Novato con Ficus retusa. Ayuda

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por raheve, 30/9/08.

  1. raheve

    raheve Novatísimo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San Petersburgo, Rusia
    Hola;
    Me he comprado este ficus retusa, marca Ikea. Llevamos 10 días juntos (pese a las apuestas gafes de mis amigos).

    He leído algunos foros cosas dispares sobre el riego. De momento dos por inmersión que es como ponía en la etiqueta en inglés. ¿Está bien así?
    En la etiqueta también ponía que hay que fertilizar una vez al mes, ¿sí?

    Hojas: Está muy vigoroso. Pero la hoja primero es clara, luego le sale algo parecido a vello, cuando se oscurece. Ese vello se hace una manchita. Y yo me asusto y ras, la corto. ¿Hago bien? ¿Le pasa algo? ¿O es normal? Pocas hojas así, sólo las veteranas.

    Poda: No tengo ni idea, pero ni idea de nada. En un semana ha echado tres o cuatro ramas y no para de echar hojas. ¿La poda en primavera y dejo que se explaye hasta entonces?

    Clima: miedo me da este tema porque vivo en San Petersburgo. En la calle empezaremos a tener bastantes bajo cero en menos de un mes, PERO "mi chiquitín" está encima de la repisa de la ventana y debajo está el radiador. Aquí las calefacciones suelen ser muy muy fuertes (hasta el punto de tener abierta la ventana todo el día en invierno). ¿Dónde lo pongo?

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Adjunto fotos ;)
     
  2. raheve

    raheve Novatísimo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San Petersburgo, Rusia
    Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.

    no me parece un ficus sino mas bien una carmona.....

    san petesburgo no es el mejor lugar para un acarmona asi que tendras que tenerla dentro de casa, pero justo encima del radiador no puedes dejarla o morira. es demasiado calor.

    busca un sitio luminoso, una ventana que no tenga cerca el radiador...
     
  4. raheve

    raheve Novatísimo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San Petersburgo, Rusia
    Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.

    No te estoy diciendo que no tengo ni idea... :razz:
    Carmona? Pues hala, a estudiármela ;)
    Menos mal que no me viste con un amigo mirando en google con el bonsai delante para saber cuál es cuál... cómico.

    Adjunto foto en detalle de hojas, para cerciorarme de que es Carmona.

    Las preguntas siguen siendo las mismas ;)))

    Gracias



    [​IMG]
     
  5. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.

    Si, eso es una carmona... yo tengo una igual. Por cierto, que ayer leí en un libro de bonsais, que suelen durar muy poco y que no es lo más indicado para bonsais, esto es cierto? tan delicadas son? La mía lleva un mes conmigo y está floreciendo una vez tras otra y parece estar fuerte (más que cuando llegó a casa),

    Lo de los pelitos en las hojas es normal, le salen cuando maduran, no la pongas al sol directo, que se queman las hojas, te lo digo por experiencia XD... luego, además de tenerlas en semisombra, no la riegues en exceso que tienede a ahogarse las raices y en invierno, protégela de las heladas, que se queman. Suerte!
     
  6. raheve

    raheve Novatísimo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San Petersburgo, Rusia
    Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.

    Gracias Drako e Iraimaz,
    ya sé lo que tengo!
    Y lo de las hojas, eso del vello y luego las motitas a ti te pasa también? Lo mismo es que aún no la he pulverizado...
    En cuanto a lo del crecimiento, vigor y fuerza... me pasa como a ti, que en 10 días esto no para de echar hojas...

    Pero bueno, ya me he empollado algo que he encontrado... y he regado, que hoy tocaba ;)

    Qué más cuidados además del abono mensual y el fungicida, evitar los radiadores,...? :smile:
     
  7. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.

    Lo del "pelito" en las hojas, es normal, lo de las motitas, no sabría decirte sin ver fotos, aunque como antes te he comentado, a mi se me quemaron por el sol al segundo día de estar en casa y desde entonces la tengo a la sombra y se ha puesto a brotar como una loca (maravillas de sacarla del carrefour). Si en invierno la pones en el interior, para librarla de las heladas, no la pongas al lado de un radiador, ponla en una habitación sin calefacción y sin corrientes de aire y que le de el sol por una ventana, pero no sol directo. Lo más chungo para este árbol es el invierno, por lo que tengo leido, a ver si hay suerte y nos dura más de un año :13mellado:
     
  8. raheve

    raheve Novatísimo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San Petersburgo, Rusia
    Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.

    La cámara no me permite sacar con tanto detalle. Lo mismo es por falta de pulverizacón... pero es como una manchita que le sale, o se queda cuando se cae ese vello (o se queda sin ello) de la hoja.
    Utilizas algún fungicida y abono concreto?

    Gracias.
     
  9. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.

    Yo no utilizo fungicidas ni insecticidas... por ahora no los he necesitado, y no los usaré a menos que vea síntomas, nada de prevenir, lo veo como el que toma antibióticos sin necesitarlo, al final seguro que pasa factura haciéndose resistente alguna cepa.

    Ya te digo, yo la carmona la pulverizo, pero poco, más por el verano, ahora que la humedad en el ambiente sube en otoño, la pulverizaré menos. Las manchitas que yo he tenido en la mía han sido por exponerla al sol directo, y esas hojas las quité... ¿tú la has dejado algún día al sol?, si no tienes muchas hojas así, quítalas y si teniendo la carmona en la sombra le vuelven a salir, intenta hacer una foto para ver la hoja con detalle a ver si te pueden decir algo. La carmona por lo que he leido tiende a coger hongos pero en las raices, y esos se notan por que los brotes y las hojas, se ponen negros en las puntas, si son pintitas en medio de la hoja, puede ser desde sol directo, a la picadura de un insecto o un hongo, pero vete a saber... es especular sin tener fotos.

    No se si tienes más bonsais, pero si es el único, no lo mimes tanto... sólo actúa en el caso de que la salud de tu planta se vea resentida, nada de prevenir... que al final suele ser peor el remedio que la enfermedad (si esque tiene alguna enfermedad), es un consejo.
     
  10. raheve

    raheve Novatísimo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San Petersburgo, Rusia
    Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.

    En efecto, tovarich, es el primero :smile:
    Seguiré tu consejos.
    El bonsai ha estado en la ventana... pero lo que se dice SOL en San Petersburgo en esta época del año...
    Temo el problema contrario, en verano no se hace de noche, pero en invierno a las 3 de la tarde ya es de noche :(
     
  11. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.

    Pues si hay algo que las Carmonas no aguantan son las heladas y en San Petersburgo tiene que haberlas bien lindas ;) ... tendrás que tenerla dentro de casa y en un sitio sin calefacción o lo más alejado del calefactor posible
     
  12. raheve

    raheve Novatísimo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San Petersburgo, Rusia
    Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.


    Heladas? Aquí? que va.... Casi nunca!! :meparto: :meparto:

    Creo que la pondré sobre la nevera frente a la ventana... Jo, qué negro me lo pintáis....
     
  13. Re: Novato con Ficus Retusa. Ayuda.

    es que una especie tropical en la ggusia mas fgia... afuuuu