Novato con serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por lededel, 24/9/09.

  1. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    El estado a 26-10-09 es este:

    Frente:
    https://img43.***/img43/4187/frente261009.jpg
    Planta:
    https://img190.***/img190/472/planta261009.jpg
    Con los primeros fríos se resintió bastante, luego subió la temperatura de nuevo y se puso bien, esperemos que aguante el invierno.

    Con el tiempo he ido aprendiendo mucho sobre bonsai, creo que lo mejor es que trasplante a una maceta generosa, le queda mucho camino todavía asíque ahora mismo no es momento para refinar ni usar minimacetas. La idea es trasplantar a una maceta de entrenamiento e ir formándole con tranquilidad, cuando sea el momento se puede ir siendo más austero en el tamaño de la maceta.

    Por cierto, una duda, si tira muchas hojas amarillas pero florece, ¿le quitarias las flores para que no le resten energía a la planta?

    Como siempre, opiniones y críticas bienvenidas.
     
  2. CristomC

    CristomC

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Creo que antes de que tenga flores, es importante que viva no??XD si le salen florecillas y no es su stacion eliminalas
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    FELICIDADES!! a pocos se les mantiene bien (o por lo menos viva:13mellado: )una serissa tan al norte durante todo este tiempo, y la tuya hasta florece, pues con miras al invierno, si deverias quitarle las florecillas,ten cuidado con el frio, tampoco lo resiste, por lo demas, creo que estas haciendo bien la tarea y tienes claro muchos conceptos, asi da gusto.

    gracias
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Hago lo que puedo, antes de preguntar había quitado alguna, luego se me vino la idea, ahora mismo solo tiene una, pero como la vi casi abierta ya la dejé, una alegría tampoco viene mal no? jaja

    El frío es mi mayor problema, pensaba dejarla donde está, bajo tejadillo, pero si veo que no aguanta me inventaré un sistema de invernadero.

    Gracias raffles, la verdad es que he aprendido mucho a base de leer el foro y algún libro que otro por internet.

    Edito: He eliminado alguna ramilla y se me ha dado por ponerlas en tierra, por probar, llevan varios días...y curiosamente alguna sigue con las hojas tiesas, quizá hasta tenga alguna miniserissa que enseñaros si tengo suerte, las probabilidades son pocas pero existen, el tiempo húmedo y cálido que está haciendo ahora mismo en Vigo ayuda
     
  5. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    La serissa son fáciles de esquejar, yo tengo algunas pero hechas a principio del verano no se si con el otoño tan avanzado tendra exito ponlas con un poco de arena gruesa y y un poquito de turba y mantenlas en un sitio con mucha luz cálido.

    Saludo
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Pues estamos ya en diciembre(pese a que este año hace bastante calor por aquí ha habido ya algunas rachas de varios días de frío) y la serissa aguanta, sigue en la misma ubicación con aparente buena salud.

    La he abonado muy ligeramente y mantengo los cuidados básicos.

    Lo que me resulta verdaderamente curioso es que dos de los esquejes siguen igual que cuando los puse en tierra, no crecen pero tampoco se secan ni pierden las hojas. El mérito de esos esquejes es que están en una maceta grande junto a un roble pequeñajo a plena intemperie recibiendo el rocío cada mañana, el frío nocturno y el agua que las nubes deciden darle. Estoy casi seguro de que si siguen adelante serán serissas muy resistentes.

    Seguiré contando las experiencias de un principante del bonsai con la serissa :smile:
     
  7. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Me alegro de que te vaya bien con la serissa pero, ojo, no te descuides con ella, que ya mismo entra el invierno, aunque, si dices que los esquejes están bien pues... qué sé yo, ¿quién entiende a las serissas?
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Es de lo que estoy más pendiente, el invierno y el frío, en cuanto algo vaya mal tendré que prepararme una especie de invernadero, pero lo ideal sería que resistiese en su ubicación así se acostombraría mejor a mi clima, mimos los justos, pero si son necesarios tendré que darlos.
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Como va siendo costumbre me gusta actualizar el estado, a día de hoy así se conserva:
    https://img525.***/img525/9163/frente050110.jpg

    Para cuando toque el trasplante me he preparado una cutremaceta que en otra vida fue una bandeja donde vinieron unos filetes muy ricos :11risotada: :11risotada: tiene 5 agujeros de tamaño moneda de 2euros y cuatro patas procedentes de sendos 4 agujeros :mrgreen: . Aproximadamente es el doble de grande que la maceta actual, todavía no tengo pensado el diseño pero pretendo hacer un bonsai de mayor tamaño asíque ahora a crecer.

    Fotillo de la futura maceta al lado del arbolejo para ver la escala:
    https://img697.***/img697/2879/plantayfuturamaceta0501.jpg

    En cuanto al diseño pensé en cortar las ramas de atrás, aunque no se aprecia salen de un tocón muy feo y además en la parte media del tronco de seguir como está se crearía un abultamiento muy feo. Quizá haciendo lo de la foto y con años de cultivo llegase a un moyogui jaja
    https://img37.***/img37/4545/posiblefuturapodaa05011.jpg

    En el recuadro blanco pone "futuro ápice" el manchón negro es para cubrir una parte que asoma del abultamiento de las ramas traseras que desaparecería tras la poda del tocón engéndrico ese jaja

    Las líneas rojas marcan por donde podaría.

    No es más que una idea muy general, realmente lo importante para mí primero es conseguir un tronco y unas raíces en condiciones, el resto ya se hará además de que quizá cambie el diseño pero sea como fuera no estoy podando nada para mantenerla lo más fuerte posible asíque hasta el momento puedo cambiar de idea.

    El caso es que ya ha sobrevivido más de 3 meses :eyey: al frío en la terraza jajajja

    Hala, opiniones, insultos y demás
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Buenas

    Un consejo... tira la cutremaceta, si no tienes 4€ para una maceta mayor, trasplanta a la misma que no pasa nada, cambia el sustrato y el bichejo ya lo notara, en la cutremaceta no podrás anclar el árbol y se te caerá.
    En cuanto el diseño, si no lo tienes muy claro espera, a mi particularmente me gusta la forma de escoba, ordenando las ramas i buscando mas ramificación te podría quedar un árbol muy chulo, ya tienes hecho mucho, la mayoría de serisas acaban en la basura, felicidades.

    Suerte.
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    El escoba me gusta más para caducos pero lo tendré en cuenta, quizá se pueda hacer algo, pero tendré que verlo bien, en las fotos no se aprecia pero viene hecha un desastre en la parte media.

    Otra idea era algo así:

    https://img267.***/img267/548/serissamodeloposible.jpg

    También tendré en cuenta la recomendación de tirar la maceta, ahora que le había cogido cariño jajaja, por ahora ahí se queda hasta que me compre una xD Ya le buscaré utilidad para cuando intente esquejar los restos de la poda por ejemplo.


    He aquí lo que me gustaría hacer:
    https://img502.***/img502/4194/modelomoyogib.jpg
     
  12. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Como bien te comenta tapps, tira esa bandeja de filetes y cómprate una bonita y apropiada para bonsais, por el bien del arbolito y por su estética.
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Si la encuentro a un precio no excesivo me compraré una del estilo que tiene pero el doble de grande o así. Va tocando ir de compras que necesitaré maceta, sustratos, alambre y quizá alguna herramienta xD
     
  14. andresivan

    andresivan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    ei felicidades, me encanta el estado que tiene tu Serissa :5-okey:

    A ver si consigo tirar adelante la mía. Yo la tengo en interior porque la temperatura exterior es de unos 8-10 ºC y no me atrevo. En breve subiré fotos a ver si me puedes dar algún consejiyo por el post que puse.

    Un saludo!
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    La mía lleva fuera desde que llegó y ha soportado temperaturas puntuales bajo cero, mientras no le caiga encima la helada no se me resiente.

    Lo digo porque al principio no la tenía bajo tejadillo y una helada le quemó algunas hojas, pero desde que está tapada mano de santo.