlo hacer.
    Mi idea no es que crezca puesto que tiene un tronco aceptable y esta bien ramificado en escoba, mi pretensión es que el ramaje se desarrolle bien y que sea lo mas denso posible. Por eso quería que me aconsejarais ese tipo de abono de mantenimiento hasta el transplante próximo, pero si vuestro consejo es otro, también os lo agradecería y si creeis que debo de hacer otra cosa, por favor decirmelo. Mi idea de los bonsais es la de darles una forma lo mas "natural" posible (si ya se que esto es tema de un profundo debate) pero
    pretendo que se parezcan a arbolitos y cuidarlos y mimarlos para que pasemos juntos esto que llamamos vida.
    GRACIAS OBERON. Y A TODOS EN GENERAL. GRACIAS POR SER COMO SOIS.

    Por cierto el tamaño es de unos treinta cms. de nebari a copa, por veinte de diametro de copa, tiene un tronco principal de esos cortados a tajo, que mas parece un tocón de chimenea, pero bien ramificado, el sustrato no es bueno, se compone de mantillo fundamentalmente con arena en el fondo, pero y lo riego una vez al día con agua mineral siempre, las hojas me están creciendo bien y muy sanas después de haberlas perdido todas, al principio, cuando lo saque a terraza hace dos meses, como os puse en otro post.
    DE NUEVO GRACIAS.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: novata con bonsai ligustrum

    Pues como no quieres que crezca como un loco, pero si quieres que eche masa verde ponle abono orgánico equilibrado, puedes usar el clasico bio-gold usando una cantidad moderada, o algun químico con una concentracion de nitrógeno mas o menos baja... pues eso... parecido al Biogold.... 4-5-6 mas o menos... cada 15 días aprox. De todos modos en un mes de abonado tu mismo verás la respuesta del arbol y podrás decidir si necesitas abonar un poco mas fuerte o no...

    Aun así ten siempre presente que para conseguir una buena masa verde, es mas importante conseguir un cepellon sano y poblado, y para eso has de empezar por el proximo trasplante buscandole un buen sustato (no olvides que la parte a erea de un arbol es el reflejo de la parte subterranea, raiz poblada y fina = copa poblada y con ramaje fino, raiz gruesa y desgarbada = copa con ramas gruesas y desgarbadas).

    Voy a dejar de lado ese tipo de consideraciones ya que entiendo que tu eres é que debe evaluar el punto en que está tu arbol, asi que entiendo que lo tienes claro y trabajarás en ello.

    Por ello, partiendo de que tienes el arbol que "quieres", y que ahora estás en el punto de querer ramificarlo correctamete, has de fijarte en dos objetivos:

    1.- Ramificación fina y densa, partiendo de que tengas una estructura principal ya definida, te vendrá bien pinzar los nuevos crecimientos para fomentar y conseguir ua buena ramificación secundaria y terciaria. Cuando haya llegado la rama que quieres pinzar (secundarias o terciarias) a 6 o 7 hojas, pinzalo a 3 o 4... conseguiras ramificar mas, mas atras, y mas denso....

    Cuando tengas el obejetivo anterior a la vista puedes empezar con el siguiente...:

    2.- Hoja pequeña, usa para ello abono con contenido moderado/bajo de nitrógeno, riega de forma moderada tambien, ya que un riego excesivo fomenta que las hojas crezcan en exceso... y dale cuanto sol puedas (ojo con ponerlo al sol de medio dia... o quemarás todas las hojas...)
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: novata con bonsai ligustrum

    perdon si me equivoco peeeeero :sirena: lo de la foti ¿no es un ficus retusa?
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: novata con bonsai ligustrum

    Pues si te refieres a la primera y unica foto, no tiene en tronco moteado, las hojas son menos estilizadas, parecen mas finas... así que parece un ligustrum como dice su dueña...
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: novata con bonsai ligustrum

    perdon de nuevo debe ser cosa de las dioptrias jiji:meparto: