Novata e ilusionada!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por staffy, 15/8/09.

  1. staffy

    staffy

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Málaga.
    Hola "orquidieros"

    pues ya somos una más, como lo mío son los animales y las plantas, aquí estoy que me ha dado por esto de las orquídeas!!

    Aunque parezca mentira, todo empezó cuando me encontré tirada en la calle una orquídea casi perdida y me la llevé a casa, por intentar salvarla no perdía nada .... y así ha sido, le han salido hojas nuevas y está de maravilla.


    Al poco tiempo mi madre (que tiene gran variedad de orquídeas en casa) me regaló dos que también estaban así, así ... una sigue adelante y con buena cara, la otra se perdió.


    y hace unas semanas mi tía me trajo un esqueje y un bulbo de mi tío (que tiene un invernadero enorme de orquídeas)


    La cosa es que he leido que no se pueden poner en tierra pero a mí es donde mejor resultado me dan, de echo la que estaba peor fue ponerla en tierra y empezar a salirle hojas nuevas.

    Mañana trataré de poner fotos porque ahora no me da opción (formato demasiado grande)

    ¿que consejos me dais?

    Gracias y un saludo.
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Mi corazon, bienvenida a este maravilloso mundo!!!
    Qué bueno que pudiste salvar a aquella orquidea!, lo que se me ocurre decirte es que pongas fotos de las orquideas para identificar su especie, porque cada especie requiere su cuidado en especial.
    Las hay terrestres, epifitas, litofitas, etc.
    Bueno....esperamos tus fotos con ansias!!
     
  3. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Bienvenida al foro. Te doy la siguiente informacion:

    Las orquideas se clasifican:

    1.-Epifitas: No necesitan que sus raices toquen la tierra u otro medio húmedo para conseguir su alimento, viven del aire del cual toman el nitrogeno y otro minerales por sus hojas y raices verdes. De este grupo son las Vandas y las Renantheras, etc., etc.

    2.-Semiepifitas: Necesitan que sus raices esten adheridas a un material leñoso o poroso que conserve humedad, no tierra. Consiguen sus alimentos por las raices y hojas (fotosintesis) y la mayoria muere si se colocan en la tierra, pues sus raices no pueden trabajar adecuadamente por falta de aeracion. De este grupo son las cattleyas, las laelias, oncidium, etc., etc., que viven bien, adheridas en troncos o sembradas en recipientes con material adecuado. Hay un grupo de semiepifitas que, como necesitan gran humedad, deben ser sembradas en tierras vegetales, flojas con palitos de montaña o raiz de helecho muy menudo, sphagnum u otro material semejante. Estas son las miltonias, cypripedium, phalaenopsis, etc., etc. Los cymbidium son las unicas que soportan un poco de tierra corriente en el compuesto de siembra.

    3.-Terrestres: Las que necesitan estar sembradas en la tierra. Todas las orquideas europeas y las de tierras frias, andes, etc., etc., son de este grupo tales como las sobralias, lycastes, etc. etc.

    Hay varios generos de orquidea.

    Espero te sea de utilidad la informacion.
     
  4. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola staff , otra mas afectada por este maravilloso virus:sirena: jejje:meparto: te doy la bien benida y que disfrutes mucho con tus niñas, en cuanto lo que dice sol99 es haci pon fotos para ver tu orquidea y haci los compañeros te podran acesorar mejor de sus cuidados y especie.





    Saludos a todos
     
  5. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
  6. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Staff

    "Olvida toda esperanza de salir ahora que has entrado" Dante

    Ya formas parte de los adictos....de esto es difícil salir, pero es marivilloso estar!!!!

    Felicitaciones por todas tus plantas y bienvenida al foro y a este bello mundo de las orquídeas!!!

    Saludos desde Lima,

    Maritza


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. staffy

    staffy

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Málaga.
    Muuuuuchas gracias a todos compañeros!!

    Os adjunto las fotos de mis 4 "niñas"

    esta es la que recogí de la calle:


    600eaa86fd7730d1a5c99aa5eaf38024o.jpg

    esta la que me dió mi madre que estaba un poco "pocha"

    4157fc7024cad0cf1c2f5205daf399f8o.jpg

    y estas las que me dio mi tío que son esquejes de las suyas:

    2deeda9926ae8b3989df5e8ddf7f1ed5o.jpg


    bd47eeb8c70059060d6ccf11fdc9d25fo.jpg


    Os pregunto: Tengo una habitación en casa, como una salita, que dos de las paredes son todas una cristalera, si se deja cerrada la habitación, al dar el sol se pone la habitación "calentita", ¿será un clima bueno para las orquídeas?, Tendría que mantener un calor humedo poniendo agua o algo porque es muy seco.

    Prometo hablar con mi tio para que me pase unas fotos!

    Un beso!
     
  8. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    ¡Hola, staffy!
    Como ya te han dicho, de aquí no se sale:11risotada: . Para conseguir una buena humedad, puedes poner debajo de las macetas una bandeja con arlita mojada, que no llegue el agua al sustrato.
     
  9. staffy

    staffy

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Málaga.
    ok, gracias!!

    ¿las dejo plantadas en la mezcla de tierra y corteza o sólo corteza?
     
  10. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Yo no les pongo tierra, pero conozco gente que sí lo hace. Puedes ir observando cómo van.
     
  11. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Cuidado con la tierra, algunas orquideas como las cattleyas la tierra las mata, ninguna orquidea epifita soporta la tierra, al igual que las orquideas semiepifitas; las siguientes orquideas semiepifitas debido a que necesitan gran humedad deben ser sembradas en tierras vegetables, flojas con palitos de montaña o raiz de helecho muy menudo, sphagnum, u otro material semejante. Los cymbodium (orquideas semiepifitas) son las unicas que soportan un poco de tierra corriente en el compuesto, Las lycastes, sobralias, etc., son orquideas terrestres.
     
  12. staffy

    staffy

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Málaga.
    gracias por vuestros consejos, pero ...

    ¿y qué tipo de orquídeas tengo yo?? jejeje como que no lo sé ....

    ¿podeis decirme algo viendo las fotos? creo que tres son de las cómunes que más se ven, las típicas de tiendas, la otra de hojas alargadas y finas, que nace de un bulbo carnoso no sé que tipo es, ....

    Seguramente será mejor ponerlas en corteza de pino ¿qué tipo de recipiente me recomendáis?

    Tengo una maceta de esas que se cuelgan que es como medio "balón" abierto por la mitad y de material como pelitos de coco, ¿están bien aquí?

    es como esta:

    [​IMG]
     
  13. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Hola staffy. Otra orquiadicta mas "pal" club. Un saludo.
     
  14. staffy

    staffy

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Málaga.
    una más pero más bien perdida... jajjaja poco a poco me iré enterando de cosas ....
     
  15. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Chica esa habitación es estupenda para invierno, pero ahora en agosto pues ponlas mas fresquitas, q no hace faltas cocerlas ;) es broma... ah y cambialas a corteza...
    saludos