Novata pide ayuda para hacer su jardincito

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Chuchurría, 21/8/09.

  1. ¡Hola!

    Lo primero es presentarme pues soy nueva por aqui y por el mundo verde.

    Nunca he tenido "mano verde" como mi madre, que matojo mustio que coge lo resucita; a mi me gustan las plantas pero la mayoría que he tenido han acabado como mi nick...

    Ahora tenemos una casita con un jardin pequeñito que está bastante desastroso y abandonado pero no sé cómo podría arreglarlo para que esté algo más decente.

    Me metí en internet para buscar algo sobre el tema porque estoy "verde" (jejeje que chiste malo) y di con vosotros ¡¡qué manos teneis por favor!! me habeis dejado con la boca abierta al ver vuestros jardines, tanto tanto que me he animado a intentar hacer algo con el mio.

    Os agradecería mucho que me echarais un cable ¿qué tengo que hacer?... ¿un plano? ¿fotos?...Aqui estoy a la espera de vuestras órdenes.

    ¡Un saludo a todos!
     
  2. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
  3. Re: Una novata que pide ayuda!!

    ¡Hola Yara!

    Muchas gracias por el enlace, haré los deberes y espero que mañana pueda poneros toda la información que se pide en el link, aunque algunas cosas la verdad es que no las conozco, como el tipo de suelo...¿cómo averiguo eso?.

    Un saludo.
     
  4. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Una novata que pide ayuda!!

    Tomale una fotografia y los expertos te diran el tipo de suelo.
     
  5. Re: Novata pide ayuda para su jardincito!!

    ¡Hola!
    Ya tengo información para poneros.El plano es cutrecillo, pero manejo el paint peor que un niño de 3 años:

    [​IMG]

    Os cuento un poco como es mi pequeño y desastroso jardín y os voy poniendo fotos; por favor no tengais en cuenta la calidad de las fotos ni el desorden que estamos de mudanza y de obras en el interior:

    La casa es un adosado en una urbanización en pleno campo cerca de Granada. Hace muuucho calor en verano (hasta 39-40ºC) y muuucho frio en invierno (hasta -8 ó -10ºC)), creo que es clima continental ¿no?. El suelo no sé cual es, pero el agua tiene mucha cal y al lado están haciendo una casa y por el hueco que han hecho para cimentar se ve que a pocos metros de profundidad tenemos un peazo roca caliza ¿sirve todo esto para orientaros?

    El jardin mide 10x11m2, y hace un leve desnivel descendente desde el la fachada de la casa a la pared de enfrente; tiene un porche techado de unos 14 m2 con tinajas de barro a los lados de las columnas que tienen jazmines y solanos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El perímetro está enlosetado y con unas jardineras o arriates a izda y dcha: según sales del porche la de la dcha (orientada al este) tiene unos faroles (rotoooos!!), aromáticas, un par de geranios mustios, una hiedra, una plantita que no se cómo se llama y un tristre rosal al lado de la puerta que da al jardin comunitario:

    [​IMG]
    [​IMG]

    y unos cipreses kilométricos que el vecino dice que no piensa cortar... ¿ Y ahora qué hago?
    [​IMG]

    La jardinera de la izda (orientada al oeste) tiene unas flores de pato, una matita de menta, violetas y cipreses que son mios y también hay que cortar (aun no he encontrado un jardinero apañao que pueda venir). También está la toma de agua y grifo para la manguera.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Al final hay un lavadero-trastero y el bidón de agua ¡Ah! y unas rocas que no he tirado aun por si acaso sirven para algo...(la palmera que se ve está justo pegada a mi fachada pero por fuera, por la zona comunitaria):

    [​IMG]

    En medio hay cesped, bastante estropeado, que ocupa unos 40 m2.La fachada de la casa que da al jardín está orientada al sur. En la pared de enfrente, que da a norte, crece una hiedra que en realidad nace por el otro lado del muro y siempre hay sombra en un trocito del cesped que siempre se queda encharcado, como si no drenase (ya no sabemos que hacer):

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hay instalados aspersores (que están para mi gusto mal situados) y riego por goteo para las jardineras. Tenemosque usar el depósito de agua con bomba porque la presión es muy floja y si no, no funcionarian ni los aspersores ni el calentador de la casa. En la pared donde está el depósito tengo que instalar otro de gasoil porque estamos poniendo calefacción...y supongo que una leñera ahí o en otro sitio ¡Ah! y una caseta de perro para un labrador grandote.

