Novata con sucus

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por laurapc55, 4/3/12.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Pues a pesar de que son mis favoritas nunca había contado con el espacio para tenerlas, ahora que lo tengo me hice de algunas que he ido consiguiendo en los viveros de mi zona, al atenderlas me surgen algunas dudas, especialmente con los riegos, yo siempre he tenido tropicales, con las que los riegos son abundantes y frecuentes, y pues obvio que con las sucus no es así, mi confusión viene también por mi clima, sin estaciones, además donde vivo hace calor todo el tiempo y el sol es fuerte, lo que hace que la tierra de mis sucus se seque a diario, además casi todas están en macetas de barro (cuento con la suerte de que aquí son más baratas q las plásticas) la cosa es que cuando las riego al estar la tierra completamente seca el agua corre directo a los agujeros de drenaje y no se moja la tierra, por lo que no se sí debo regarlas con más frecuencia (la tierra tarda 1 o 2 días en secarse) o regarlas por inmersión para que la tierra se moje, por ahora lo he venido haciendo por inmersión, no como lo hago con las tropicales que las dejo hasta que no burbujeen sino que las sumerjo rápidamente y sin mojar la planta, esto para que la tierra coja humedad suficiente, hasta ahora no he tenido ninguna perdida, pero igual no las tengo desde hace mucho.

    Me gustaría que me indicaran el mejor método ya que hay varias que son difíciles de conseguir y no me gustaría perderlas, un último dato sobre mi clima es que desde hace unos años tengo un jade (crassula ovata) y hay épocas en que el calor ha sido fuerte y lo he regado a diario, también recibe toda la lluvia que le cae y al día siguiente ya la tierra esta seca
     
  2. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Laura.
    Entiendo lo que dices, pues también vivo en clima cálido. Las macetas de barro aquí también se secan enseguida incluso a la sombra, y muchas veces tengo que regar por inmersión para que a la planta le de tiempo de absorber algo de agua. Pero hacer esto siempre no es nada práctico.
    Para algunos cactus vienen bien pero para suculentas en general no estoy muy contento.
    Puedes impermeabilizar las macetas de barro pintándolas o bien cubriréndolas por dentro con una bolsa de plástico antes de plantar, agujereándola por abajo para que salga el agua y cortándole los bordes para que no se vea. Así la evaporación será más lenta.
    Saludos.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Pensé que ese método no serviría para los cactus! No necesitan las suculentas más agua que los cactus? A lo mejor me estoy enredando de más!

    Me parece buena idea eso de pintarlas, lo de la bolsa por ahora no porq casi todas están recién transplantadas, aunque se me ocurre un pero, mi clima es caliente pero húmedo no estaría ayudando a la proliferación de hongos? La brisa que corre por acá viene de un lugar donde hay un lago así que la humedad ambiental generalmente es alta
     
  4. ivet

    ivet

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    El problema de pintarlas ni que sea por fuera, es que el barro absorbe parte de esa pintura y después la absorve la tierra de la maceta, sino a ponerlas en macetas de plastico, perp yo prefiero las de barro, en plastico en climas humedos como el mio, se achicharran en verano ni que esten en la sombra. Las he cambiado este año todas a barro y yá te diré que pasa, aunque ahora estan horribles, no se sí es por falta de agua al no regarlas en invierno o por el dichoso sustrato de cactus de la marca flower. Hay una persona en el foro que sabe mucho de suculentas en macetas de barro (Mat-Olerdola), a ver si te puede ayudar mas que yo, seguro.
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Las de barro son más bonitas, al menos a mi me gustan más, y sí te pasas de riego pues corres menos riesgo de que se dañen las plantas, pero al mismo tiempo eso es una desventaja porq se secan muy rápido y se secan completamente! Especialmente sí son macetas pequeñas, tengo tres que son pequeñitas y se secan rapidísimo, al menos esta semana no he tenido ese problema porq ha estado nublado y el sol no ha sido tan fuerte, pero cuando no es así las tengo que regar interdiario, sí no lo hago se ponen como una piedra, quizá me este líando de más, me imagino que con el tiempo le cogere el punto, espero no tener ninguna baja hasta entonces!