NOVATA CON PHAL. AYUDA

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Abril78, 26/4/09.

  1. Buenos días,
    ayer no m pude resistir y m llevé a casa esta maravillosa Phal.
    Os voy a poner unas fotos para q vosotros, los entendidos, m aviseis si observais algo extraño y m aconsejeis de como mimarla.
    Las raices las veo bien, tiene algunas secas q supongo tendré q cortar..,no??
    Luego tmb tengo dudas con unas manchas rojizas q tienen las hojas y quisiera saber si debo preocuparme.
    Y otra duda es saber si pasa algo por tenerla donde la he puesto. Es un jarrón alto de cristal, m gusta como queda por q la estiliza mas aún, y es como q tengo la sensación de q este jarrón era para ella, pues lo compramos hace tiempo sin saber para q y siempre ha estado un poco en deshuso, y ayer traigo a la Phal y....encaja perfectamente con el diametro del jarrón!!! Lo q m preocupa es q encaje tan bien q las raices q están dentro no puedan respirar...:icon_redface: no se si esto es un pensamiento absurdo.... Había pensado q como es un jarrón largo podría poner un poco de agua dentro y con esta humedad se mantendrían bien las raices, pero al no entrar nada de aire dentro m da un poco de miedo, pues no tengo ni idea de si esto es bueno...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero vuestra ayuda, y muchas gracias.
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Abril78.

    Para tener una phalaenopsis en buen estado hay cuatro bases basicas que cumplir.

    -Buena luz.
    -Humedad.
    -Buena calidad del agua de riego.
    -Aireación.

    Esta ultima, en tu caso, no la cumple ya que con ese jarrón ( bien bonito por cierto) reduces su aireacion al estar encajada y aunque pongas agua dentro solo provocaras la pudricion de las raices.

    Tambien entiendo que al tener las hojas grandes es complicado donde ponerla y esa phal es candidata a ser colgada para evitar ser rozada en las puntas.

    Particularmente no me gusta tocarlas cuando llegan a casa, como no sea en casos imprescindibles,prefiero ver como evoluciona y se acopla al nuevo entorno y despues de la floracion reviso + corto ó arreglo.

    :beso: nuri
     
  3. Hola curiosa,
    gracias por contestarme tan rápido.

    Entonces no estaba tan equivocada con mi presentimiento de la aireación de las raices.... Y q hago ahora, la quito de ahí o espero?? q será mejor pensando q s mudó ayer a casa???

    Y q métodos hay para colgarla?? como se hace?? q tipo de maceta m recomiendas??

    Ay siento el atropeyo de preguntas..., pero es q lo quiero hacer bien....
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    :11risotada: :11risotada: Abril78, que es domingo y encima resacosa :11risotada: , primero respira.

    La quitaria ya de ahí, intenta ponerla de manera que roce poco las hojas y con tiempo buscaria algo para tenerla elevada, desde algo de macramé, pasando por maceteros de pié altos ó alguna cesta de madera colgada, no sé imaginación al poder y evidentemente que encajen con tus gustos.

    Lo que hay que intentar es:

    No tapar el tiesto original transparente para que realice la fotosintesis normal,
    que no encaje ni por los lados ni por abajo para que como ya dijimos necesita aireacion por eso solemos ponerlas encima de arlita ó piedras, con eso las elevamos y respiran bien ademas si hay agua en el fondo de la base las piedras inferiores evitan que el agua acumulada toque directamente las raices y automaticamente le proporcionas humedad.

    Me estas haciendo escribir mucho ehhhhhhhhhhh :11risotada:

    :beso: nuri
     
  5. jajaja perdona !!!!! m he emocionado;)

    Tienes razón voy a relajarme q es domigo!!!!!

    Muchas gracias por tus consejos, m lo has explicado muy bien y han sido de gran ayuda.:beso:

    Ya la he sacado del tiesto y voy a pensar en algo para elevarla.

    Gracias!!!
     
  6. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola!!
    Bueno, lo de las phals es peligroso... porque enganchan!!
    Te doy una idea, yo las tengo todas juntas (tengo 3) en un plato ancho, de los de maceta con arlita, es una arcilla en bolitas que absorve agua y les da humedad. De todas formas, tu vives en Castellón y tienes la humedad del mar.
    Hay unas hojas que están un poco amarillas, e incluso con alguna mancha marrón... cuidado con las hojas, puede ocurrirle algo. Por qué no haces una foto de las raíces fuera del tiesto para que les echen un vistazo los que más saben???
    Las raíces que ves que estén secas... no pasa nada que se queden, pero puedes cortarlas, si ves que están marrones, arrugadas y huecas, y sellar el corte con canela molida, que actua como fungicida.
    Mira por los mensajes del foro, porque hay algunos muy interesantes que te pueden ayudar y dar consejos.
     
  7. Hola Selenita,

    si, las hojas tienen unas manchas raras, q puede ser??

    Las raíces se ven bien...las de dentro, tienen color blanco verdoso y s ven gorditas...., ay...es q m da miedo sacarlas del tiesto...y si m la cargo??
    Como lo hago??
    Solo tiene algunas aéreas secas, pero incluso en una seca han salido raíces nuevas....
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Estate quieta.
    Ni la tokes, deja que se aclimate en casa que eso ya le cuesta bastante.

    Selenita.
    La colocacion de tus phals es buena pero piensa que la planta de Abril78 tiene una hojas inmensamente grandes, si te das cuenta, supera como 5 dedos la largura del tiesto con el incoveniente que si la colocará así perderia todas las puntas de las hojas por roces.

    El color de las hojas ya nos indica que ha tenido diferencia de luz por eso los tonos de verdes diferentes teniendo en cuenta que esa planta es bien adulta.

    Mi opinion no varia, dejala trankila en un buen lugar y dale tiempo.

    :beso: nuri
     
  9. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Sabes lo que pasa, Nuri? Que yo vivo en Madrid y estoy un pelo obsesionada con que el ambiente es demasiado seco... entonces no pasa el día que ande poniendo agua en las bolitas o que las pulverice; que me llevo unos broncones!! porque están al lado del ordenador, y mi novio dice que se lo mojo...
    A lo mejor a Abril le viene mejor una sujección como la que sale en la maceta de este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=141648 (donde ya le ha quitado la arlita de encima), pero con un platito con agua debajo.
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Selenita yo no vivo en Madrid y las tengo tal como comentas ya que me es muy comodo para el riego y cuando la temperatura se eleva en el fondo agua ,mientras ,solo la que pierden cuando se regan, pero esa planta tiene las hojas muy largas y seria una pena rozar todas las puntas pudiendolo evitar elevandola aun así puede tener perfectamente debajo una bandeja con arlita para proporcionarle humedad.


    :beso: nuri
     
  11. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    No me refiero a que saques la phal del tiesto! Sino que hagas una foto con el tiesto, de las raices. Pero si de todas formas, dices que están gorditas y tienen buen color, no creo que les pase nada.
    Lo de las hojas no lo se, puede ser que hayan recibido diferente cantidad de luz en los sitios donde haya estado...
    Tu vigila por si va a más; si está estable, yo la dejaría tal cual.
     
  12. Hola!!!!
    ok, sigo vuestro consejos, la dejaré tranquila un tiempo.
    De todas formas a ver si hoy puedo hacer fotos mejores a las raíces para q m deis opinión.

    He visto el enlace q m has puesto Selenita, así es como la tengo, así q bien,no??

    Gracias por vuestra ayuda!!!:beso:
     
  13. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Entonces supongo que la has sacado del jarrón, y le has puesto en un soporte alto, para que no toque con las hojas en la mesa. Está bien. Ahora te falta ponerle un plato en el fondo con agua, para que le de humedad a la phal.
     
  14. He estado leyendo q para regarla es mejor sumergirla unos minutos, sin mojarle el ¿¿"cepellón"??.
    Había pensado en comprar un recipiente de cristal trnasparente holgado y poner piedrecitas en el fondo para q el agua no toque las raíces. No tapar la maceta con las piedras, si no ponerla solo en la base. K tal?? hay algún problema en ponerla en recipiente de cristal??
     
  15. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Te ocurrirá lo que te decía Curiosa, que como las hojas de tu phal son tan largas y cuelgan, estarán rozándose en el recipiente, y eso no le conviene. De ahí que te enseñara yo lo del soporte alto. Pero lo del plato con humedad si le viene bien.
    En cuanto a lo del riego, sí, por inmersión en agua mineral (en Castellón es muy mala la del grifo) y sin mojar la base de las hojas porque pueden pudrirse. Riégalas mejor por la mañana, no les gusta dormir con los pies mojados. No la riegues hasta que no veas las raíces todas de color blancuzco, e incluso espera unos días después de verlas. Las pulverizaciones si les gustan, pero igual, sin mojar la base de las hojas ni las flores.