Novata en macetohuerto y con muchas dudas sobre varias hortalizas

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por sorayaavila, 16/5/12.

  1. sorayaavila

    sorayaavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    MURCIA
    HOLA A TODOSS..!!!
    Hace dos semanas empecé a leer este foro tan estupendo y decidí añadirme a la aventura que requiere crear un macetohuertoo…!!!
    Empecé con una plantita de berenjenas y otra de pimientos italianos…a los dos días fui a por tomates cherry y ayer después de darle mucho follon a mi novio por fin conseguí que me dejase ir a por mas cosas y me traje con migo unos pepinos, unas judías verdes y semillas de lechuga romana y de rabanitos….!!!
    Ayer cuando llegue de comprarlo todo ya era de noche y aun sin luz me puse a transplantarlo todo y a hacerle agujeritos para el drenaje a botellas y yogures para plantar mis semillitas y esta mañana por fin lo e terminado todo….bueno hasta que e agotado todo el sustrato que compre (que no fue poco), osino aun seguiría hay plantando y plantando..!!
    Como todo este mundo es nuevo para mi, me han surgido unas dudillas que voy a exponer haber si me ayudáis (os estaría muy agradecida:smile: ):

    1º me e creado una cuenta en picasa para poder poner fotos: https://picasaweb.google.com/104019851943932265695/MIMACETOHUERTO
    2º a los tomates cherry e de quitarles ramitas…¿?¿?
    Esque e leído por hay que si le quitas las ramitas de abajo y las que les salen en las axilas crecen mucho mejor y los frutos tienen mucho mas espacio para crecer a sus anchas…
    3º mi berenjena tiene las hojitas un poco amarillas, se debe a algo…¿?
    4º e plantado bien las lechugas y los rabanitos…¿?¿?....leí que no era necesario hacerles un semillero, así que yo lo e plantado donde pienso dejarlo….nose si abre echo bien..!!
    5º e de meter las semillas en interior…¿?¿?....yo las e puesto en exterior y les da el sol.
    6º cada cuanto debo de regarlas…¿??
    7º y lo demás…¿?¿?....con el calor que hace aquí en Murcia estos días lo estoy regando cada tarde noche todos los días, aunque no les echo mucho agua la verdad, por miedo a que cojan humedad o algo así.

    Espero que me transpaseis toda vuestra sabiduría y me ayudéis a que mi macetohuertoo prospere….!!!
    Siento tanta pregunta y no hacerlas en los términos correctos, pero esque la mayoría de palabras que utilizáis por los foros no se que significan….jajaja:11risotada: …que vergüenza..!!!
    Muchísimas gracias..:smile: !!
     
  2. sorayaavila

    sorayaavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Otra de las dudas que tengo es que me han sobrado unas semiillas, donde las guardo para que se conseven bien..???
    graciass...!!!!
     
  3. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Hola Soraya!!!
    Yo las semillas las guardo en unas bolsitas pequeñas de plástico cerradas y luego todo en una caja de zapatos.
    Las macetas han quedado muy cucas en el estante ^_^
    La tomatera cherry por lo que tengo entendido no hace falta podarla, pero no soy ninguna experta.
    Lo de la lechuga mejor que lo hayas puesto donde quieres dejarlo,yo compré plantones de lechuga y sufrieron mucho con el trasplante.
    Yo las plantas las tengo que regar dos o tres veces estas mañanas tan abrasantes, no le pongo mucha agua para que no se encharquen y vigilo para que no se les seque la tierra, luego por la tarde no he sentido necesidad de regarlas más, solo por la mañana que mi terraza pega toda la mañana y el medio día y se me cuecen.
    Lo de los semilleros se me dan fatal y lo de las hojas amarillas ni idea O_O Pero si dices que solo las riegas por la noche una vez al día, lo mismo tienen un poco de sed.
     
  4. sorayaavila

    sorayaavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Muchísimas gracias xara_croft…:smile: !!!
    Puede ser que tengan un poco de sed como tu dices, pero esque me da un poco de miedo que me cojan humedad y le salgan mosquitillos, ya me paso con una planta y casi me invaden…!!!
    Empezare a echarles por la mañana y por la noche, porque con estos días de calor….a este paso se me secan…y encima en mi terraza les da el sol casi todo el día…!!
    Comencé comprando los maceteros negros para ponerlos todos iguales y tenerlo ordenadito…..y al final termine reciclando…..esta maldita crisis….!!!
    Muchas gracias por tu ayuda de verdad….!!!
    Iré poniendo los avances de mi macetohuertoo (siesque consigue avanzar…jeje)….y las dudas que me vayan surgiendo…que seguro que serán muchas…!!!
    Si alguien me puede ayudar con el tema de las semillas...le estaría muy agradecida…!!
    Saludos…:smile: !!!!!
     
