Novata con Nephentes

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Duathor, 1/8/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    He comprado hoy una Nephentes (ni idea de la variedad), porque me gustó, lógico, pero también porque vendían Dioneas muy pequeñas por 5 euros, y yo no pago 5 euros por una planta tan pequeña.

    Sí que he pagado casi 17 euros por la Nephentes, pero está bastante crecida.:razz:

    La tengo en semisombra. Tengo pensado poner un cordel debajo de un árbol, y colgarla allí.

    ¿Qué cuidados requiere?
     
  2. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: Novata con Nephentes.

    Pues mucha humedad (sino tienes humedad ambiental puedes pulverizar las hojas con agua destilada). Riégala con agua destilada (yo no le dejo agua nunca en la bandeja, me gusta regalar por arriba y que ella suelte el agua que no necesita en la bandeja y luego se la quito). Quiere luz, pero no sol, aunque el primer sol de las mañanas o el último de las tardes, cuando ya no es tan fuerte, no le hará daño, siempre que tenga humedad.

    Y ya, así es como la tengo yo ^_^ Vigila la tierra, porque al no estar tanto al sol como otras plantas y querer tanta humedad puede salirte algún hongo.

    Suerte ^_^!
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Novata con Nephentes.

    Muchas gracias, Ynea!

    Iré preparando botellas de agua sólo para ella. La que utilizo normalmente es agua de pozo, que no está mal, de hecho a algunas plantas acidófilas no les sienta mal, pero... con la carnívora no me la quiero jugar.

    Y ... ¿cómo la protejo en invierno?

    Y una última cosa: ¿necesita abono o fertilizante? ¿Cuál?

    En cuanto a la humedad aquí no es problema. Al vivir en una isla, y en mi caso, a unos 5km del mar, la humedad siempre (o casi siempre) es de +50%.

    Un saludo.
     
  4. Marcosthia

    Marcosthia Yeahh

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Norte de Tenerife (Islas Canarias)
    Re: Novata con Nephentes.

    Abono o fertilizante 0%, es una característica común de todas las carnívoras, no les gusta nada ser abonadas. Aunque tengas esa humedad, de vez en cuando es bueno pulverizarla encima de las hojas. Estas plantas prefieren ser regadas así, y no por el método de la bandeja, para que las raíces no sufran. De todos modos, no dejes que el sustrato se seque por completo, que siempre más o menos húmedo, pero no encharcado. Un saludo y espero haberte ayudado.
     
  5. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: Novata con Nephentes.

    En realidad la nepenthes aceptaría algo de abono para orquídeas, pero no es necesario y yo no te lo aconsejo, ya que aquí la mayoría no lo hacemos (supongo) y nos crecen bien igualmente.
     
  6. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Novata con Nephentes.


    Esto es algo que a los novatos nos choca mucho. :-?

    Nos cuesta mucho aceptar que la planta no necesita abono, quelatos, complejos vitaminicos con micronutrientes, ni hormonas enraizantes. :sorprendido:


    La ventaja es clara: al no necesitar complementos aparte del agua, no corremos peligro de sobreabonarlas, quemarles la raiz con el abono ni comernos la cabeza en busca de abonos con buenos niveles N-P-K :55burla:


    Por cierto, ahora que suge la ocasión, y con permiso de DUATHOR, como novato que soy, queria haceros una pregunta a todos: ¿qué tal son las nepenthes para los novatos? ¿son complicadas? ¿se mueren con facilidad? ¿son delicadas con los transplantes? ¿acusan mucho los cambios de temperatura típicas de cuando se cambia de estación? ¿necesitan hibernar?
     
  7. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: Novata con Nephentes.

    Veamos sino meto la pata xDD

    La nepenthes que yo sepa no hiberna, por lo menos no en el modo que lo hace la dionaea, sino que se aletarga un poco, pero no "duerme" del todo. Lo de los transplantes, supongo que como la mayoría, debe de ser con cuidado y sobre febrero-marzo, cuando está medio dormida, no ahora que está en "expansión" :icon_biggrin:.

    Y en cuanto apta para novatos, te diré que yo siendo novata tube una x ventrata y la verdad, no me parece para nada complicada, se me hacen más difíciles las droseras, todas ellas xD. Aunque depende de qué nepenthes hablemos, es más o menos difícil, claro...
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Novata con Nephentes.

    Veréis, me engancharé a las carnívoras como ya he hecho con las palmeras y los cactus, especialmente con las primeras, y mi madre me va a matar.:meparto: :meparto:

    Hay una que me gusta especialmente, es la Urticularia sp. Pero..... miraré de cuidar bien la Nephentes y luego ya hablaremos de cosas más raras.:11risotada:

    Gracias a todos por las respuestas, y a Alder por las preguntas que fueron respondidas!:smile:
     
  9. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: Novata con Nephentes.

    Por cierto Duathor, cuando puedas hazle foto y nos presentas a esa nepenthes que tienes ^_^!
     
  10. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: Novata con Nephentes.

    Saludos a todos y a todas....las nepenthes no son complicadas ...simplemente hay que entender que requieren humedades muy altas....tambien el sustrato es fundamental...hay muchas nepenthes que no les conviene el ph tan acido...con lo cual es fundamental mezclar la turba rubia con fibra de coco...tambien hay que tenerles un sustrato muy muy aireado...con mucho drenaje ya que las reteciones de agua en las raices acaba pudriendolas...tambien hay nepenthes que se estresan si les das una maceta demasiado amplia ya que muchas de ellas nacen en pequeñas grietas en los arboles selvaticos donde se sienten agusto colgadas ....yo todas las nepenthes que tengo las tengo en invernadero y lo que si puedo afirmar es que no les gustan los cambios bruscos de temperatura...sobre todo las hookerianas...eso si...bajar algunos grados por la noche les va bien....pero la base de estas plantas es....temperaturas (dependiendo si es de tierras altas o bajas...intermedias etc.) una buena humedad relativa alta y mucha luz brillante ..por encima de 6.000ºk. y estas tendran un buen crecimiento y jarros grandes y coloridos...respecto al abono foliar que se usa yo jamas lo e usado ya que con la fotosintesis y algunos insectos la planta tiene mas que suficiente...un abrazo:5-okey: :razz:
     
  11. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Novata con Nephentes.

    Utricularia terrestres son muy faciles, a mi me florecen bastante.
     
  12. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Novata con Nephentes.

    El abono para orquídeas yo lo uso para las nepenthes que no disponen de jarros para que tengan un aporte extra y se animen jejjeje
     
  13. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: Novata con Nephentes.

    Aaanda ^_^ bueno, ahora que veo que Mx3 usa abono para las orquídeas en nepenthes, ¿les va bien para crecer mejor cuando se quedan sin jarros nuevos? Y supongo que les das una dosis reducida, ¿o usas la misma cantidad que indica el pote de abono?

    Es por si me animo a darles abono a las nepenthes que tengo creciendo, que aún no tienen jarritos y tal xD pero tampoco son muy grandes, así que igual no les sienta muy bien U_U
     
  14. raul_bs

    raul_bs

    Mensajes:
    212
    Re: Novata con Nephentes.

    Las nepenthes crecen genial en una cubeta con agua en el fondo pero sin tocar el substrato y con un plastico transparente puesto encima a modo de invernadero, puesta en un lugar con sombra pero con muchisima luz ( me refiero a que no le de el sol directo )
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Novata con Nephentes.

    Aquí están las fotos:
    https://img41.***/img41/8871/dsc00085rvs.jpg

    https://img190.***/img190/2734/dsc00086nkp.jpg

    Un saludo, y gracias.:happy: