Novata pregunta

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Mayocar, 22/9/12.

  1. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Hola he comprado esta tarde una orquídea phalaenopsis, y no tengo ni idea que hacer,en el vivero me han dicho que la deje cubierta de agua las raíces mientras tenga flores, no tengo ni idea ..., pero no sé si me equivoco pero creo que no tiene que tener agua hasta arriba , otra pregunta tengo opción de regarla con agua del grifo o agua de pozo, cual le iría mejor para regarla?

    grácias

    un saludo
     
  2. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Hola!!! Yo tampoco soy una experta pero a lo que eh leido de las Phal se que deben de estar en un recipiente transparente, seguro te la venddieron en uno asi, no la cambies sus raices necesitan luz por eso debe ser transparente.
    Sobre el riego no debes exagerar pr que la puedes matar debes regarla una vez a la semana y de preferencia poniendo la maceta sobre un recipiente con agua para que la vaya absorbiendo desde abajo pues no debe quedar agua entre las hojas por que las puede podrir, la mejor agua es la de lluvia, si no esta lloviendo mencionan que la mejor es el agua destilada.
    Espero haber ayudado en algo, saludos!
     
  3. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Hola Monik123, me he explicado mal la tengo en una maceta de cristal pero no le ha quitado la que tenía de plastico transparente, es decir tiene dos, la que traía y la de cristal, la metido dentro con la maceta suya, por eso me ha extrañado que me dijeran que tenía que estar cubierta de agua, por que he leído algo y creo que se riegan cada 15 o 20 dias ....

    un saludo
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Mayocar, las phals se riegan cuando las raíces interiores se ponen de un gris plateado, no antes y luego se dejan escurrir bien; las puedes regar por inmersión unos minutos, metiéndolas con su tiesto en agua justo hasta la base de la planta, sin que el agua toque el tallo; Luego la puedes meter en el cubretiestos de cristal si quieres para que se sostenga mejor, pero sin que en este quede una gota de agua en el fondo :5-okey:

    Muchas veces no te puedes fiar de los consejos que te dan ni los viveristas ni los dependientes de las floristerías, porque la mayoría no entiende de orquídeas, es una lástima :-?

    En cuanto a que tipo de agua es mejor, pues si la de pozo no tiene cal, puedes usar cualquiera de las dos y si sí la tiene, pues usa entonces la de grifo :happy:

    Saludos y suerte.
     
  5. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    grácias Sue, pues esta tiene ahora agua de sobra...por que vete a saber cuanto tiempo lleva hasta arriba de agua , pero las raices las tiene bien y verdes y la planta tiene bastantes flores, te pongo las fotos, casi ni se ven las raices de la humedad que tienen:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    tardaré en regarla, para transpantarla, aún no le hace falta no?

    saludos
     
  6. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Hola Mayocar. Se ve muy bonita tu phal. Las raíces se ven muy sanas. Mientras estén así de verdes, ni se te ocurra regarlas. Sólo las tienes que regar cuando se ponen de jn color verdoso/plateado. Como el cubretiesto que tienes es algo más grande que el tiesto de la phal, puedes echar agua aquí hasta más o menos dos centímetros del borde y la dejas así unos minutos. Luego la sacas y la dejas escurrir y cuando ya no gotee, la puedes volver a meter en el cubretiesto (que habrás vaciado antes, claro). No te acostumbres a regar cada x tiempo. Ella misma te dice cuándo necesita agua. Observa las raíces y mientras estén verdes, olvídate del riego. Es mucho más fácil y habitual matar una orquídea por exceso de agua que por falta. Si crees que te puede ser de ayuda, mañana te envío una foto de cómo han de estar las raíces antes de volver a regar (a las mías ya les toca mañana. Han estado dos semanas sin agua).
    De momento, no pienses en transplantarla. Aunque parece que tenga muchas raíces y que el tiesto es pequeño para tantas raíces, es así como les gusta estar. Si están en un tiesto más grande, el sustrato tarda más en secarse y se pueden pudrir las raíces. Las phals sólo se transplantan cuando el sustrato está descompniéndose, si hay problemas de raíces u otra emergencia. Sino, una vez cada dos años.
    Perdona que me haya enrollado tanto. Si tienes alguna pregunta, no dudes en plantearla. Aquí hay mucha gente muy dispuesta a ayudar.
     
  7. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Hola orquiadicto jesus ,gracias de la explicación y no te enrollas , porque tengo un monton de dudas, me harías un favor si me subieras la foto para ver el color, es tirando a gris... y muchas grácias a todos por ir despejando mis dudas , que aún me queda alguna, pero no os quiero agobiar el primer día, me vais a llamar "pesáaa" ,bueno me queda la satisfacción de que alomejor la he salvado por que estaba de agua hasta arriba el tiesto donde estaba, casi rebosaba, haber como le vá conmigo ajjajj.

    Saludos

    Ahora me he enrollao yo..
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Mayocar, solo quería puntualizar una cosa, las raíces a las que hacen referencia tanto Jesús como Sue, son las que están dentro de la maceta, las aéreas se pondrán antes grises pero las que marcan el ritmo de riego son las interiores.

    Menos mal que se te ha ocurrido preguntar que si es por los consejos del vivero, uffff.


    Si pierde las flores rápidamente no te asustes, no se si sabes que algunas orquídeas se estresan con los cambios de ubicación y hasta que se adaptan a veces tiran las flores.

    Otra cosa que debes saber, nada de corrientes de aire ni soldirecto, aunque si mucha luz.
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Respecto al agua de riego, procura que no esté fría, y si es del grifo recógela 24H antes de regar para que el cloro se evapore, la del pozo a veces tiene mucha cal, al menos en el mío es así. Yo riego con agua de lluvia.
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Mayocar,bienvenid@,preciosa phal,m encantan las flores blancas..tb te recomendaria q hicieras un par de agujeros laterales a la maceta de plastico,eso permitira q tenga mayor ventilacion y seque mas rapido el sustrato!!suerte
     
  11. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Muchas grácias por vuestros consejos ,las raices de dentro están muy verdes y había otra phal, pobrecita, está encharcá, claro que si siempre lo hacen así, yo le he preguntado, por que había leido algo y visto algún video por internet y veía como las riegan y ver hasta arriba de agua toda llena, aparte me lo ha dicho 2 veces, mientras tenga flores, el tiesto(estaba con la maceta transparente y metida en otro)lleno de agua, por eso he preguntado por aquí por que me ha extrañado,he dudado por que no entiendo..

    Encantada de formar parte de esta comunidad de " orquiadictos" aunque sea la primera, ya vendrán más jajajaj.

    un saludo
     
  12. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    AHHH Merce80 cogí la blanca( la otra era rayada de color) por que esta tenía un montón de flores y la otra tenía 4 solo, esta es más sencilla,pero es muy bonita...

    saludos
     
  13. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola Mayocar! Bienvenida al foro =)

    Haz caso de todos los consejos que te da esta gente que son unos expertos. Si no hubiera sido por ellos mi primera phal estaría ya más que enterrada y no se si me habría atrevido a comprar más.

    Tengo que añadir a lo que ya han dicho, que una razón por la que se usan tiestos pequeños es también porque si le ponemos un tiesto bien grande, la planta se lía a echar raíces como loca y luego no florece, que es la gracia, no?

    Yo para el riego uso agua embotellada, la más barata de Mercadona, la de garrafas de 6 litros ;)

    Un saludo!
     
  14. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Hola reyesika,mira si hago caso por ahora ya le he hecho los agujeros a la maceta y me he tomado nota de todo, agua de pozo no, por si acaso de garrafa o del grifo, regar raices tirando a plateadas etc... tomo nota de todo.
     
  15. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Mayocar bien venida al foro y al mundo de las orquideas haz caso a los consejos que te han dado es mucho mas facil matar a una phal por mucha agua que por poca .
    Yo soy novata lo mismo que tu y tengo una recuperandose igualita a la tuya,la compre en un vivero que tambien pensaban que era bueno tenerlas encharcadas en agua y gracias a los consejos de toda esta gente creo que va ha salir adelante,porque las otrs que tengo estan preciosas y no tenia ni idea de como cuidar una orquidea.
    Mucha suerte y disfrutala mucho que seguro que no es la ultima:beso: