Novata con muchas dudas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Garazi, 25/7/07.

  1. Garazi

    Garazi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos. Antes de que os leáis el mensaje entero, os aviso de que es la primera vez que intento mantener un bonsái en casa y nunca he mantenido otras plantas, así que seguro que haré preguntas que para vosotros son básicas.

    Hace unos días compré un bonsái que me gustó mucho sin ninguna identificación. Creo que es una Ligustrum. Gracias a esta página sé que el bonsái no suele ser una planta de interior, así que tengo un pequeño problema. Os cuento mis opciones, a ver cuál os parece mejor:
    1-Mi intención inicial era ponerlo dentro de casa, cerca de una ventana bien iluminada.
    2-Otra opción es dejarla en la repisa de la ventana y arriesgarme a que me la manguen (vivo en una planta baja).
    3-La tercera opción es dejarlo permanentemente en una casa a la que voy de viernes a domingo, en la terraza, con algún sistema para que no le falte agua, pero a riesgo de no tenerlo bajo vigilancia.

    Por otra parte, tengo entendido que vale con regarlos por encima cada vez que la superficie de la tierra esté seca, y abonar cada 20 días. Mi método hasta ahora ha sido pulverizar agua sobre la planta y sobre las raíces cuando la tierra se secaba, pero en vez de echarle todo el agua a la vez le pulverizaba varias veces al día. ¿Cambio de método?

    Y luego están la maceta y la tierra. La maceta es de 12x8 y 3,5 de altura para un bonsái que sobresale 20 cm de la tierra con hojas y todo. ¿Es suficiente? Le salen raicillas por uno de los agujeros de drenaje. Y ¿qué tipo de tierra hay que usar? Tengo en casa sustrato universal, puedo conseguir una sin apenas abono, y también tengo un recipiente con lombrices que no hacen más que producir abono en cantidades industriales. También tengo bolas de arcilla expandida, no sé si se usan con los bonsáis.

    Tengo también otra pregunta. ¿Los bonsáis crecen según el tamaño de la maceta? ¿Cuál es la esperanza de vida y el tamaño que alcanzan los Ligustrum? Estoy a unos meses de mudarme y me gustaría ir preparando un hueco adecuado para el arbolito en el futuro.

    Perdón por el tostón, pero tenía que preguntar todo esto. Es la primera vez que entro al mundo de los bonsáis y me gustaría hacerlo con buen pie. En cuanto sepa cómo poner fotos os cuelgo un par para ver si me lo identificáis.

    Hojas.jpg

    Bonsy.jpg

    Saludos :happy:
     
  2. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola Garazi bien venido a este mundo apasionante y a este for encontraras gente muy enrroyadas. En cuanto a la ubicación del arbolito yo me inclino por la tercera con un buen sistema de riego no tendras problemas y para regar lo que yo hago es regar la maceta a a intervalos cortos dejando que el agua balla penetrando en el substrato lentamente hasta que sale por de bajo

    para transplantar se el arbolito esta sano esperate a su epoca te paso su ficha
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ligustrum-lucidum-aligustre-ligustro-trueno-bonsai.htm

    saludos
     
  3. JOdo.... Garazi.......

    Eso de que te vas de fin de semana.... tu no iras a bakio verdad???
     
  4. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
  5. Garazi

    Garazi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Ya tenía los 2 enlaces leídos, al igual que los enlaces de la ficha del bonsai y muchos más, pero aun así no me responden mis dudas.

    -¿Cómo sé cuándo hay que transplantar? ¿Lo saco de la maceta la primavera que viene y veo si es todo raices? ¿Cuánto más grande tiene que ser su maceta después?
    -Sobre el mantillo, turba y arena gruesa, son términos muy amplios. La arena gruesa tengo la de acuario. ¿El resto puede ser algo de esto?: humus de lombriz, fibra de coco, tierra abonada o tierra sin abono. En otro sitio me han recomendado que ponga solo el humus, mezclándolo con arena gruesa en el fondo. ¿Qué os parece?

    Al final haré como me recomienda labrador y lo podré en la terraza con un buen sistema de riego. Sobre la pregunta de regar vs. pulverizar, ya que no decís nada, doy por hecho que es igual.

    iramaiz, no voy a Bakio, sino a Urduliz. Vivo en Algorta ;)

    Saludos :happy:
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    mirate este post
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26649 pertenece a uno de mis arbolitos y como ves las raices estan apiñadas si estan en estas condiciones hay que transplantarlo y hacerles una poda de raices pero a su devido tiempo si.

    yo huse un substrato preparado de la casa compos especial para bonsais a este arbol le gusta la humedad no el encharcamiento por lo tanto el substrato ha de drenar bien en cuanto al resto que comentas no te puedo ayudar

    saludos
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca

    Vamos a ver si yo te puedo ayudar:
    Como acabas de comprarla no sabes lo que hay dentro, y no es plan de levantarlo para verlo, así que mi consejo es, que esperes a que llegue su epoca de transplante antes de la primavera y lo transplantes, con eso ya sabrás como está por dentro y cuando lo has transplantado, y a partir de entonces lo haces cada año, o cada dos según creas mejor.
    En cuanto al sustrato, puedes usar sustrato para plantas corriente o sustrato especial para bonsais, pero como ambos tienen el defecto de apelmazarse con los sucesivos riegos, nosotros los mezclamos con arena (vale la de acuario) o un poco más gruesa mejor, que impide el apelmazado y hace que drene mejor.(que el agua empape por igual, pero que el sobrante salga y no se estanque dentro pudriendo las raices.)
    Si tienes dudas en cuanto al riego y no te quieres comprar una regadera para bonsais (carísimas)te recomiendo que uses una de esas jarras que cierran y se le da presión con un embolo, es lo más cómodo, primero fumigas toda la superficie unos segundos para que se humedezca,(esto se hace para que el agua no resbale por encima y se salga)y luego de unos segundos de espera vuelves a regar, repartiendo el chorro por toda la superficie, tratando de que se empape todo por igual, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje. Y no vuelves a regar hasta que comprendes que necesita agua de nuevo, (eso, dependiendo del día, del clima, de la humedad. de la posición de la planta,y sobre todo del sustrato que uses, pueden ser desde tres veces al día con akadama a pleno sol en Cadiz, hasta cada 3 días en Salamanca con mantillo y arena a la sombra.)
    Espero haberte ayudado.
    ¡Ah! se me olvidaba una última cosa. Todos pensamos en el arbolito como la parte más delicada y no es verdad, la parte que debes cuidar y proteger del calor , del frío , de la sequedad, ES LA MACETA, EL CEPELLON.

    suerte:5-okey:
     
  8. Garazi

    Garazi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Muchas gracias, me habéis aclarado las dudas. Seguiré leyendo para aprender cómo tengo que podarlo y transplantarlo en el futuro.

    He pasado por una tienda especializada en bonsáis y me han gustado algunos arbolitos, sobre todo el olivo, el arce palmado, el olmo chino y el ficus benjamina. Me gustaría comprar alguno más para poner al lado del ligustrum. En vuestra experiencia como novatos (alguna vez lo seríais) ¿compraríais algún otro arbolito o esperaríais a ver cómo va con éste? Es que son muchos años queriendo bonsáis y no pudiendo tenerlos, y ahora que puedo quiero tenerlos todos :11risotada:

    Saludos :happy:
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Cómprate los que quieras, si puedes, ¿por que no?.

    Pero una cosa. Piensa que si los vas a tener en el interior de casa ,no van a sobrevivir, tardarán más o menos, pero los vas a perder.

    El unico que se me ocurre que te podría aguantar es el ficus , y...no sé.

    desde luego, olvidate del arce, del olivo, e incluso el olmo.

    Búscate un buen lugar al exterior y cómprate los cuatro.

    :5-okey:
     
  10. Garazi

    Garazi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Al final he alambrado la repisa de la ventana con malla mosquitera y he puesto ahí los bonsis. Y digo "los" porque me compré otro el sábado. A mí me parece un olmo chino, pero venía con el nombre de Zelkova sp.

    El pobre está un poco despeinado y supongo que tendré que podarlo en otoño, tiene un montón de ramitas cruzadas por debajo de las hojas.

    ¿Podéis decirme si es un onmo o una zelkova? Gracias por toda la ayuda.

    Olmo.jpg

    Hoja_olmo.jpg

    Saludos :happy:
     
  11. Garazi
    No hagas casi a didieler... es un pijo... ni regaderas con embolos ni leches..... que el debe comprar a mayoristas y le valen 4 duros....

    coges una botella de plastico de agua, aunque mejor si tomas zuno una de minute mais que tienen el tapon y el cuello de la botella ancho y agujereas con un alfiler el tapon... rellenas para regar y presionas para que salga igual que en la regadera.... para dos bonsais no hace falta que gastes en regadera... si luego aumentas arbolitos ya lo pensaras....

    Yo soy de Santurce, y debemos de ser las unicas de la zona por aqui... hay pocas garazis y conozco una que por tu descrpcion me parecio que podias ser. Espero que te guste esto del bonsai... veras que agradable es verlos No crecer...:11risotada:
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Si es un olmo ; es lo mismo que Zelcova.
     
  13. Garazi

    Garazi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Ira, ¿pocas Garazis? Yo conozco 7 :sorprendido:

    Pues gracias por vuestra ayuda. La verdad es que ando muy ilusionada regando y pulverizando de vez en cuando. Y eso que no han empezado todavía las historias de poda, cambio de maceta, etc. Ya os daré más la lata entonces :mrgreen:

    Ira, ¿has ido al Bonsai Center? Fui el finde y salí con ganas de volver por la noche y llevarme la mitad :13mellado:

    Saludos :happy:
     
  14. SI he ido si.... pero de llevarte por la noche nanay eh? que me chivo a Beti...:11risotada:

    Y en serio yo solo conozco una Garazi, que aemas se va de fin de semana a una casita... y que coincide con algunas oss mas por lo que te pregunte...

    PD Seguro conoces mas iratxes...