Novata con mi orquidea

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Star91, 4/2/12.

  1. Star91

    Star91

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Málaga
    Hola foreros!!

    Precisamente hoy le preguntaba algunas dudas que tenía con mi orquidea a una amiga de otro foro que está aquí registrada,y no he dudado en registrarme para aprender todo lo que pueda,me encantan las plantas.

    Bueno lo primero me presento yo y después a mi niña :happy:
    Me llamo Estrella,tengo 20 años y vivo en Málaga (España).

    La orquidea es phalaenopsis,la tengo desde el verano y no ha parado de echar hojas.Días atrás veía que brotaba algo y no sabía lo que era,yo feliz dije que era una vara,pero no,era una raiz,pero a los días vi otro brote y éste si que era una vara!ahora la miro cada día y se me hace eterno su crecimiento :smile:

    Aquí os la presento.

    [​IMG]
    [​IMG]


    Por lo que ésta amiga me ha dicho,resulta que tengo un keiki,ahí donde están saliendo las hojitas pequeñas.Y nosé si la tengo que transplantar o la dejo ahí...
    Bueno que tal la ven??debo de tener esperanza en que me eche flores??

    La tengo al lado de un buen ventanal,por la noche la temperatura desciende a 16-17ºC y en el día sube a 19-20ºC,nunca le da el sol directo.

    Y nosé que más decir...que espero aprender mucho por aquí y gracias anticipadas.

    Saludos!
     
  2. Star91

    Star91

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Málaga
    Ya me respondo yo sola jaja
    Ya he leido que para transplantar el keiki tiene que tener 3 raices y 3 hojas,las hojas vale,pero y las raices?como las veo si están por ahí abajo.

    Y otra cosa que no comenté antes,las hojas grandes de la izquierda ya venian dañadas,no ha seguido el resto de la hoja,asique me supongo que aquí está agusto.

    Saludos!!
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Estrella, ante todo bienvenida al foro, sobre los keikis hay de dos tipos los que salen en las varas florales, y los basales como el tuyo (que salen del tronco o del pie) estos últimos no se separan de la madre, ya que al quitarlos lo mas probable es que la planta muera, lo puedes dejar y si florece a la vez que la madre veras que bonito queda.
    Sobre la vara paciencia, las cosas con las orquis van muy despacio
     
  4. Star91

    Star91

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias!

    Ah de acuerdo,esperaré a ver que sucede,ojalá tenga suerte y florezcan las dos!!!

    Ya lo se paciencia...y a ver de que color es!!!:icon_rolleyes:

    Gracias por tu respuesta,aqui seguiré poniendo fotos de la evolución,vaya a ser que la cague o algo jiji.

    Saludos!!!
     
  5. Star91

    Star91

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas!!

    A ver si me podeis responder a esto.
    Como la vara de mi orquidea se está torciendo hacia la luz,he optado por poner la maceta en contra de la luz,osea la vara queda en sentido contrario,creeis que irá buscando la luz y se irá hacia a ella o seguirá su curso torciendose??

    Gracias de antemano!
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola, yo no te recomiendo que vayas girando una orqui, pues no reaccionan igual que otras plantas y en ocasiones paran de crecer hasta que vuelven a estabilizarse, yo te recomiendo que vayas "guiando" a la vara, pero muy suavemente para no partir la vara, te pongo unas fotos de "mi manera"
    [​IMG]
    [​IMG]
    Clica para verlas mas grandes
    La otra opcion es esperar a que empiecen a formarse los botones, entonces la vara es mas resistente
     
  7. Star91

    Star91

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Málaga
    Entendido.Muchas gracias!!
    Sabia que se guiaban pero creia que era cuando estaba la vara más crecida.
    Una cosilla,las bolas esas,son de barro verdad?que función hacen ahí?mis padres esque las tienen en algunas macetas,pero ni idea vaya.

