Novato con Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por dondanilo, 19/9/10.

  1. Hola, hace tiempo que me llevo viendo atraído por las orquídeas y en especial por las phal. Y bueno creo que voy a hacer mi primera adquisición y quería pediros consejos. Tengo fichada una phal blanca (puede ser una amabilis o una luna) que ví el otro día en un vivero. Tenía al menos 2 varas y sus flores eran enorme, vamos me sorprendió lo grandes que eran. Probablemente este "dopada" ya que he leído bastantes posts en el foro y ya he leído que sobretodo con phal blancos hay muchos ejemplares enormes que seguramnete los sacaran dopados para aumentar las ventas. Tengo pensado comprarla, eso sí 42€. Así que si lo hago la haré como excepción ya que es la primera que compro y es la que más me ha maravillado de todas las que he visto hasta ahora. Así que no se si haré bien gastándome tanto dinero ¿Cómo lo véis?

    Obviamente tengo bastantes dudas de novato y quería preguntaros algunas; ¿Las orquideas crecen mucho de tamaño de un año a otro? me refiero a que si alguna phal normal se le puede "dopar" para que alcance un buen tamaño (como las gigantes blancas que decís)- me refiero a variedades que no sean las blancas, sino de otros colores.
    Y mi otra duda es que claro esta puede ser una excepción pero tengo fichadas 2 próximas adquisiciones paara un futuro y son la Phal "Golden Treasure" y la "Sarah Brother". he visto bastante viveros y sitios de los que recomendais por aquí para poder comprarlas por Internet, su precio van de hasta los 25€ más o menos ¿Podéis decirme sitios donde comprarla y que sean buenos ejemplares? No por ahorrar y gastarme solo 10€ me voy a arriesgar a que me den una phal enana, busco un buen ejemplar (no hace falta una gigante en la que gastarme 40€ como la blanca, me refiero a unos 20€ o así. ¿Conoceís algún sitio online donde poder comprar por precios razonables phal de estas características?

    Os dejo 2 fotos con las phal que hablo:
    http://4.bp.blogspot.com/_L3n9zex3pHg/THWxl0yhe4I/AAAAAAAAC1g/UrVJQC-gZb8/s1600/Phal.+Brother+Sara+Gold.jpg
    http://image60.webshots.com/160/8/82/71/528788271mcJRzQ_ph.jpg

    Disculpad el tostón, pero es que como novato con las orquídeas me asultan muchas dudas sobre cuales escoger.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola Dondanilo! Qué bien encontrar a alguien de la zona!
    Si yo pudiera gastarme eso por una phal de flores inmensas con gusto la haría, aunque no me puedo quejar, porque en color blanco he conseguido buena planta en Al Campo, de flores grandes a 11,99 euros. La segunda floración no fue tan abundante como cuando la compré pero las flores fueron igual de grande. En cuánto al crecimiento, me parece que dan aproximadamente 2 hojas por año.

    En otros colores no he visto flores XXL. Sobre las demás phals que mencionas, no sé decirte. Quizás algún compañero del foro tenga más experiencia en compra de phals híbridos online y te pueda decir.
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    aqui donde la compre tenian unas diez grandisimas blancas a 18 euros y lo contrario, las calimeros a 14 euros .te subo la foto


    [​IMG]



    [​IMG]
     
  4. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    las fotos que suvi hace poco flores de phal 16 centimetros ,me costo 18 euros esta bien de precio ,pero 42 euros valla tela un poco cara
    alana lade mi perfil media lo mismo la blanca y morada 16 centimetros ,en otros colores no las e visto :beso: :beso: fijate en la foto demi perfil
     
  5. Gracias por las respuestas. Que bien Alana Velasco una riojana a la que le interese las orquídeas. Soy soy de Logroño y te comento que he visto esas Phal blancas gigantes en un vivero que hay al lado de la gasolinera de Las Gaunas. También he visto las Phal del Alcampo que ahora tienen alguna a 15€ y había algún buen ejemplar. Yo no es que disponga de mucho dinero, pero es que me he encaprichado con esa Phal blanca gigante. Eso sí, si el precio es tan abusivo no se que debería hacer porque me gustaría comprar en adelante más variedades. Me imagino que donde lo ha comprado carlos orqui no podrán enviarse, pero vamos si me decís un sitio donde pueda comprarlas a ese precio aunque sea pagando gastos de envío las compro ya.

    De todas formas quería preguntaros ¿Una phal a medida que crece da flores más grandes? ¿o siempre da flores del mismo tamaño?

