Novato con cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por juanlpastor, 10/3/19.

  1. juanlpastor

    juanlpastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días, he heredado lo que me han dicho que es un cerezo plantado en una jardinera bastante grande. Le toca bastantes horas de sol por la mañana. La cuestión es que no tengo ni idea de árboles y estoy intentando aprender.
    ¿Se puede saber qué tipo de cerezo es por las fotos?
    ¿Qué edad puede tener?
    ¿Está bien podado?
    ¿Qué le saldrán de esas yemas de las fotos, otras ramas, hojas, cerezas?
    He leído por internet que hace falta unas determinadas horas de frío al año para que un cerezo dé sus frutos, no estoy muy seguro que donde vivo, Mataró, esté recibiendo esas horas durante el invierno.
    Por otro lado, también he leído que hace falta plantar los cerezos en grupo para que se polinicen entre ellos a no ser que sea una especie autofértil. ¿Hay alguna forma de saber si mi cerezo es autofértil?
    Gracias por vuestra ayuda.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. No se puede saber la variedad con las fotos.
    La segunda foto son los botones florales y si todo va bien pueden salir frutos. Y se ven bastantes de esos botones. Ya se verá la variedad. Debe de tener uno 3 años. No se ve bien estando tumbado la foto pero sería interesante ver el macetero al completo. Parece como si estuviera compartiendo espacio con una Strelitzia y otras plantas. Son muchos comensales.
    Lo más importante en el cultivo de frutales en macetas el el aporte de nutrientes. Ha se ser regular y convendría saber el volumen del macetero para poder dar alguna recomendación.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Para saber si esta bien o mal podado hay que tener una vision general (completa) del arbol y tambien saber que forma quieres darle
    Aqui tienes opciones e informacion bastante completa:
    https://www.agromatica.es/guia-de-la-poda-del-cerezo/

    Y la variedad se puede averiguar (y no siempre) con la floracion, los polinizadores, la fructificacion y las caracteristicas del fruto

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    ¿Hay alguna forma de saber si mi cerezo es autofértil?

    Si no hay más cerezos en los alrededores y las flores cuajan en cerezas, debe ser autofértil.
     
  5. juanlpastor

    juanlpastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues nada, no queda más que esperar y cruzar los dedos.
     
  6. juanlpastor

    juanlpastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por la respuesta, Tomaset. No tengo ni idea por qué algunas fotos me salen tumabadas, yo las veo verticales en el PC :(

    Envío otra de la jardinera. A su derecha acabo de plantar un jazmín chino para que trepe por la rejilla de madera. A su izquierda hay una Strelitzia, una Washingtonia y otra planta bajita más allá que no tengo ni idea. sólo se ven hojas de momento (nos acabamos de mudar a este piso y hemos heredado árboles y plantas del patio).

    [​IMG]

    Hay riego automático a lo largo de la jardinera, y he leído que el cerezo no requiere mucha agua, así que he intentado alejar la gomita de riego lo más posible del cerezo para que apunte una al jazmín y la otra a la Strelitzia.

    En cuanto al abono del cerezo, ando muy perdido. Según la página de internet que lea, la información cambia mucho. Según https://cerezadeljerte.org/cultivar-cerezos-en-maceta-plantacion-y-cuidados/ (que digo yo que de cerezos sabrán un rato), hay que abonar en primavera con compost. En casa no haré compost, no tengo tiempo y suficiente tengo con andar aprendiendo a cuidar todas las plantas, así que me vino a la cabeza el típico saco que encuentras en viveros: https://www.compojardineria.es/es/es/products/CS-Universal.html
    Se puede usar este para abonar, ¿verdad? ¿Le tengo que ir abonando ya? No pensaba hacerlo hasta primavera, ¿qué me aconsejas?
     
  7. juanlpastor

    juanlpastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias, AJPA. Ahora ya sé que tiene forma de pirámide, así que ya sólo cabe esperar a la floración a ver qué sale.
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El abono adecuado seria el humus de lombriz. Eso de la turba y todo eso esta muy bien para plantas con fertirriego o cuando esquejas o tienes que mantener (antes de su destino definitivo). Para frutales o arbustos de porte y que requieren nutrientes mejor algo mas "consistente":
    https://www.planetahuerto.es/venta-...MIh4PU6q_44AIVjxDTCh2jKgy3EAQYASABEgJFG_D_BwE

    Lo del riego por goteo para una jardinera no me convence mucho. ¿Cuanta agua crees que le estaras metiendo a la semana?

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  9. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Exacto. El sustrato universal no es para eso.


    Aquí no estoy de acuerdo. En el riego por goteo está casi todo inventado, desde el riego de extensiones enormes al de macetas en terraza. Hay unas piquetas de riego, de este tipo o parecidas http://www.plasgot.com/a/8/piqueta-gotero/lang/es que van muy bien y riegan muy rápido. A parte de goteros regulables. Con un programador estos sistemas van muy bien porque puedes regar dos veces al día o cada tres días, un minuto o una hora, etc. Pero siempre que la cal no obture el gotero. Los de piqueta se embozan muy pronto.

    El problema en este caso no es el sistema de riego, sino la poca compatibilidad entre plantas que necesitan riegos frecuentes, aunque superficiales, y el cerezo, que no es de mucha agua y funcionaría mejor con riegos más espaciados y profundos. Problema que se agrava mucho por la situación del árbol, ya que casi todas la raíces estarán en un futuro bajo el cemento, sin aireación. Al cerezo no le convienen estas humedades concentradas en el subsuelo.

    Yo a ese cerezo no le veo en la foto el corte del injerto, podría ser incluso de semilla. Sea como sea está en mal sitio y no se ha podado en pirámide, sino a la buena de Dios. No se puede desarrollar bien en un lugar tan estrecho, aunque puede vivir y fructificar durante unos años, no sabría decir cuantos.


    Además tiene malos vecinos, solo le faltaba el jazminero, que en pocos años se desarrolla mucho. Si plantar un cerezo en ese sitio no fue un pensamiento brillante (suponiendo que no sea de semilla), la washingtonia me parece una idea de bombero jubilado (sin ánimo de ofender a este colectivo). Como si fuera una planta enana.
     
  10. juanlpastor

    juanlpastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿El humus de lombriz puede ser líquido? Compré este humus ecológico para las fresas que tengo en una jardinera: https://www.planetahuerto.es/venta-...U5iyE_rntvqeRFYD0Ne9VmSDpZbYkPBcaAh4XEALw_wcB

    ¿Le servirá también al cerezo? ¿Cada cuánto le echo?

    El riego es a través de una goma por toda la jardinera, y cada medio metro o así salen de esa goma principal gomitas más estrechas. No sé si te refieres a eso con goteo, no sale gota a gota, sino que salen chorritos de esas gomitas. Le pongo un par de minutos cada 5 días o así. El anterior dueño me dijo que en verano lo ponía 3 minutos cada 2 o 3 días. Adjunto una foto del sistema.

    [​IMG]
     
  11. juanlpastor

    juanlpastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Efectivamente, me regalaron una buganvilla y el jazmín chino, y la buganvilla la tuve que regalar porque vi que en cuanto a riego no eran muy compatibles. Ahora que voy aprendiendo sobre lo que ya había, veo que el cerezo tampoco es que necesite mucha agua.

    ¿Raíces bajo el cemento? ¿Quieres decir que romperá el cemento de la jardinera?

    El corte del injerto... Creo que es lo que se ve en la foto que adjunto... Está casi a ras de tierra.

    [​IMG]

    Yo pensaba que era una poda en pirámide, porque desde el suelo hasta el primer piso hay 80 cm. Mmm... Pero ya veo que no debería ser así tampoco.

    [​IMG]

    ¿Qué me recomendáis que haga?

    La mejor noticia es que tiene un montón de botones por todas las ramas, parece que estos días ya se van poniendo verdes...
     
  12. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo importante es que se riege pero no se inunde (y sobre todo que la jardinera tenga buen drenaje). Lo que planteas parece operativo para las plantas. Eso si: tantas plantas y tan diferentes en cuanto a sus necesidades van a terminar dandote muchos problemas.
    Lo de usar humus liquido para una jardinera yo lo veo un despilfarro (de dinero).
    https://www.planetahuerto.es/venta-humus-de-lombriz_03340
    compra humus solido, lo dispersas en agua (en un caldero) y lo echas directamente. Te evitas riesgos de taponamientos y sobre todo (con esos humus liquidos) de que empiecen a oler mal cuando lleven tiempo abiertos.
    Despues (alla por el invierno) puedes echar unos cuantos litros (tambien el caldero sirve) de el humus de lombriz cerca (pero no demasiado) de los troncos de las plantas y ya veras que bien les sienta.

    Mi consejo seria que escogieses entre ornamentales o frutales y, en su caso, trasplantases o considerases trasplantar alguna de las ornamentales a macetas individuales grandes. Antes de meterte en podas (es un arbol pequeño y parece tener buena cruz) mejor darle su espacio. Ademas la poda normal del cerezo se hace en otoño, septiembre en el HN cuando esta perdiendo la hoja pero no la perdio toda.
    Es poco probable que las raices del cerezo rompan el cemento de la jardinera pero si no le das espacio para crecer (y tomar el sol) lo va a pasar mal.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  13. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Yo había pensado que la jardinera estaba en un patio pavimentado y que las plantas podían alargar las raíces por debajo del cemento, no romperlo, las raíces de los frutales no suelen llegar a eso. Pero si solo existe el espacio de la jardinera, peor para el cerezo. La washingtonia tiene las raíces típicas de una palmera, como una especie de malla que deja crecer pocas cosas allá donde se instala.


    Pues debe ser eso, aunque no se ve muy claro. Un cerezo de semilla es raro.


    Yo creo que el árbol tenía hecha la cruz para formar en vaso, pero luego no se podó o se podó mal y cada rama ha tenido un desarrollo. Evidentemente que hacia la pared poco iba a crecer.


    Buen consejo. La Strelitzia no es muy agresiva, pero el jazminero está muy cerca del cerezo y habrá que controlarlo con la poda. Realmente no es sitio para un cerezo a la larga. La washingtonia no se hará como las de la plaza del Doctor Letamendi (los árboles más altos de Barcelona) pero las raíces irán ocupando el espacio vital.

    Por cierto, los cerezos también se podan ahora, cuando van moviendo, nunca cuando están parados. Por lo menos yo lo hago así. Pero no digo que sea lo mejor.


    Eso está bien para una jardinera no muy grande, pero lo goteros son mejores porque riegan más lento y el agua se absorbe mejor, además mantienen la presión si la goma es larga y tiene muchas salidas.

    En lo del humus de lombriz estoy de acuerdo también, pero se puede repartir sólido, a puñados, y enterrarlo un poco. Y si lo aplicas ahora tampoco quemarás las plantas, es suave pero con muy buen efecto.
     
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Totalmente cierto y conveniente Marfull: los cerezos se podan tambien en primavera (ya brotados para que cierren la heridas rapido). Yo, sin embargo, prefiero esperar pues no estoy seguro de que cuando mueva las ornamentales de la jardinera no fuese conveniente que se plantease cara al proximo invierno un trasplante del cerezo (en la propia jardinera) para alejar el tronco de la pared de madera (pegado a la pared exterior de la jardinera) y darle mas espacio a las ramas que crezcan hacia la pared de madera.
    Dadas todas las "perrerias" que se van a realizar en la jardinera (que siempre tocaran las raices del cerezo) no queria molestarle mas y menos considerando que tiene bastante flor (no te olvides de realizar si es necesario, la meteorologia lo dira, un aclareo de frutos) y la verdad estoy "viendo" un jardin muy cargado y por tanto un arbol de crecimiento lento (el cerezo) lo tiene complicado para crecer y acumular reservas y mas si lo podamos.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  15. juanlpastor

    juanlpastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    De momento no me queda más remedio que dejarlo todo tal y como está, acabamos de llegar a este piso y no me da tiempo para todo. Todas las plantas y árboles llevan 20 años aquí salvo el cerezo, que tendrá 1-2 años y el jazmín chino que he plantado yo ya que me lo acaban de regalar. Mi prioridad es que no se muera nada, conocer las plantas y aprender a mantenerlas de forma que estén bonitas pero que den poco trabajo. Por ejemplo, hay un olivo en el patio pero no da olivas y yo tampoco quiero que dé, es sólo ornamental. Sacar las plantas ornamentales de la jardinera... ufff... Es una jardinera que hace L y he contado el jazmín, el cerezo, una strelitzia reginae, tres washingtonias, otra strelitzia alba enorme, otra con pinta de palmera que no tengo ni idea que es, y luego en otra parte del patio un limonero en maceta atacado por cochinillas (aunque creo que gracias a los consejos de AJPA las voy manteniendo a raya), y un poco más al centro un olivo y una yuca enorme. No sabría ni por dónde empezar. Lo que tengo claro es que la planta de menos prioridad es el jazmín chino ya que es el último llegado, pero quería aprovechar una parte de la reja de madera para que suba por ella, sin que se meta en la parte donde está el cerezo. Lo tendré que ir podando para conseguirlo.

    Lo del gotero me lo apunto para un futuro, ahora tampoco me puedo poner a cambiar el sistema de riego...

    De momento hoy le he echado al cerezo humus líquido (lo tenía ya comprado para una maceta con fresas), y guano al limonero y al jazmín. Poco a poco voy preguntando en los distintos grupos cómo ir cuidando todo, y ¡AJPA parece omnipresente!