novata

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por thara, 19/8/06.

  1. thara

    thara

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    castellon de la plana
    Hola hace 2 años mi hijo pequeño me regalo una Phal el dia de la madre .Pues el caso es que este año es el primero que me ha dado flor desde que me la regalo ,lo raro es que despues de sacar tres ramitas de la vara, una de ellas me ha dado hojas y una raizilla que sigue creciendo , y de las otras dos ramitas una me ha dado 2 flores .
    Yo lo veo un poco raro porque de tres varitas nacidas de la vara central crecen lentamente pero parece que solo quieren dar hojas .
    Es mi primera Orquidea y ademas un regalo muy especial y no quisiera dañarla.
    Quizas algun forero/a sepa que puedo hacer ,si es aconsejable dejarla estar , o por el contrario devo separar la nueva planta de la ya existente.
    Intentare sacarle alguna foto y provare a ponerla para que se pueda ver mejor ,pero como estoy un poco verde en esto ,dependo de mi hijo mayor y siempre esta muy ocupado.
    Gracias por anticipado.

    Thara
     
  2. Hola Thara! y bienvenida a esta pasion de pseudobulbos y labelos.

    Te cuento que lo que salio a tu phal se llama "keiki", que quiere decir "hijo" en un dialecto hawaiiano.

    La viejas varas por debajo de su primera flor o primera ramificacion (empezando desde la base) tienen nudos con una pequeña bractea (hojita muy finita que envuelve al nudo y hace una pancita) que contiene una yema "indiferenciada"....es decir que potencialmente puede ser o flor, o ramificacion, o keiki (aunque dentro ya tiene maravillosamente primordios de las tres cosas). Esa yema puede permanecer tiempo dormida o latente hasta que algun factor externo (o necesidad extrema de la planta) la despierten.

    Lo mas importante es que mires la sanidad de la planta..Estan sus raices sanas y vigorosas?. Estan sus hojas de un color verde intenso, turgentes y saludables? Esto es importante porque los keikis (algunas veces) son un recurso de la planta para perpetrarse en el tiempo cuando algo anda mal....o sea utilizan algo asi como su "ultimo recurso"....si tu planta esta bien sana (vigorosa y linda en todo sentido) deja el keiki hasta que las raices tengan unos 5 cms y ahi puedes cortarlo de la vara y trasplantarlo.

    Una vez hecho esto, pese a que la vara que queda puede todavia dar mas flores, yo cortaria todas las varas desde la base, para estimular el crecimiento vegetativo de la planta, vale decir, que produzca mas raices y hojas.

    Bueno, espero haberte ayudado

    besos y suerte

    Pablo
     
  3. Cedro del Himalaya

    Cedro del Himalaya

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Pablo, he leído lo que dices en tu post sobre que hay que dejar 5 cm. las raíces para trasplantar los keikis, no es mucho ? Tengo 2 keikis, no tienen raices todavía, les he puesto una bolsita con sustrato como leí en un post imprescindible, que hago ?, espero a que crezcan tanto? si puedo pondré fotos, pero ahora no tengo la cámara aquí, me daría mucha pena cargármela. Espero noticias, gracias,
    Montse :-?
     
  4. thara

    thara

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    castellon de la plana
    Muchas gracias Pablo ,me has sacado de un apuro enorme porque crei que la plantita se me moria , la verdad es que esta verde y vigorosa sacando hojas nuevas y su vara central de un verde tan bonito ,por eso no daba credito a lo que le sucedia . Seguire tus intrucciones al pie de la letra porque parece ser que tu si conoces bien las Orquideas .
    Intentare colgar las fotos para que se pueda pareciar mejor.y si no es demasiado pedir quizas puedas decirme por donde devo cortar para no causar demasiado daño.
    Pregunta a un florista y me dijo que devia cortarla ya y plantarla pero me dio bastante apuro hacerlo y por eso me decidi a pedir ayuda aquí.
    Muchas gracias de nuevo .

    Thara
     
  5. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola a las dos.
    Montse ha veces tardan hasta un año en crecerle las raices,ten paciencia porque si los cortas antes se pueden morir.
    thara leete el post imprescindibles que esta arriba y haz lo que te pone, mucha gente lo ha probado y le ha ido muy bien.
    y sobre todo a las dos muuuuucha paciencia.
    no me considero minguna esperta pero si os he podido ayudar.
    saludos y :beso:
     
  6. EL largo de las raices que recomende (5cm) es porque al ser tan chiquitita al cortarla de la madre se puede interrumpir el crecimiento y raices muy cortas serian inutiles para la planta. Obviamente, son muy fragiles y hay que plantar en sustrato suave con mucho sphagnum.

    sds y suerte con tu niñas phals!
     
  7. thara

    thara

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    castellon de la plana
    Tengo las fotos de mi orkidea pero no se pasarlas al foro para que se vean ¿alguien me puede ayudar ?
    gracias
    thara
     
  8. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Thara yo lo que hago es subirlas aqui: http://www.***/ y no he tenido ningún problema, en algún post hopelin lo explico, deja ver si lo encuentro y te pongo el link. Buen día (aquí son las 8:30 A.M)
     
  9. thara

    thara

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    castellon de la plana
    Hola Dione que planta mas bonita tienes de avatar ¿commo se llama?
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    thara Corta el kieki cuando tenga las raices de unos 5 cms. a unos 3-5 cms. a cada lado de la vara que lo sustenta; y aplica canela en los cortes (para cicatrizar y prevenir hongos).

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  11. thara

    thara

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    castellon de la plana
  12. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Hola thara la orqui de mi avatar es una prostechea cochleata (pulpito) la compre en Mayo y sigue dando flor hasta hoy, tiene abiertas 4 cuando abre otra se seca una y asi, la vara sigue creciendo, a mi me encanta:smile:

    Aqui te pongo una foto de la planta completa
    https://img228.***/img228/5393/pcochleatava7.jpg
     
  13. thara

    thara

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    castellon de la plana
    Dione me parece una autentica maravilla es la primera vez que la veo ,ya que aki donde yo vivo lo mas que se ven son la phal ,no hay mucha variedad ,por eso me llamo tanto la atención .la verdad esque son todas preciosas pero siempre hay alguna que se destaca .

    thara