Novata con mil dudas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por para2008, 28/4/12.

  1. para2008

    para2008

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola!!!

    Mi nombre es Isabel, vivimos en Sevilla y hoy me he regalado una Phal divina de la muerte pero estoy asustadísima con sus cuidados.

    Os cuento, la compré que tuviera bastantes raíces, la mayoría verdes, aunque habían algunas que sobresalían por debajo del tiesto en color plateado/marrón y secas, las he quitado con mucho cuidado y le compré un jarrón de cristal con forma de "copa".

    Cuando he llegado a casa, la he pasado con el mismo sustrato al jarrón, primero le puse una capa de piedras de río de unos 5-6 cm de grosor y después la he puesto a ella.

    ¿No sé si debí esperar unos días a que se aclimatára a mi casa?, ¿si es mejor dejarla en su tiesto, aunque es hiperpequeño?.

    Además la he regado y se me ha quedado un poquito de agua en la parte de los chinos, ¿DEBO QUITAR ESE AGUA? a ver si mañana le saco una foto que lío madre!!!!!

    Y a parte creo que el jarrón que le compré es un poco incómodo para el riego, aunque una amiga la tiene en el mismo desde hace meses y genial, veremos cómo se me da a mí.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda, es un foro estupendo.
     
  2. hola lo primero bienvenida al foro ,me gustaria saber si tu phal tiene o no flores, porque lo primero de todo es saberlo lo normal es que mientras tiene floracion no se transplante,porque puede sufrir mucho lo segundo es que si tu jarron no tiene salida para el agua no es bueno que se le quede en el fondo el agua estancada,aunque mientras no le toque el agua las raices no pasa nada, y si puedes subir fotos mejor que mejor, ademas te dejo este link por si te ayuda con los cuidados de las phal
    http://fichas.infojardin.com/orquideas/phalaenopsis-phal-orquidea-alevilla-mariposa.htm
    un saludo y desde que puedaS SUBE LAS FOTITOS :happy:
     
  3. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola

    Si tu a una orquidea la transplantas teniendo flores las pierde.
    Cuando las raíces están verdes, no hay que regar, tienen suficiente agua.
    Sólo cuando las raíces de dentro de la maceta están plateadas. Es mucho más fácil matar a una orquidea por exceso de riego que por defecto.
    Yo a las mias las riego por inmersión.

    Sobre la maceta, yo prefiero que estén en una maceta transparente que tenga bastantes huecos por debajo para que drene el agua bien y no se pudran las raíces, así también es más fácil controlar los riegos

    Tienen que tener mucha luz pero no debe darles el sol directo

    aquí te dejo un enlace con un poco de informacion sobre las phalaenopsis


    http://www.elicriso.it/es/orquideas/phalaenopsis/

    Un saludo :5-okey:
     
  4. para2008

    para2008

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola!!

    Gracias por las respuestas, entonces debería, dejarla en su maceta, ¿verdad?
    La vuelvo a pasar a su tiesto??? o ya que sea lo que dios quiera??? vaya metedura de pata, si lo llegó a leer antes la dejo en su sitio jejeje.

    Y sí, tiene dos varas con flores y botones, no le he tocado la tierra, unicamente la he pasado a un jarrón, pero visto que es poco beneficioso, la pasaré a una botella de cocacola partida a la mitad, ya que su maceta era muy pequeñita o yo la veia muy pequeñaja.



    Os paso las fotos.
    https://img204.***/img204/8098/p1090477.jpg

    https://img515.***/img515/9530/p1090482.jpg
    https://img692.***/img692/4012/p1090485l.jpg
     
  5. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola Para2008,

    no te preocupes porque es normal cometer errores, todos los hemos cometido por falta de información.

    La planta está muy bonita.

    El problema es que cuando transplantas una orquidea sufre y como regla general suele perder sus flores, aunque no siempre pasa.

    No es bueno que la estés transplantado, y aunque a ti te haya parecido que la maceta en la que venía era pequeña, lo mas seguro es que en ella estaba a gusto, prefieren macetas pequeñas.

    Yo que tu, la ponía en su maceta otra vez ( si era transparente y tenia bastantes huecos por debajo para que drenara bien el agua) e intentaría no volver a moverla. A parte es bueno tenerlas en algo transparente para ver las raíces y porque las raíces necesitan también luz.

    A parte, si la dejas en el jarrón de cristal y no tiene huecos para que el agua salga, se pueden pudrir las raíces.

    Te dejo un video que explica como hay que regar las orquideas

    http://www.youtube.com/watch?v=ZWJOWhXyi0g

    Un saludo :5-okey:
     
  6. Bueno ya te lo han dicho, lo has hecho todo mal. Y lo de la botella de coca cola tambien es mala idea jejeje.:52aleluya:
     
  7. para2008

    para2008

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias por la infor!!

    LA volveré a pasar a su maceta, ainsss soy un caso :meparto: :meparto:

    De momento la niña sigue ahí al pie del cañón, con todas sus flores, y cruzo los dedos para que siga así, mañana mismo la cambio, porque estaba pensando en hacerle los boquetes al cristal o pasarla al cultivo SH que he leído por aquí, para eso era la botella de cocacola jajaja. Pero creo que va a ser meterme en camisa de once varas.

    Mientras contestaba alguien o no, he ido leyendo más cositas sobre estas maravillas y ya leí que están mejor en macetas chicas, juas juas.

    Si de esta, mi plantita sobrevive la pondré en un altar :smile:
     
  8. Permiteme decirte que la que está asustadísima es tu phal jeje pero tranqui que son muy resistentes.
     
  9. para2008

    para2008

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Jajajajajajjaja muy bueno Edu.:meparto: :meparto: :meparto:

    Por cierto mi niña esta abriendo tres capullitos, que guay!!!! Creo que le vino bien el cambio a su maceta y el fertilizante que le eche hace dos dias cuando la regue.

    Parece que nos llevamos bien eh...
     
  10. PomeloPamela

    PomeloPamela Beatriz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra; España.
    Lo siento por seguir diciéndote que no aciertas pero... No recomiendan abonar cuando la Phal tiene flores... Es mejor esperar a que se le caigan. Pero tranqui, que por una vez no creo que pase nada :5-okey:
    De momento déjala quietecita, no le hagas nada, que se tiene que acostumbrar a su nuevo hogar. Tú trata de aprender a controlar los riegos, que son lo más importante :sirena: Recuera: riega cuando veas las raíces grises, si puede ser por inmersión y nunca dejes que se estanque agua en el tiesto; como ya te habían dicho.

    Mucha suerte! :eyey: