NOVATA CON LA PHAL

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por xeniadono, 29/12/07.

  1. ¡Hola tod@s! Soy tanto novata en este foro como novata con las Phal, y diríase con todo tipo de plantas, si exceptuamos los Bonsai. A principios de mes me regalaron una orquídea Phal que estaba muy hermosa, la puse cerca de un ventanal grande, pero evitando que le diera el sol directo como había leído en los consejos de este foro y con un visillo de por medio en las horas punta de más sol, aunque como vivo en León, no hay mucho sol en esta época del año. El caso que es que la riego una vez a la semana, más o menos, tengo un vaso con agua encima del radiador más cercano, a la espera de ponerle el tiesto de cristal con piedras en la base para mantener la humedad (que por cierto, se que si le echas agua oxigenada al agua esta no se corrompe tan fácilmente, lo que no se es qué tal le vendría a la orquídea al ser tan delicada) es un apartamento, no muy grande, y obviamente no hay mucho donde elegir para su ubicación. Venía cargada de botones que empezaron a florecer y todo iba viento en popa hasta que los botones de las puntas comenzaron a secarse, y el resto de botones, gordos y floridos, han dejado de abrirse, lo cual me preocupa. No se si tiene algo que ver, pero lo añado por si acaso, compré abono especial para orquídeas en polvo y le eché algo menos de la dosis recomendada y me temo que ha conincidido con el parón de apertura de los botones. Además, en el foro leí algo sobre la "mancha marrón" y coincidentemente una de las hojas de abajo tenía un gran círculo marrón y estaba amarillenta, las otras están verdes, duras y frondosas. La corté pero no le había hechado la canela porque no lo había leído con anterioridad. Se la he añadido hoy, aunque la corté hace varios días, no se si le servirá. Lo que más me preocupa es que una de las flores tiene como una pequeña mancha traslúcida en el borde y en uno de los pétalos una pequeña manchita que se está oscureciendo, y me temo que haya enfermado. Lo peor de todo, es que varias de las flores presentan las mismas manchitas blanquecinas/acuosas pero aun no se han puesto marrones y no se si tengo que empezar a preocuparme por ello. Uno de los botones que sigue sin abrirse, también presenta dos pequeños círculos oscuros. Me explayo tanto porque no puedo sacarle una foto en estos momentos y me gustaría que me dijérais que pensáis. La han comprado en una floristería, y la planta venía perefcta. La tengo al lado de una Poinsettia y de un Bonsai, un pimentero japonés. Gracias de antemano, espero que podáis ayudarme con el tema, porque me parece una planta preciosa, y me daría muchísima rabia que se me muriera.
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Xeniadono, lo mejor que puedes hacer es poner alguna fotito, de esa manera te podremos aconsejar mejor el tratamiento.....


    Saludos.
     
  3. ¡Hola! En cuanto pueda le hago las fotos para que la veáis, ahora es de noche y hay poca luz, mañana por la mañana a ver si puedo y os las subo para que las veáis. ¡Muchas gracias por contestar!
     
  4. ¡Aqui teneis las fotos!

    Estas son las flores:
    [​IMG]

    Aqui se le ven manchas blancas...
    [​IMG]

    En esta otra flor tambien se aprecian las manchas blancas....
    [​IMG]

    En este boton hay estas manchas oscuras....
    [​IMG]

    Aqui se observan las manchas marrones...
    [​IMG]

    HELP!
     
  5. Estas las pongo en otro mensaje para que no os canseis con tanta foto.

    Aqui podeis ver otra mancha marron...

    [​IMG]

    Y aqui las manchas blanquecinas....
    [​IMG]

    Aqui la veis entera....
    [​IMG]

    Aqui veis las hojas verdes
    [​IMG]

    Y aqui las raíces, estaba recien regada...
    [​IMG]

    Por ultimo las raices aereas, se les quedo pegado un poco de abono...
    [​IMG]
     
  6. Re: NOVATA CON LA PHAL HELP!!! BICHITOS EN LA PHAL!!!!

    Finalmente decidí cortar las dos flores afectadas y vigilar el resto, los capullos se abren lentamente, aunque hay otra flor que parece estar también algo pachucha, la cortaré si es necesario. Le he podado las raíces que he visto secas y pochas, tanto las que sobresalen de arriba, como las que sobresalen por abajo. Al hacerlo he descubierto unos bichitos minúsculos, semitransparentes y no se si serán dañinos...¡Espero vuestra ayuda!!
     
