Novato con bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por kakax, 15/11/09.

  1. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    Muy buenas:

    Lo primero presentarme, soy un jóven donostiarra al que desde que tenía unos 15 años y vi mi primer bonsai me encantó este mundo y ahora con mis 27 años hara cosa de 6 meses me decidi empezar en este mundo. Hasta ahora lo unico que he hecho ha sido leer leer y leer y ayer al final me decidí a comprar mi primer bonsai, un ficus de 7 añitos. Se que ahora no es tiempo de modelar ni hacerle nada y menos hasta que se aclimate a su nuevo y definitivo emplazamiento. Lo tengo en la sala, en una vitrina en la cual esta alejada de la ventana para no quemarse con el efecto lupa del cristal pero que le de el sol durante la mayor parte del día.

    Mi gran duda es que tratamiento hacerle, es decir, como moldearlo y os pido algún consejillo. Os dejo alguna fotografía.

    [​IMG]

    Este es mi primer bonsai. (este no es el sisito donde lo tengo, simplemente lo puse ahi para fotografiarlo)

    [​IMG]

    Si os fijais en el tronco, se ve que lo han ocrtado y queda muy feo, ¿que podría hacer ahi? o ¿saldra de ahi más ramas? Veo ramas que cruzan el tronco y sobre todo lo que más me gustaría cambiar es lo de las ramas hacia arriba.

    Sin más, un cordial saludo y muchisimas gracias de antemano.
     
  2. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Bueno...que te puedo decir...alambrale las ramas que es una especie que responde bien...lo que decias del tronco no alcance a distinguirlo en las fotos, pero si es una herida podes aprovecharla para realizar algun trabajo de madera muerta (pero mas adelante claro, primero deja que se acostumbre a su nueva vida)
    Yo le realizaria una defolacion para achicar el tamaño de las hojas, pero ojo...no estoy seguro de como se hace ni si esa especie la necesita...averigua por ahi...
    En cuanto al estilo...parece que un estilo escoba le quedaria bastante bien, pero eso decidilo vos y pone a prueba tu creatividad.
    Recordad: "dejaos guiar por vuestro corazon a la hora de modelar y no os dejeis llevar por fotografias ni consejos ajenos...solo de vuestro interior procedera la verdadera sabiduria" :eyey:
     
  3. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    Muchas gracias sachz.

    A lo de la defolacion, por lo que he leido estos arboles lo agradecen muchisimo y si despues de defoliarlo lo vaporizas cicatriza rapidísimo y agradecen muchisimo el sol directo nada mas defoliarlo pero creo que por las fechas en las que estamos tendré que esprerar hasta primavera. Hacerca de el estilo escoba creo que estoy deacuerdo contigo. Podría alambrarlo ahora? en un libro me pone que no pero en internet en algún sitio he leido que si que podría? he leido tantas contradicciones que tengo la cabeza como un batido de ideas.

    Hacerca d lo del tronco pongo una foto desde más cerca. Se ve que para hacerlo más pequeño lo cortarón por la mitad.

    [​IMG]

    Un saludo y gracias de nuevo por adelanto.
     
  4. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    ElFicus responde muy mal a la cicatrización por lo que no te recomiendo el trabajo en madera muerta
    este almanaque de tareas puede ayudarte si la imagen lo capta bien
    [​IMG]
    El clima en tu latitud es bastante malo asi que ahora no se te ocurra defoliar
    el arbol esta muy falto de sol y los entrenudos muy largos lo que denota falta de vigor creo que necesitaria una larga temporada en un tiesto mas grande y con un sustrato muy drenante
     
  5. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    Buenas nul:

    Muchas gracias a ti tambien. Me ha ayudado mucho el almanaque. :5-okey:

    Un saludo.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola y disculpad que entre pues tengo un ficus ginseng y me ha llamado la atención el gráfico tuyo Nul por su claridad, y deduzco que no hay que hacerle nada al bonsái hasta Mayo y sí tratamientos, es así ¿no?

    Y por tratamientos, ¿es algo especial? :icon_rolleyes:

    Gracias y suerte Kakax ;)
     
  7. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    Gracias pepemel. Espero tener suerte y sacarlo adelante.

    Por lo que yo he leido simplemente evitar corrientes de aire frio ypor los demas que sopn muy vigorosos y no tienen ninguna exigencia especial a lo que sustratos y cuidados se refiere. Yo me cogi ayer el ficus por ello. Me parecía de los más sencillos para mantener, perfecto para un novato como yo.

    Un saludo.
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    dices que lo tienes en una vitrina?cerrada??
     
  9. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    tratamiento es una frase un tanto ambigua que abarca los cuidados fitosanitarios "administracion de minerales, vitaminas, prevencion de plagas y la limpieza del sustrato" es decir todo aquello que procura al arbolito una buena apariencia y salud
     
  10. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    No no, tranquilo ZEENN, con vitrina me refiero a balda, esta totalmente abierta, a unos 4 metros de la ventana pero es un ventanal bastante amplio con orientacion al sur.

    Muchas gracias a todos
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    El tema del tronco lo puedes rebajar cuando sea la época de poda, dejándo un corte inclinado de forma que queda más disimulado y mejora la conicidad. Aplícale pasta cicatrizante cuando lo hagas y con el tiempo no se notará la herida.
     
  12. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    Muchas gracias lededel, si simplemente haciendo eso lo soluciono ya no me preocupo tanto.

    Un saludo.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Gracias Null y Kakax :5-okey:

    ¿Trabajo profesional? Los ignorantes como yo ¿mejor no tocar?

    Gracias ;)