Novato con Serissa: ayuda

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Faber, 10/11/08.

  1. Faber

    Faber

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, zona centro
    Buenas!!! ayuda para un novato!! :sirena:

    Lo primero deciros que soy novato en el mundo de los bonsais. Me hacía mucha ilusión tener uno y mis amigos me regalon una serissa (y ahora estoy enganchao jajaja). Por lo que he leido por ahí la serissa no es de los mejores para iniciarse, pero ya que ha llegado a mis manos voy a sacarla adelante.

    Os comento, tiene 8 años. Según les dijeron era de interior, pero por lo que he leido en otros post, esto no es del todo cierto. LLeva conmigo desde septiembre y en un principio se le pusieron bastantes hojas amarillas y se le cayeron. Por lo que leí, esto podía ser por el cambio de ambiente y que se estaba adaptando. Pero ahora tras este tiempo, siguen poniendosele hojas amarillas y cayendosele.

    Mis dudas en cuanto a su ubicación. Lo tengo dentro de casa porque ha estado haciendo días de frío. No se si es bueno sacarlo por el día a la terraza y por la noche meterlo dentro de casa o bien tenerlo estos meses de frío en el interior. No se si el trasiego y el cambio continuo de hubicación le harán mucho mal. A exterior lo pongo en una terraza a patio interior que quedá al Este y tiene luz casi todo el día, aunque sol solo un par de horas por la mañana.

    En interior la he puesto en varias ubicaciones, aunque siempre en la misma habitación. La habitación tiene bastante iluminación y da al Este. Es la habitación más fresca del piso, tiene un radiador situado en la pared frontal que da al Este (pared fría) y además es donde se encuentran las ventanas, que compensan bastante el calor del radiador (la verdad que la encendemos poco, nos llega el calor del resto de vecinos que tienen que tener la calefaccion a mil y en las demás habitaciones la temperatura es bastante agradable)

    En un principio lo puse en la mesa que se ve en las fotos, como podreis ver luz tiene bastante. Sin embargo no me convencía del todo porque es la mesa donde comemos y claro pues había que estar moviendolo y no creo que eso fuera bueno. Ahora le he buscao un sitio en la estantería. Tiene algo menos de luz, evito tener que moverlo y además esta un poco protegido de la corriente de aire que se produce al tener la ventana o la puerta de la terraza abierta.

    ¿he elegido bien el sitio?¿lo sacaríais fuera, aunque solo sean unas horas?¿lo pondrías en otro lado?

    Mi intencion es dejarla ahí y cuando llegue el marzo sacarla fuera ¿bien?

    En cuanto al riego. Suelo regar cuando la parte superficial de la tierra está seca (mas o menos cada 4 o 5 días). Lo he estado haciedo por inmersión según me recomendaron, pero he leido que no es del todo bueno y que es mejor regar la tierra desde arriba, cosa que voy a empezar a hacer desde ya. No se si lo estoy regando demasiado o si por el contrario le faltan riegos y eso puede ser la causa de que amarillen las hojas.

    Como veis soy un mar de dudas... si me podías dar un consejo.... vaya tostonazo os he metido jajjaa :smile: intentaré ser mas corto las proximas veces

    mil gracias desde ya por vuestro tiempo y consejo!!!:52aleluya:


    os pongo unas fotos que he sacado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Serissa con novato!!! una ayudita!!

    yo la dejaria fuera todo el año, cuidando de protegerla las noches que haga frio o hiele....

    pero si la prefieres dentro la ubicacion buena seria donde esta el altavoz de la mesa... bajando la calefaccion o bien manteniendo un grado alto de humedad y si eso al altavoz pasalo a uno de los otros puntos...

    las otras ubicaciones meparece que tienen menos luz y es vital

    para eso que te digo de la humedad, toma un plato y ponel unos guijarros o piedritas... y posas encima el tiesto... rellenas con agua las piedrita de modo que las patas del tiesto se mantengan secas... deberas rellenar a diario al estar junto a la calefa, pero la calefa al minimo minimo... no mas de 17 o 18 grados plissss

    no creo que tu serissa se ponga a jugar al pc.... o si eso la puedes enseñar a que entre a automedicarse y autoreconocoerse n infojardin... madre mia... una serissa...

    que dios te pille confesado
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Serissa con novato!!! una ayudita!!

    Hola Faber.

    ¡Qué curioso! has escrito "Serissa con novato" y no "Novato con serissa" ... me parece que ya sé quien va a maltratar a quien ... ¡pobrecito! vas a tener que llevarlo con resignación.

    :11risotada:
     
  4. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: Serissa con novato!!! una ayudita!!

    Estoy con Iraimaz, creo que puedes dejarla fuera todo el año.
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Serissa con novato!!! una ayudita!!

    En buen lio te has metido mi querido amigo,para empezar mejor ficus,olmos etc.. las serissas son para entendidos :desconsolado:
     
  6. Faber

    Faber

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, zona centro
    Re: Serissa con novato!!! una ayudita!!

    Gracias a todos por vuestros consejos!!

    mmd, no sabes cuanta razón tienes!!! me tiene dominao jajjaaj :meparto:

    Creo que mis amigos se querían vengar de algo (tan mal les caigo? jajaj) y me regalaron la serissa jaja... lo primero que hice fue buscar información básica y ponía que no era de las mejores para empezar, y lo estoy comprobando vaya jejej... pero ya que la tengo habrá que intentar sacarla adelante jajjaja o quieres que reniegue jajaj

    En la zona donde me indicas no la puedo poner porque es la mesa donde estudia mi hermano. Le he comentao si la admitia como compañera en su mesa... y no ha cuajao la idea jajaja (por decirlo de una manera amable). Creo que al final os haré caso y la sacaré fuera, a la terraza.

    Por la noche, ¿habría que cubrirla con un plastico verdad? Creo que todavía no ha helado ningún día pero la temperatura baja bastante. ¿Que tipo de plástico usariais? Hoy creo que le voy a poner una bolsa de las más gordas que tenga y le haré un par de agujeros para que traspire. Voy a mirar tambien si encuetro algo para fabricarme un pequeño invernadero.

    Al ponerla a exterior, ¿sigue siendo bueno el ponerle la bandeja con los cantos y el agua o solo cuando el ambiente sea seco o suban las temperaturas?

    Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestro "apoyo"!!!! jajajaj ;)