  7. yea

    yea orquidácea

    A la verdad, no le veo mucho de que te puedas preocupar tanto. Las flores podrían estar asi debido al cambio de ambiente que la lleva a tener estress. Luego se irá adaptando poco a poco, pero debido a mi experiencia en particular no te garantizo que las flores se recuperen totalmente. Por esa razón cuando adquiero plantas nuevas no me hago mucha ilusión con las flores, solo que la planta este bien como luce la tuya y ya luego me hará feliz con otras varas.

    Tu orquidea es preciosa y se ve muy sana. Quizás otros expertos te aconsejaran mejor, es solo lo que pienso.

    Suerte,

    yea
     
  8. yea

    yea orquidácea

    Esos bichitos podrían ser unas hormiguitas que leí en el foro que no son dañinas para las orquideas. Las orquis mia tienen de esas hormiguitas y hasta ahora tampoco he visto daño en ella.

    Inspecionala bien a ver si son esas hormiguitas. Trata de capturarlas con cinta pegante transparente y quizás las puedas ver mejor.
     
  9. ¡Hola Yea! Muchas gracias por contestarme. Creo que la planta está bastante sana, pero de todas formas no me parece normal que las flores tengan pequeñas manchas marrones ni tampoco que tengan bichitos. Estos mas que parecer hormigas parecen arañitas pequeñitas traslúcidas, tipo ácaros, no se muy bien como definirlas. Intentaré recabar más información al respecto. Los capullos se están abriendo pero les cuesta trabajo, sobretodo a uno que tiene unas marcas que no me gustan nada, si veo cuando se abra que no está sano, lo cortaré al igual que la flor que tiene las manchas, de momento solo he observado que estén así esas dos. Y como tu dices, prefiero que la planta esté a sana a que tenga flores que no estén bien y eso estropee la planta. La mimo y la cuido casi tanto como a los Bonsái (tengo 5). A la que casi ni miro es a la flor de Pascua, que está lozana y eso que no le hago caso....
     
  10. yea

    yea orquidácea

    Trata de combatir los bichitos con agua con jabón que si son tan fragil como arañitas los puede exterminar con eso. Si no le vale el agua enjabonada, tendrás que usar un insecticida para orquideas. Si esas manchas marrones afectan también las hojas te aconsejo usar un fungisida.
     
  11. ¡Hola de nuevo Yea! Muchas gracias por responderme. El tema es el tipo de jabón a utilizar y qué cantidad. Cl. por cada litro por ejemplo, porque al ser abrasivo igual me la cargo. No sé si será bueno hacerlo ahora o esperar a que florezca del todo, aunque quizás sean los bichitos los que estén causando la apertura anormal de los botones florales así como que se estén secando, ya no sólo los más pequeños, si no también algunos de los grandes que estaban a punto de abrirse. He tenido que cortar uno para que la planta dedique sus esfuerzos a los otros que le quedan, y además de modo preventivo le he cortado también la flor que tenía una pequeña manchita marrón. Además tenía unas estrías blancas recorriendo uno de los pétalos, cosa que no me pareció muy normal, y una de las flores que se está abriendo creo que también presenta el mismo inconveniente, esperaré a verla abierta del todo. Las hojas, están bien por ahora, pero las vigilo por si acaso. En una de las varas, le está saliendo algo. Supongo que una vara nueva, un keiki no creo que sea. He intentado hacerle fotos pero como aún está despuntando, apenas se aprecia. Por otra parte, le hemos regalado una Phal a una compañera de trabajo, es como la mía pero en rosita claro. El tema es que está muy mustia y se le están cayendo las flores ¿A qué puede deberse esto? Creo que en su casa hace mucho calor ¿Podría ser esa la causa? ¿Debido a la aclimatación quizás? Gracias.