    Un saludo.
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    eso de encontrar de ese ,tamaño no es normal pero algunas veces hay suerte, no estoi muy seguro poco mas grandes creceran la flor al crecer la planta:mrgreen:
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Carlos, no sabía que esa otra phal tambien tenia flores tan grandes!, es preciosa.

    dondanilo: Hola, yo estoy en Villamediana, cerquita. Por lo menos a mí, me salen del mismo tamaño. En ese vivero que mencionas, encuentro que las phals las venden muy caras, aunque claro, hay phals y hay phals, porque ahí vi una phal como nunca en mi vida, ocupaba un centro de mesa ella solita, flores inmensas, varas supergruesas y hojas larguísimas, y unas raíces bastante gordas. Pero en ese vivero en lo que a orquídea se refiere, venden igual de caro que en las floristerias.

    No sé si te habrás dado cuenta, pero aquí en La Rioja, a menos que sea una fecha especial (navidades, san valentín,etc) no traen orquis de otros géneros. Así que hay que estar al pendiente de esas fechas, cuando traen cosas interesantes en el Lidl y el Aldi. Y como mucho, algún Dendrobium en los centros comerciales.
     
  8. Muchas gracias por contestar alana velasco. Pues si que es verdad que en aquí en Logroño solo tienen en floristerías y algunos viveros y la verdad es que se pasan bastante. Y en cuanto a ofertas y demás... más bien poco. Quería preguntarte cuanto suele vivir de tiempo una phal con cuidados normales (más o menos de media) y si alguna vez habías obtenido phal nuevas con keikis o mediante esquejes (o por hibridación). También si has comprado alguna vez online alguna variedad. Es que quiero emepzar mi colección de orquideasy como veo que esto es un vicio pues quiero asegurarme el tener un buen surtido de ellas sin tner que empeñarme.

    PD: Si conoces algún sitio recomendable por estas tierras donde comprar orquideas o buenas variedades, soy todo oídos.

    Muchas gracias de nuevo por tu atención.

    Un saludo.
     
  9. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    tienes un sitio muy bueno en italia muy bien de precio y calidad los gastos de envios selo malo segun dicen yo tengo algo ,pedido alli .los alemanes orquideas grandes ymuy buena calidad y otro sitio muy bueno en madrid pero ese lo save alana .los italianos es me parece NARDOTTOE
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Bueno, de vivir, hay un post por ahí en donde hablan de phals hasta con 20 años!! Tienes razón, esto es un vicio. Yo comencé mi aficción el año pasado. En junio me regalé de cumpleaños una phal rosa pálido, y a la semana siguiente fuí a por la otra blanca de flores inmensas, en Al Campo. Me costaron 11,99. Te aseguro que son las phals híbridas más caras que he comprado.

    Ahora tengo unas 14 phals híbridas, 3 especies, y unas 36 de otros géneros. Algunas compradas y otras obsequiadas. Te lo digo para que te andes con cuidado, que las benditas sí crean adicción y de mala manera :beso: :11risotada:

    Sobre reproducción, he obtenido keikis, un poco lentos para crecer, y alguno ya con el año en vara y sin sacar ni una raiz.

    Sobre compras online, he comprado mediante ebay. Y una buena amiga, me ha incluido en sus pedidos a www.nardottoecapello.it (excelentes) y tambien a www.orientyorchids.es.
    Tambien, he ido personalmente a Flora del Trópico www.floradeltropico.es
    (esta gente va a tener que pagarnos la promoción!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: )

    En las tiendas online, sólo hemos encargado phalaenopsis botánicas, y otros géneros de orquídeas.

    Pero si sales de La Rioja, en los Verdecora, en Ikea, y a veces en Leroy Merlin suelen tener phals muy bonitas y a buen precio.
     
  11. Pues si pudieras decirme donde comprar en Alemania Phal gigantes te estaría muy agradecido carlos orqui.

    Sobre los sitios que me pones alana velasco he mirado y lo de Italia me parecen muy bien aunque ponen que no tienen phal ahora lo malo es los gastos de envío (22€), en cuanto orientyorchids tienen buena pinta ¿qué tal son? ¿tienes alguna comprada allí?

    Un saludo.
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    De orienyorchids tengo phalaenopsis botánicas. Pero no me han florecido aún.
     
  13. He visto que venden con un tamaño de 10 cm de diametro en cuanto a la maceta varias phal por precios muy buenos 10€.
    Pero ¿no serán plantas muy pequeñas con ese diametro tan pequeño? ¿Que son phal minis? y por otro lado que las envían sin flor¿? (o sea que no te envían la orquidea ya desarrollada con sus flores como las venden en viveros y floristerías. sino que tienes que esperar algunos años a que la planta desarrolle y saque sus varas y flores ¿no?).

    Perdona el tostón de nuevo.

    Un saludo.
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    No me parece que sean pequeñas, pero como no les he comprado de esas, no te puedo decir, pero si quieres puedes llamarles al teléfono que aparece en su web: 609 824 888
     
  15. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    en alemania nose si tienen grandotas .y en el otro lado si las quieres adultas lo tienes que especificar, yo unas de las que pedi la compre adulta y es grande,las otras que pedi 6,y 9,10 ,tienes que esperar como dices pues tienen que,crecer todavia ,yo lo pido alos italianos que son adultas