Novata con una Zelkova parvifolia

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por adarloonsue, 12/4/11.

  1. adarloonsue

    adarloonsue

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    buenas tardes a todos! pues como digo en el título hace dos días q tengo una zelkova y ya me abruman las dudas :-? os voy a poner unas fotillos a ver si me podeis aconsejar con los pasos a seguir...

    1. por lo que he leido, lo del trasplante se debe hacer a principio de primavera cuando los brotes no se hayan abierto aún,no? el mio tiene algunos que se están empezando a abrir y me da miedo que se me haya hecho tarde... pero claro, viendo la macetita que trae me da la sensación de que las raíces van a estar comprimidas dentro y que debería pasarlo a una maceta más grande, además como viene de "centro comercial" seguramente no esté del todo bien... y ya que estais, ¿qué os parece la macetita nueva?

    2. leyendo y leyendo consejos, posibilidad de diseños... me he dado cuenta de que las ramas las han cortado de forma que se "vuelven hacia el interior de la copa" o "tienen forma de L", por lo que parece una maraña, creo q no tiene ni una que salga recta y la hayan dejado así, no sé si es mejor dejarle este año q crezca un poco y meterme con podas más adelante, o si crece luego va a ser más complicado enderezarlo...

    3. y por último, como se ve en algunas fotos, tiene algunas hojitas que están amarilleando, o con algún pequeño agujerito, se las quito? son señal de que algo no va bien? qué le hago?

    supongo que cuando somos novatos nos entran las prisas, jejeje, pero sobre todo quiero mantenerlo sano, que para darle forma ya tendré tiempo :razz:

    Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias de antemano!!!:smile: ...y perdonad por el ladrillo que os he soltado!

    https://img15.***/img15/4038/img3501w.jpg
    https://img684.***/img684/5071/img3497l.jpg
    https://img685.***/img685/8154/img3499e.jpg
     
  2. Zurby

    Zurby

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: otra novata con una zelkova

    Yo ke tu lo dejaria asta el año ke viene porque se tiene ke aclimatar y si la trasplantases no se si le iria muy bien.
     
  3. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: otra novata con una zelkova

    Bienvenida al foro adarloonsue:
    Acabo de contestar a otro "novato" y podría cortar y pegar la respuesta porque, practicamente, las respuestas a tus preguntas son las mísmas. clic clic

    De todas formas te diré que te asegures primero de qué tipo de árbol tienes y digo esto porque en la mayoría de los casos se comercializan olmos chinos etiquetados como zelkovas supongo que ya has visto su ficha zelkova espero que conozcas la del olmo yo me inclino a pensar que tienes un olmo chino y con buena conicidad, ese arbolito promete.

    1. Lo que has leido del trasplante está bién, pero ten en cuenta que ahora la prioridad es que se aclimate a su nueva casa, por otro lado es verdad que el sustrato tiene una pinta de estar, como decirlo......desbordado, mi decisión sería hacer un trasplante de emergencia o sea a una maceta de entrenamiento mayor (yo usaría una de plástico de un tamaño similar a la que tienes debajo, o sea la nueva, pero mucho mas profunda sin tocar nada de las raices, añadiendo naturalmente un buen sustrato y lo dejaría hasta que termine de habituarse al nuevo entorno. Que crezca y se fortalezca.

    2. En principio tu arbolito tiene un estilo escoba. Hay dos formas principales de actuación en cuanto al diseño se refiere:
    Alambrar las ramas para darles la forma deseadas o usar el método de dejar crecer y cortar. La decisión es tuya pero recuerda cada cosa a su tiempo.

    3. Está en período de adaptación es lógico que pierda algunas hojas. Ten paciencia y observa con atención a tu arbolito para conocerlo en profundidad. Ten en cuenta que para los árboles el pasar del tiempo es mucho mas lento que para nosotros

    Supones bién. Novato = Impaciencia. Espero que seas consecuente con tus palabras y sepas dejar pasar el tiempo necesario par cada actuación.

    Por último, basandome en mi propia experiencia, yo tengo un olmo, (su historia), te recomendaría sacar tu arbolito al exterior durante todo el año y, una vez adaptado, ubicarlo definitivamente en un lugar bien soleado. Y recuerda abonar y regar correctamente.
    Un cordial saludo.
     
  4. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: otra novata con una zelkova

    ese pobre necesita urgente un trasplante, el solo hecho que se vean raíces sobre la superficie de la maceta es alarmante, no debe quedar mas espacio en esa maceta para el crecimiento de este año.
    Ademas ante el menor descuido de riego en los días de calor, el sol te lo dejara frito, pues no hay espacio para la humedad, imagino debajo deben encontrarse solo raíces gordas y retorcidas que debieras cortar pronto, para permitir el desarrollo de un cepellón optimo y corta las ramas que están secas en la foto se ven bastantes.
    Estas frente a una especie resistente que debiera tolerar los embistes de un principiante que se atreve, pero no sabría decirte si sobrevive a una novata miedosa.
    Y no confundas un "kaki" con un olmo chino, saludos y mucha prosperidad con tu arbol.
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: otra novata con una zelkova

    la verdad es que abril ya es un poco tarde para transplantes,pero jo**r,es que ahí no hay nada de sustrato!!!yo lo sacaria de esa maceta y sin tocar nada lo pasaría otra mas grande añadiendo sustrato parecido....aun asi no durará mas de 24 horas sin riego este verano,y como un dia haga aire y no estes para regarlo.....adios olmo!!
     
  6. Re: otra novata con una zelkova

    casi seguro que realmente es un olmo chino, son muy duros, yo que tu lo sacaria de esa maceta y lavaria muy bien todas las raices, con toda seguridad, entre las raices no tiene tierra, sino una arcilla gris, al menos los 2 que compre yo la tenian, y cuesta sacarla, una vez con las raices bien limpitas, tienes que mirar si hay mucha cantidad puedes cortar un poco, pero este año no mucho, compras tierra buena, akadama+volcanica es ideal, y lo trasplantas a una maceta mayor, te recomiendo unas de plastico mas grandes, si pueden ser no muy profundas mejor, pero si mas grnades que esa que tienes para bonsai, ya te llegara el tiempo de pasarlo a maceta de bonsai.

    yo siempre trasplanto los olmos cuando los compro, porque el sustrato es pesimo y cuidandolos un poco si el clima es bueno como es mi caso no lo dudo.

    te paso un enlace de mi olmo chino, que por cierto lo trasplante nada mas llegar a casa, no tengo fotos del antes :(

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=183084
     
  7. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Re: otra novata con una zelkova

    Hola,

    El árbol es un olmo chino (ulmus parvifolia) y como dices, ya va un poco pasada la fecha de trasplante, sobre todo con las semanitas que llevamos en Madrid este año.
    Peeero la buena noticia es que los olmos son bastante duros, así que aunque no haya una "respuesta correcta" a este dilema, si fuera mío, lo trasplantaría sin tocar raices (salvo que haya podridas) y sin tocar ramas. Si no tienes muchos bonsais, no utilices sólo akadama, porque tienes que estar muy pendiente de riego, mete al menos algo de sustrato menos drenante.

    Deja la formación para el próximo año; entonces será el momento de eliminar ramas cruzadas, descendientes y demás. No lo toques y sólo unas 5 semanas después del trasplante, empieza a pinzarlo, que los olmos se desbocan que es un gusto.

    NO LO ABONES. Trasplante y abono no deberían ir en la misma frase :11risotada: Sólo ayúdale con algún potingue que baje el estrés y le ayude a recuperarse (Enraigard, que lleva además hormonas o cualquier otro similar).
    Ah, y una temporadita a la sombra pero en exterior.

    Las hojas pachuchas se las puedes quitar, y que se concentre en brotar, no en alimentar hojas a medio secar.
     
  8. adarloonsue

    adarloonsue

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: otra novata con una zelkova

    muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias a todos, de verdad!!! no sé cómo agradeceroslo, sinceramente...:52aleluya: qué respuesta más rápida y completa :razz:

    creo q teneis toda la razon con lo del ulmus :icon_rolleyes: viene etiquetado como zelkova y en las páginas que he ido visitando tb lo denominan como zelkova parvifolia u olmo chino, por lo que siempre había pensado que era lo mismo :-?

    ahora mismo me voy a buscar una maceta de entrenamiento para sacarle de dónde está... me apunto lo de no quitar raíces a no ser que estén podridas, parecerá estúpido pero... cómo las identifico? :icon_redface: puffff, qué vergüenza :-? ...pero prefiero preguntar, a meter la pata :happy:

    sobre el sustrato me fui al vivero donde tienen sección específica de bonsais (tienen algunos ejemplares :6-asombrado:) y me dieron un paquete con la mezcla ya hecha, de todas formas yo tengo por aquí un saco de roca volcánica triturada que tenía pensado ponerle en el fondo, cómo lo veis?

    por lo del abono, tranquilo bircho que no iba a abonarle ;) ya he leido por ahí que trasplante y abono :994nonono: :999997dedoabajo: había comprado benerva, qué os parece?

    apunto tb lo de las hojitas y ramitas secas, para que no haga esfuerzos innecesarios,no?

    por otro lado, en este par de días lo he tenido en la terraza con un par de horas de sol por la mañana (orientación sur-este), le dejo así o le cambio a una zona donde no de nada de sol directo???

    ay! qué inseguridad la del novato... :icon_rolleyes:
     
  9. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: otra novata con una zelkova

    Las raices podridas, son negras.
    La volcanica, en el fondo, es correcto.
    Un poco de minerva, mientras se adapta, es correcto.
    Quitar la hojitas secas, es correcto.
    Lo has situado en un magnifico lugar, no lo muevas más.
    Como verás tus intuiciones son las correctas, de manera que, sigue así y tu arbolito te lo agradecera.
    Un saludo.
     
  10. adarloonsue

    adarloonsue

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: otra novata con una zelkova

    Muchas gracias elsera por tus confirmaciones, al final hice el trasplante hace dos días y aún sigue vivo :smile: aunque no creo q muera tan rápido si lo he hecho mal, no?

    Las raices no estaban muy mal, quité alguna podrida pero menos de las que pensaba encontrar, así que genial... eso sí, tenía muchas secas en superficie y la maraña era considerable, tardé una eternidad en quitarle el sustrato antiguo con el palillo de brocheta...encontré unos grupitos de bolitas amarillas entre las raices, que no supe identificar (será abono de liberación lenta???) sobre todo justo debajo del tronco entre las raíces más gruesas, por si acaso intenté eliminarlas todas, espero no haber metido la pata...

    Para maceta de entrenamiento, como no encontraba nada que se adaptase al tamaño q necesitaba, y vi por ahí q la gente usaba barreños y tupper, incluso coladores grandes, me hice con un barreñito y le taladré el fondo dejándolo como un colador, a ver q tal, como no le va a dar mucho el sol en la "maceta" no creo q se cuezan las raices, a ver is funciona... :icon_rolleyes:

    Cuando terminé el trasplante lo regué con benerva en 2litros de agua y lo dejé tranquilito :happy: (¿cada cuánto se le puede echar vitaminas?)

    por ahora los brotes siguen abriéndose...:happy:

    después del trasplante, ¿cuándo se le puede empezar a echar abono?
     
  11. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: otra novata con una zelkova

    No es tan fácil matar un olmo.
    No tengo idea de qué pueden ser las bolitas amarillas.
    Has hecho bién al limpiar las raices totalmente.

    Espero que el árbol haya quedado bién sujeto al tiesto.

    La benerva la puedes usar cada vez que riegues mientras no abones.
    Puedes empezar a abonar dos o tres semanas después del trasplante.

    Salud y suerte.
     
  12. adarloonsue

    adarloonsue

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: otra novata con una zelkova

    muchas gracias elsera! sí, amarré el árbol al tiesto a través de los agujeros que le hice para el drenaje y no se mueve nada. Seguiré usando la benerva hasta q empiece a abonar, allá para principios de mayo, por ahora los brotes siguen abriéndose...

    muchísimas gracias!!!