    Sigo en otro....
     
  6. Re: Novata pide ayuda para su jardincito!!

    ¡Uff! que tocho de post, me estoy enrollando mucho...perdonad si soy muy pesada.

    La idea que tengo es de un jardin bonito pero que podamos disfrutar todos (incluidos niños y perros), con cesped para que ahora se revuelquen y más adelante enlosar supongo, de poco mantenimiento porque no podré dedicarle más de un dia a la semana (además tengo una lesión que no me permite hacer esfuerzos), con barbacoa (no se si podria ser fija), que no gaste medio pantano en agua para regarlo, y no se si podria haber una zona para una hamaca o tumbona donde poder echarse buenas siestas o leerse un libro a la sombrita ¿caben tantas cosas en un jardín tan pequeño?

    Si faltan más datos decidmelo...la verdad es que está bastante feote, supongo que con cualquier cosita que se le haga luciria mucho, pero no tengo ni imaginación ni idea sobre todo esto.

    En cuanto al presupuesto, pues está más ajustado que los tornillos de un submarino, pero vaya que también se podrán hacer las cosas poco a poco ¿no? Si veis que tengo que deshacerme de elementos o plantas, no tendria problema en principio, porque las jardineras están muy mal hechas, no tienen drenaje ni tela asfáltica y me están poniendo el lavadero hasta el tejado de humedades.

    Había pensado (sólo es una idea) cambiar la puerta de salida a la zona comunitaria de sitio y ponerla a la izda según se mira desde el porche, es decir, donde está ahora el bidón verde. Este tendría que correrlo a la dcha y a continuación poner el otro de gasoil, podria hacer una caseta o cercarlo con celosia o taparlo de alguna manera para que no queden tan feos a la vista. Asi se llega a la puerta de la cocina sin recorrerte todo el jardín:

    [​IMG]

    Y además enlosaría el recoveco tan raro que hay ahora y que no sirve pa ná, porque además es muy complicado de regar con los aspersores (para que alcance ese cuadrado llega el agua hasta la fachada y la puerta de la cocina):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Podria poner asi en esa parte la zona de barbacoa, aunque tenga que quitar los cipreses y poner muro u otra cosa, o cambiar la puerta del lavadero a donde esta la ventana y cerrar ese hueco dejando una pared libre...y donde estaba la puerta de salida, hacer una zona de descanso...

    Vaya que es una idea sólo.

    Bueno....¿¿Creeis que tiene algún arreglo??

    ¡Gracias!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novata pide ayuda para su jardincito!!

    Hola

    ya vere tu tema con mas detenimiento
    En el foro hay mucha gente que sabe de las leyes que rigen en los lindes de los terrenos

    Yo estoy segura que tu vecino te invade con los cipreses y tendra que hacer algo No puede tenerlos de ese modo.
    No tiene derecho a invadir a si tu terreno y tus techos peligran.


    hay expertos en esto en el foro consulta con ellos.

    [​IMG]
     
  8. Re: Novata pide ayuda para su jardincito!!

    ¡Hola Aguribay!

    Gracias por responder. Quiero es felicitarte por los jardines tan preciosos que he visto en tu web ¡qué maravilla!

    La verdad es que el tío es un chulo, hablé con él y me dijo que no los corta, que si quiero que los corte yo, pero que no paga nada...¡Manda narices! El resto de las lindes que tiene (su parcela es grande) dan a la zona comunitaria y las tiene igual, con los cipreses asalvajaos y el presidente me ha dicho que ya le han dado varios toques pero que nada, que hace oidos sordos.

