Novato con plantones de pino

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por VertMillor, 6/4/05.

  1. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    hola, soy nuevo en el foro, y mas nuevo en lo de cultivar bonsais.

    Ya he hecho algunos intentos de bonsai con ficus benjamina, a partir de esquejes y todo de manera muy casera...nunca he tenido un bonsai, pero me parece una practica que va mas allà de la simple apariencia, creo que los pequños arbolitos son una metafora de la naturaleza. Le tengo mucho respeto a este arte milenario y me gustaria aprenderlo.

    Primero os cuento "mi vida" a modo de presentacion (leer esto es opcional :icon_biggrin: ):

    por desgracia empiezo casi de cero, tenia unos ficus de unos cinco años que iban cogiendo forma pero las heladas "sin precedentes"(salvo en las glaciaciones :lol: ) me los han matado todos(tonto de mi que no fui nada previsor). Y me da pena porque tenia uno con raizes expuestas sobre una roca con agujeros (quizas volcánica) que prometia. Tambien tengo un arbolito de unos 8 años de jacaranda, pero el pobre esta muy desgarbado y quizas este año lo corte para formar una nueva copa. Ademas tengo una plantita de granado enano y un jazmin y acodos (hechos en octubre) en granado, glicina y otros. El año passado planté en primavera unas semillas de pino de las que solo me han vivido dos. Y el pasado otoño planté unas cuantas mas, de esta vez tengo(por ahora) entre diez y quince plantitas. (como veis tengo muchas ganas de tener bonsais pero no me importa que todo sean proyectos a largo plazo, tengo tiempo y paciencia)

    Y ahí va la consulta:

    Hoy he sacado uno de los plantones de pino(de los dos "grandes") y he visto que tienen unas raices muuuy largas pero poco densas, es decir poco ramificadas (casi parece que solo haya dos raices), eso no puede ser bueno para mas adelante crear un nebari radial...y la pregunta es: COMO DEBO ACTUAR PARA FORMAR LAS RAICES??cortarlas para que se ramifiquen, dejar que crezcan a su aire, esperar a que los pinos crezcan un poco mas...???

    Gracias de antemano!!, gracias a infojardin y a los foreros por el foro
    :smile:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Debes cortar la pivotante (la principal mas gruesa) y dejar las otras dos o tres y volverlos a plantar en una maceta redonda, amplia, pero un poco menos alta de lo normal, con una tierra bastante arenosa (grano grueso de arena) para que drene bien y regarlo cuando creas que está bastante seco. Una vez al mes puedes echarle un abono liquido normal, pero un poco mas diluido de lo que aconseje el fabricante y....a esperar al menos uno o dos años.
     
  3. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Gracias nelo, seguire tus consejos.

    y si todo va bien (o no me compro un bonsai antes) hasta dentro de uno o dos años, jejje. Que nooo..seguro qeu tengo dudas antes.

    Salut.
     
  4. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    El pino del que hablas es de los que plantaste el año pasado?.
    Nelo, no es un poco pronto para cortarle la raiz pivotante?. No sería menos arriesgado esperar unos años hasta que tenga más raices secundarias y entonces cortar?.

    Pregunto porque yo tenía entendido ésto :( y también quiero aprender :razz:
     
  5. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    hola trinity, ya es tarde, JAJAJA, acabo de cortar las raices antes de entar en el foro. Quizas si que era un poco pronto pero creo que sobreviviran (eso espero), he visto que tenian muchas puntas blancas de nuevas raices y con el buen tiempo tiran paralante segurooo... (por favor dios de las plantas ayúdalas :cry: )
    :icon_biggrin:

    Ya os contaré, si se me mueren habré aprendido que tengo que esperar un poco mas con las siguientes :lol:
     
  6. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    VertMillor, confía en Nelo que tiene más experiencia... lo mío sólo era una pregunta de novata. Además cada planta tiene sus características yo nunca he trabajado con pinos.

    Ánimo y ya nos contarás como van tus bonsais.