    Saludos!!
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Las bolas son de arcilla expandida, y sencillamente retienen humedad y la van liberando lentamente, y evitan que la corteza de pino se compacte, permitiendo que circule el aire, también le añado carbón vegetal que evita los hongos
     
  9. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Bienvenida Estrella tu también has caido :52aleluya: dentro de poco tendrás una buena colección.
    Como bien te han explicado hay dos clases de keikis el basal que es el que te está saliendo a ti y el de vara, y es este el que puedes separar....si quieres, pero es mejor hacerlo cuando tenga 3 raíces de al menos 3cm. y tres hojas, sólo es para asegurar que puedan sobrevivir independientemente, aunque yo tuve que separar uno sólo con dos raíces de menos de 3cm. me arriesgué pues la vara donde estaba se secaba y tomé la decisión de independizarlo, aun sabiendo que corría el riesgo de perderlo, pero tuve mucha suerte y hoy está en una caracola con tres hojas, más raíces y una vara apunto de darme flores.
    Todo un reto y un regalo para mis ojos. :ojoscorazon:

    Felicidades por tu Phal, es muy bonita :beso:
     
  10. Star91

    Star91

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Málaga
    Ay creí que te contesté!!

    Ah genial pues voy a ponersela!!
    Graciaas!!
    Gracias!!
    Jajaja eso espero,la verdad que son preciosas,mi madre tenia de adorno en su habitacion pero de plástico jaja pero bueno ahora ya podrá difrutar de una de verdad!!
    Ajá entendido,halaa que suerte tuvistes,me alegro de que te fuera genial!Las orquideas si que son un reto para mi jaja

    Pues yo aquí estoy observando a la mia,que está asomando algo y nose que es,raices han salido 2 nuevas,2 varas a la vez no pueden salir verdad??
    Ya la vara está el doble de como estaba en la foto,y va derecha,creia que se iria torciendo,mejor!

    Saludos!!
     
  11. Star91

    Star91

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas!!!
    Después de más de 2 meses,aquí vengo con unas fotos de mi orquidea,todo marcha bien!!
    Impaciente por verla florecer!!! cuánto puede tardar en abrirse el 1º botón?una semana?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cómo la veis???

    Saludos!!!
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Estrella, yo la veo fenomenal, una floración en casa es todo un éxito, :eyey: enhorabuena :eyey: , sobre cuando tardara en abrir el primer botón es complicado, cada planta tiene "su velocidad" pero no creo que tarde demasiados días............................aunque a ti te lo parecerá.
    Ahora sobre todo, no toques los botones con los dedos y evita poner la planta con corrientes de aire o con cambios bruscos de temperatura.

    De nuevo mi enhorabuena y no olvides la foto de cuando abra la flor :5-okey:
     
  13. Star91

    Star91

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas graciaaas!!!
    Yo creia que no me iba a florecer tan fácil,yo leia y leia y siempre veia que la gente tenía muchos problemas para verla florecer,creo que he tenido suerte,tambien es verdad que en cuanto supe su cuidado lo mantuve,y de lugar nunca la cambié.

    Ah vale jeje a mi se me hace eternooo,voy a tener que dejar de mirarla todos los días jaja

    Vale nada de cambios ni corrientes,ok.
    Graciaas,no jeje no se me olvidará!!!creo que será amarilla,porque dónde viene que tipo de orquidea es viene la flor amarilla,quizás no tenga nada que ver...

    Saludos y gracias de nuevo!
     
  14. Star91

    Star91

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Málaga
    Os traigo fotos frescas jeje
    Por fin he podido ver la flor!!!!aunque aún no está del todo abierta!!
    Parecia tonta todos los días mirando la flor a ver cuando me la encontraba abierta!!jiji me resultó raro que la 2º flor se abriera antes que la 1º.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cómo la véis?? ha sacado una raiz aérea justo por dónde ha salido la vara y otra por el keiki,que esa está creciendo mucho más rápido.

    Gracias por todoo!! gracias a vuestra ayuda he conseguido que mi primera orquidea florezcaaa!!! pronto tendré nuevas peques, esto engancha jaja

    Saludos!!
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Enhorabuena Estrella, lo conseguiste!!!!! ahora que sabes como ¡¡¡¡a por mas plantas!!!!.
    Es muy bonita, que la disfrutes mucho tiempo :5-okey: