novato con Dudas sobre la poda de mi primera rosa trepadora climbing iceberg

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por Elfotografo77, 18/1/18.

1. Elfotografo77

Elfotografo77 Emiliano

Es decir que debería dejar las ramas secundarias más vigorosas sin podarlas este invierno? En este momento tiene algunas ramas secundarias que miden 60 cm o más.
    Podría podar las más débiles e ir haciendo una poda de formación.?
    Gracias!

2. Amadeu

Amadeu

Yo en el primer año prácticamente no podaría casi nada, así en el crecimiento del año próximo, cuando el rosal esté bien arraigado ya se verá que ramas se desarrollan y crecen más. El año siguiente ya puedes empezar a hacer una poda ligera.

3. Elfotografo77

Elfotografo77 Emiliano

Amadeu, gracias por tus concejos, me fueron muy útiles.
    Como me recomiendas guiar las ramas ?
    leí que en las trepadoras es recomendable llevar las ramas principales de la manera más horizontal posible, pero como me comentas que trate la iceberg como una arbustiva, Que debería hacer?
    gracias!!

tradicional

4. Amadeu

Amadeu

No, no, me entendiste mal. Te dije que a los rosales de tipo arbusto de la variedad Iceberg se recomienda aplicarles poca poda, como a un rosal arbustivo antiguo. A la variedad trepadora de Iceberg hay que podarla como cualquier trepador.

La forma en que hay que guiar las ramas de un trepador depende del lugar por donde quieres que trepe. A un trepador se le puede guiar sobre una viga, una pérgola, una pared... Si ha de crecer sobre una pared la mejor manera que forme un arbusto proporcionado es guiar las ramas principales en forma de abanico sobre la pared a partir del pie del arbusto. Como los rosales no se adhieren a las paredes, préviamente tendrías que clavar una celosía de madera o un mallazo de metal sobre la pared para que sirva al rosal de estructura sobre la que trepar.
    Evidentemente los rosales necesitan una cierta cantidad de sol para florecer bien. La pared en la que lo coloques ha de recibir un mínimo de cuatro horas de sol al día para tener buenas floraciones.