Hola a todos. Como puse en el título del tema soy novato con los bonsai (y con cualquier otra planta); hace unos días me han regalado un ciprés dorado del cual subo unas fotos. En general lo veo bien, con muchos brotes; pero me dejan duda dos cosas: - Veo algunas ramas y hojas marrones que parecen haberse secado, ¿puede haber sido por falta de agua o que tiene alguna enfermedad? - Las raices del arbolito las veo muy afuera del sustrato, ¿esto es normal? - He adquirido un fertilizante orgánico Dix10n en pellets, me indican que debo colocar una pequeña cantidad cada 15 días; ¿debo colocarlo sobre las raices o en las esquinas de la maceta? Lo coloqué en la terraza, a pleno sol, entiendo que esto es corecto. Ayer lo regué, hoy para comprobar si hay humedad en el sustrato introduje un palillo, el sustrato por fuera se ve seco pero el palillo salió un poco sucio por lo que creo que está húmedo por dentro. Toda ayuda será bienvenida. Gracias
Buenas tardes Bienvenido al Foro Jorgedumrauf Lo primero que yo haria es cambiarle el sustrato por uno que drene bien (tierra vegetal y arena gruesa u otro materail inerte al 50%) por que el sustrato que traen de la tienda suele ser a baswe dwe turba bastante mala que se encharca y compacta a las primeras de cambio. El riego debe ser moderado sin que llegue a secarse el sustrato y abonar una vez al mes desde la primavera al otoño. No obstante en el Foro hay autenticos maestros en el arte del bonsai que nos pueden enseñar muchas cosas Un saludo Abd
Hola amigo, Como bien te dice Abd, el sustrato tienes que cambiarlo, poe otro más drenante, aunque eso te hará regar más a menudo. Las raíces se salen del sustrato porque debe estar lleno de ellas, porque ese árbol no lo han trasplantado nunca. El fertilizante ponlo en las esquinas, pero luego en invierno no se abona hasta la primavera. Suerte y un saludo
Hola, Ante todo gracias por responder. El sustrato parece drenar bien, lo estoy regando al atardecer hasta que cae el agua por el orificio de drenaje inferior. No queda encharcado. A la tarde del día siguiente se ve seco y vuelvo a regar. Aquí es primavera y las temperaturas son de alrededor de 20-24° al mediodía. ¿Ustedes opinan que debo cambiar el sustrato igual, o lo dejo así hasta el año que viene y transplanto? Muchas gracias por la ayuda
Buenos dias Si drena bien y no se encharca podrias dejarlo pero si se ven las raices es que ocupan demasiado espacio y es preferible pasarlo a una maceta mas grande, (no traspantarlo solo cambiarlo de maceta, sin tocar el cepellon ni intervenir en las raices) de forma que puedas poner mas sustrato alrededor y por encima de las raices visibles hasta que queden cubiertas. Al año que viene, segun evolucione, hacer un trasplante "en regla" recortando las raices mas largas y dandole una poda de formacion, de forma que unas semanas despues, una vez superado el trauma del trasplante y podas, puedas alambrar para ir dandole forma segun el estilo que prefieras Suerte y paciencia Saludos Abd
El problema de que se ponga marrón tiene que ser por el riego, o bien por defecto o por exceso. ¿Qué sustrato usas?
Hola. Lo tengo hace 5 días, no tengo idea de que sustrato tiene; solo veo que cuando lo riego no se encharca y al día siguiente vuelve a estar seco. Lo estoy regando al atardecer, el sustrato se ve húmedo (más oscuro) hasta el mediodia siguiente y se va secando de los bordes hacia el centro donde está el tronco. Hasta el momento no le ha tocado día nublado o de lluvia, se pasa a pleno sol todo el día. Las partes marrones (son muy pocas) ya estaban cuando me lo dieron, lo miro seguido para ver que no se pongan marrones otras partes.
Si las partes marrones son mínimas, no hay problema, como dices que estáis en primavera, ponle el abono en las orillas de la maceta y déjalo que se aclimate a su nueva situación, si lo tienes hace sólo una semana es normal que se queje algo. Suerte y un saludo