    Ya imaginaba que habría alguna forma legal de dar salida al tema, pero me da coraje empezar asi con el vecindario, claro que si es un impresentable, no voy a ser yo quien lo cambie. Preguntaré en el foro ¿en el de "General" no?

    Un saludo.
     
  9. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Novata pide ayuda para su jardincito!!

    Chuchurría, me encanta ese porche ¡¡¡y en Granada, qué lujo!!!

    Vas a ver cómo te va a quedar un jardin ¡¡¡ESPECTACULAR!!!
    :5-okey: :5-okey:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novata pide ayuda para su jardincito!!

    Creo que celna sabe bastante de esto y tambien kira lo tiene escrito, de vez en cuando lo ponen en el foro.Quizas hay alguien mas.Abre un tema aqui en este foro con un buen titulo y ya veras como te ayudan ! yo de esto ni pio.
    si no me equivoco tambien los sabe Liron
     
  11. Re: Novata pide ayuda para su jardincito!!

    ¡Hola!

    Toamustia gracias, el porche si que es bonito, a ver si consigo que todo quede bonito también...por cierto, tú "mustia" yo "chuchurría"...parecemos primas de nicks jejeje.

    Aguaribay ya he preguntado en el foro general sobre el tema y ya me han contestado, gracias.

    Quería preguntaros si hay algún programa facilito para hacer un diseño de jardin, lo digo para haceros un dibujito de lo que me ronda por la cabeza, para que veais la idea que tengo y me orienteis si es un disparate o va bien.

    Sobre todo me corre prisa saber dónde ubicar los depósitos que ya mismo tengo que poner el otro.

    Bss.
     
  12. Re: Novata pide ayuda para su jardincito!!

    Os pongo fotos de jardines que me he encontrado por internet y que me gusta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No es que sea lo que me venga bien, pero me han gustado. Me he dado cuenta que me gustan los caminos de piedras o de losas, la grava no creo que aguantara mucho en su sitio con los energumenos que tengo jejeje...¡Ah! y este rincón me ha encantado:

    [​IMG]

    No podré poner algo así porque mi jardín es diminuto pero os lo quería enseñar

    ¡Hasta mañana!
     
  13. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Novata pide ayuda para su jardincito!!

    Hola Chuchurria, estuve organizando tus fotos para ver la idea de tu patio y quedé:97chiribitas: pero se entiende bien. Edito porque estan feitas las panoramicas.
     
  14. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Novata pide ayuda para su jardincito!!

    Hola chuchurría, respecto al tema que decía aguaribay sobre la invasión de tus vecinos... yo tengo un amigo que es abogado y este tema ha salido varias veces ya que todos hemos tenido algún conflicto y no conocemos bien nuestros derechos. Bueno, el caso es que, según él, todo trozo que pase a tu terreno puedes podarlo tu sin ningún problema, es más, una vez me explicó un juicio de un hombre que había quemado lo que sobresalía de su vecino pero no lo apago al acabar y le quemó el jardín, pero según él si no se hubiera quemado nada fuera de su terreno no había problema.

    Aunque yo, personalmente, te recomendaría que primero lo hablases con tus vecinos, porque no es bueno vivir en un sitio con malos rollos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novata pide ayuda para su jardincito!!

    [​IMG]







    por favor use un papel cuadriculado normal no el milimetrado que circula en el foro..
    No es posible hacer panoramicas con esas fotos se distorsiona la poca realidad que tenemos a traves de las fotos y podemos equivocarnos a la hora de aconsejar ;Las fotos tiene que ser tomadas con el mismo angulo Todas estas fotos estan quebradas y no es correcto hacerlo asi,.


    panoramicas


    estas son las que pude juntar. y aun asi no estoy segura que esto sea asi porque las fotos estan mal tomadas.
    Para hacer esto hay que aprender a girar las fotos y darle el angulo que deben tener https://img196.***/img196/8971/bajarpanoramica2.jpg