  5. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Buenas, a ver en qué te puedo ayudar.

    Las semillas que te sobren las puedes guardar en el mismo sobre que vienen, así lo hago yo y luego guardo todos los sobres juntos en una caja de cartón con tapa, para que no les entre luz... y en un lugar seco. Si no tienes el sobre en el que venían, pues en un sobre de papel común, lo haces con un folio, apuntas lo que es y fecha y listos.

    Más cositas... Las macetas negras quedan muy monas... pero son horribles para las plantas, más teniendo en cuenta el sol que dices que les pega todo el día, el plástico negro se calienta demasiado y cuece las raices. Así que las puedes pintar con spray de los chinos (barato, barato) o forrarlas... tú misma.

    Los rabanitos se siembran en su lugar definitivo, porque no toleran el trasplante, ya que lo que engorda es la raiz y como se te tuerza un poco al transplantar... no comes rabanitos.

    Las lechugas se pueden sembrar en su sitio definitivo cuando hace mucho calorcito como ahora... pero es siempre más aconsejable hacer semilleros. Puedes poner las semillas en los vasitos de yogur y cuando estén algo grandecitas las transplantas. El truco para que no sufran es poner el semillero al sol. Si los pones a la sombra las lechugas se ahilan y crecen débiles, por lo que luego al transplantarlas, generalmente al sol... :desconsolado:

    Yo lo hago así y jamás he tenido problemas con los transplantes de las lechugas. Eso sí, espero a que tengan bastantes hojas, casi que el vasito se les quede pequeño.

    Veo tus plantas un poco mustias. Puede ser porque sacaste las fotos con todo el calorazo del mediodía y luego las plantas se "alegran" un poco cuando cae la tarde y refresca... o puede ser lo más evidente: que las riegas poco. La tomatera está demasiado alicaída y las hojas de los pimientos y de la berengena están enrolladas, síntoma de falta de agua.

    No tengas miedo de la humedad, los plantones que compramos en los viveros vienen muy acostumbrados a la humedad, te darías cuenta al transplantar que el cepellón estaba empapado. En los transplantes las plantas sufren hasta que se habitúan y por lo general necesitan más agua de lo normal, si encima tú se la restringes... malo, malo. Lo mejor para ver si necesitas regar es el famoso método del dedo: metes el dedo en el sustrato y sólamente riegas cuando notes que está húmedo solo en la punta, es decir, que hay unos 5 o 6 cm de tierra seca en la superficie.

    Y la berengena está muy amarilla, sí... pero no se te ocurra abonarla. No puede ser por falta de abono ya que se supone que cuando la compraste estaba verde... y en pocos días no va a mostrar esos síntomas por falta de abono... Igual es demasiado sol de lleno para unas plantas recién transplantadas... Yo probaría a darles algo de sombra unos días hasta que se habitúen y si quieres añadirle algo a la tierra añádele humus de lombriz que con eso no hay peligro de quemar las plantas por exceso de abono.

    ¡Hale! A empollarte todo el rollo y a cuidar esas plantitas.

    P.D.- Cuando ponemos semillas en la tierra decimos que sembramos y cuando lo que ponemos son plantas entonces plantamos. Lo digo por la referencia que haces a los rabanitos y lechugas "recién plantados"... que una busca la planta y no ve nada... ;)
     
  6. sorayaavila

    sorayaavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Muchas gracias rosilla..:smile: !!
    Jajaja…:11risotada: ..esque los conceptos los tengo un poco verdes aun….pero poco a poco….nose aprende de la noche a la mañana…!!
    E seguido tus consejos y las estoy regando por la tarde cuando baja un poco el sol y por la mañana temprano con la fresca.
    Los pimientos y las berenjenas las e puesto a la sombra, como me dijiste y la verdad esque a mi me parecen mas alegres…..!!!
    a media tarde cuando este el sol mas flojito las volveré a poner en su sitio para que cojan su ración de sol al día…!!
    Los semilleros de rábanos y lechuga también los e puesto al solanero, estoy deseando que salga alguna hojita ya....mas o menos cuanto tardaran en salir..¿?¿?
    Lo del abono tengo entendido que no es necesario abonarlas hasta mas o menos el mes de trasplante, porque el sustrato ya va abonado…..es así…¿?¿?
    Respecto a los maceteros negros tienes toda la razón, no caí cuando fui a comprarlos porque me encantaron….esperare un poco ya que aun no hace demasiada calor y cuando apriete un poco los pintare o los forrare con periódico o algo así....
    Muchas gracias por tus consejos rosilla….espero no dar mucho el coñazo con tanta preguntita…:icon_redface: ..!!
    Un saludo..:smile: ..!!
     
  7. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    aquí estamos todos igual, preguntamos, compartimos y lo pasamos chicha ^_^ y a quien no le guste para qué entra al foro ? O_O
     
  8. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Nada nena, coñazo ninguno!

    Me alegro que con el agua y la sombrita estén mejorando. No me refería a sombra total, me refería a media sombra o un toldillo en las horas más fuertes del mediodía... veo que lo has pillado a la perfección. Ve habituándolas poco a poco al solecillo hasta que las veas recuperadas y fuertes como para dejarlas ya definitivamente al solazo todo el día.

    Los rabanitos y las lechugas salen rápido. A más tardar en una semana ya los tienes ahí. Yo sembré unas lechugas y escarolas hace unos días para sustituir las que ya me voy comiendo, y en dos días ya asomaron. También es verdad que los meto en un maletín de plástico transparente que compré en los chinos, a modo invernadero, y ahí mantienen la humedad y el calorcito incluso por la noche. Lo abro una vez al día y cuando ya asoman ya lo dejo abierto o las saco. (Eso sí, a pleno sol siempre).

    Lo del abono. Los sustratos universales suelen venir ya abonados. Por eso no es necesario añadir ningún abono durante el primer mes más o menos. Peeeeeeero, como no sabemos qué abono trae ni de qué manera... lo solemos mezclar con humus de lombriz para asegurarnos que la tierra en la que plantamos tendrá los nutrientes necesarios para que nuestras plantitas crezcan. El humus de lombriz no estropea las plantas por exceso de abono, con lo que no hay peligro. Otra cosa sería si me preguntaras por abonar con algún abono líquido... ahí te digo que no, no vaya a ser que entre el abono propio del sustrato y el abono líquido, obtengan un exceso de abono y se quemen las plantitas. (Se ponen amarillas y se secan).

    La fibra de coco es sólo eso, no trae ningún aditivo, por eso se mezcla con compost, humus o estiercol, que lo enriquecen.

    Los tiestos. Yo optaría por pintarlos. Soy experta ya con los sprays de los chinos. He pintado de todo, macetas de plástico y de barro y hasta mi mesa de cultivo, que es de plástico. (incluso la tapa del wc, que estaba de pena y quedó como nueva... pero eso es otro cantar) Escogí el tono "rosa barbie" y tengo una terraza de lo más chic :mrgreen: Te aseguro que queda genial, pilla unos cuantos periódicos para proteger todo bien, y en especial la planta si la tienes ya en el tiesto (incluso la puedes cubrir con una bolsa de plástico, ahora que son pequeñas, mejor). Elige el color o colores que más te gusten y puedes montarte una terracita toda a juego... :5-okey: (Cuidado con los colores azules y amarillos, que pueden atraer pulgones, trips y bichitos varios y variados)
     
  9. sorayaavila

    sorayaavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Xara_croft…tienes toda la razón…:smile: !!!
    La verdad esque desde que empecé a leer este foro me tiro las horas muertas leyendo y leyendo distintos temas…me parto con vuestras conversaciones y encima aprendo cada día algo nuevo…para que quiero mas…..mi novio hasta se a enfadado, porque cuando tengo un hueco libre estoy leyendo vuestros consejos y el pobre cuando cree que e terminado de leer me ve que me voy directa a la terraza….pero esque claro…tengo que aplicar lo que me decís…jejeje..:11risotada: ....!!!
    Rosillaa….!!!
    Cada vez que veo que dejas un comentario me alegro un montón….porque aunque solo hayan sido dos me han sido de gran ayuda y gracias a ti han desaparecido todas mis dudas (de momento)….ya te daré el coñazo cuando mi macetohuertoo vaya adelantando…..jeje..!!
    No tienes ningún tema con fotos del tuyo…¿?¿?
    Me encantaría ver ese look “rosa barbie”…!!!!

    Iré subiendo fotillos de los nuevos avances….mas que nada para que me digáis si lo estoy haciendo bienn….(que espero que si..)..!!
    Gracias a las dos por ayudarme…:smile: !!!
    Un beso enorme..!!!!
     
  10. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Acabo de poner unas fotos de mi mesa en el hilo de mesas de cultivo... pásate por allí, lo ves y comentas lo que quieras. Es que a mí me pierde el look rosa barbie... :meparto: :meparto: :meparto:

    Me voy a plantear abrir un hilo con fotos de mi maceto... pero es que soy muy perra y muy vaga y me cuesta coger la cámara dios y ayuda... y luego andarlo actualizando... qué perezóoooooon.

    Pero me lo voy a plantear. Que de momento ya es algo.

    Que no os creais que tengo una azotea, que mi terraza es de las de toda la vida, normalita, de 5,50mx1,70m... lo que pasa que muy aprovechada. No me cabe ni una maceta más. Y si lo intento, mi chico amenaza con tirarme terraza abajo con todas mis plantas. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Mejor te pongo la foto aquí porque igual te vuelves loca buscando las fotos en otro hilo que tiene mas de 400 mensajes...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que te guste.
     
  12. sorayaavila

    sorayaavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    ME ENCANTAAA..:11risotada: !!!
    Jajajajajaja…..la verdad esque el “look rosa barbie” queda muy bonito….muy colorido y alegreee….:happy: !!!
    Yo tengo un baúl que es súper parecido a ese, pero si lo cojo para meter plantas rodarían cabezas….:meparto:
    Quizás te plagie un poco a la hora del color….me gusta..la verdad…..
    Tienes un montonazo de cosas y todas con muy buen aspecto…!!
    Deberías de plantearte enserio lo de dedicarle un espacio a tu macetehuerto en este foro….se lo merece….por lo menos el trozo que me has mostrado….!!
    supongo que tendrás mas cositas que por tu pereza a la hora de coger la cámara no muestras….y es una penaa…!!!
    Jajaja…..seguro que a tu chico por mucho que reniegue después le gusta comerse los frutos que tanta planta da bien frescos..!!!
    Lo bueno que tengo yo esque mi terraza es bastante grande y si me falta sitio también tengo un balcón hermoso y si esta plantación me sale bien, en invierno me lanzo a por un invernadero, que también tengo patio cerrado…..!!!
    Haber que tal se me da..!!
    El arbolito que tienes hay, que es…¿?¿?
    Yo estoy pensando en poner alguno, un manzano o un peral….algo así…pero la verdad esque nose como se desarrollarían en maceta…es todo una incógnita para mi…!!
    Ayer me comí una chirimoya y estaba tan buena que guarde semillitas y hoy me he comido un kiwi y también he pensado en sacarle las semillitas…pero no tengo ni idea en estos temas, así que me lo comí entero….estoy encontrando una vocación en la plantación…jajajaja…!!!

    VOTO POR UN ESPACIO PARA TU MACETEHUERTO YA..!!!!
    :meparto: :meparto:
     
  13. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Me alegro que te guste, tu copia, copia, que de momento no tengo copyright. ;)

    El arbolito que ves es un granado, mi regalo de cumple de hace 11 días. además tengo también un naranjo y un nectarino enano.

    No te recomiendo que plantes arboles frutales de semilla porque el fruto que dan no suele ser bueno ni abundante... además de que hay que esperar la tira de años para que te den algo (8 o 10). Para que den buena fruta y pronto... hay que injertarlos y eso ya es otro cantar... mejor lo compras ya crecidito e injertadito en un vivero que tampoco son tan caros. Por 12 pavos tienes prácticamente el que quieras.

    El kiwi lo que pasa es que es como la vid, necesita trepar y a ser posibble mejor por un tejadillo... y además necesitas tener varias plantas, mínimo una hembra y un macho para que polinicen y den fruto. Del chirimoyo no te sé decir.

    Pero el manzano o el peral creo que son buena opción. Hay muchos hilos abiertos de frutales en maceta... ahora mismo hay uno activo que tiene muy buena pinta. Se dan bien en macetón... con los cuidados básicos claro.

    Tú lee mucho, que hay mucha info en el foro para poder plantar casi de todo. Ay si yo tuviera tu espacio... :twisted:

    Y lo del otro espacio para mi maceto... que siiii, que me lo estoy pensaaaaando. :mrgreen:
     
  14. sorayaavila

    sorayaavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    MURCIA
  15. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Ole esos rabanitos!

    Sólo una cosita... Yo creía que los habías puesto de manera individual en los vasitos de yogur, porque el rabanito no admite transplante y de los dos que te han salido tendrás que arrancar uno pues están demasiado juntos para que se desarrollen bien. :5-okey:

    Los puedes sembrar uno a uno en vasitos de yogur... o poner varios en una jardinera de las pequeñitas y luego cuando crezcan quitar los que están más juntos, dejando una separación de unos 5 cm más o menos entre ellos.