Novato con serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por lededel, 24/9/09.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Yo la veo muy grande ... a parte de fea :11risotada:

    A ver, eres de Vigo ... ¿y si te pasas por el club Bonsai de Vigo que se reunen todos los martes en la Avda de Samil no te regalaran/venderan barato una de las que les sobran de sus trasplantes?

    Yo tambien soy de Vigo y podria darte una pero voy cada 2 fines de semana y acabo de volver ... si mejora ya el tiempo de una ¿#*@ vez te va a pillar un poco tarde.

    Yo miraria antes alguna otra posibilidad ... incluso ponerla en la que tenia ... que reconozco que no me acuerdo de si era grande o pequeña :icon_redface:

    Saludos
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Me interesa ponerla en maceta grande porque será más fácil de mantener y porque quiero que crezca más.

    Sé que es mejor sin barnizar pero el plástico tampoco es muy poroso y mucha gente usa macetas de plástico.

    Si taladras con cuidado no se rompe smbov, pero necesitas una broca adecuada y usar bajas revoluciones. Si no está barnizada es aún más fácil.

    La verdad es que no creo que sea mucho problema el lacado, no es lo mejor pero sirve. De hecho aunque no son lacadas por abajo muchas sí lo son por los laterales, por ejemplo la que tiene. Es decir, la que tiene ventila por arriba y por abajo, esta ventilará solo por arriba y por los agujeros pero la superficie superior es más que la superior y la inferior de la actual asíque me sigue pareciendo mejor xD.

    La maceta que tiene me parece demasiado pequeña, al menos quiero una el doble de grande, esta será entre 2 y 2,5veces mayor que la actual.
     
  3. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    jajajaj, seguimos con los experimentos, realmente... esta me gusta mas, pero fijate en eso de que este barnizada o lacada por dentro.
     
  4. Re: Presentación(Novato con serissa)

    lo del lacado lo decis porque no es bueno que no sea poroso?. A mí me habian dicho que lo malo de las macetas de barro es precisamente que absorben humedad y si hace mucho calor puede evaporarse toda o incluso cocer las raices, que opinais?

    o de si es tóxico el barniz, bueno.. si es una olla que se usa para cocinar alimentos ,yo pienso que no puede ser nada tóxico






    ... el otro día compré yo tambien una perola de barro grandota para un bonsai :icon_redface: :11risotada:
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    yo en principio lo había dicho por tema de hongos y tal,pero ya que sacais el tema de la evaporizacion voy a buscar unos articulosque leí y que decian otra cosa.......
    es al contrario,el efecto que produce esa evaporacion es el de refrigerar,produce el mismo efecto que este artefacto tan sofisticado que el ser humano a conseguido ingeniar:el botijo.
    basicamente cuanto mas humedad hay en la maceta y mas sol le da a la tierra(esto es independiente a macetas de plastico o barro)mas agua se evapora,como es normal,pero la maceta de barro consigue no solo mantener la temperatura sino bajarla en su interior al evaporarse la que resuda en sus poros(descenso crioscópico)consiguiendo asi incluso que tardemos mas tiempo entre riego y riego.
    eso si,cuando menos humedad hay en el sustrato menos efecto de disipacion termica posee la maceta,al igual que desciende el riesgo de "coccion"de las raices.

    como curiosidad,se han echo mediciones de tª del agua en botijos de hasta 20º por debajo de la ambiental,20º!!

    es un instrumento técnico preindustrial que roza la perfección.

    [​IMG]

    ya veo a mas de uno plantando latas de refrescos para que esten frias sin necesidad de nevera....pues si la tierra esta humeda,los refrescos estarán frios,eso seguro.:5-okey:
     
  6. Re: Presentación(Novato con serissa)

    Muy buena explicación. Sabía lo del botijo y por eso he aprovechado para preguntar lo de la maceta de barro ya que me extrañó un poco cuando me lo dijeron. Bueno, supongo que podemos lijar el barniz si así es mejor
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Se va acercando el trasplante, espero que me aguante la pobre hasta el momento. Estamos teniendo un tiempo horrible en Galicia, el viento ha roto hoy dos macetas en mi casa y tenemos las plantas todas en una esquina resguardada (parece que están acoj**adas y todo xDD).

    Tengo que sacar una foto de su estado, ahora mismo está bastante fea porque con el viento, la lluvia continua y la disminución de luz por el cambio de lugar (al sitio resguardado del viento) ha tirado bastantes hojas.
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Edito: El viento ha tirado a la serissa y se han partido las ramas de la mitad izquierda, ahora lo importante es que se recupere, e intentar arreglar el desastre.
     
  9. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Bonita serissa :smile:
     
  10. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Ufff, muchos contratiempos para un arbolito tan delicado. La debes de cuidar muy bien y por eso tienes suerte de que siga adelante.
    Espero que se recupere y que nos pongas alguna fotito
    Suerte
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Ya afotaré su estado actual, la idea es hacer un moyogui asíque lo inclinaré hacia la izquierda y formaré el ápice con alguna rama de la derecha.

    Espero que supere la poda porque va a quedar en la mitad de lo que es.

    Para cuando haga buen tiempo la trasplantaré y le daré espacio y cuidados para que crezca vigorosa esta temporada.
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Las fotos:

    https://img638.***/img638/7750/29032010270.jpg
    https://img695.***/img695/7326/29032010269.jpg
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Mi primer trasplante ha llegado :sorprendido: Esperemos que salga bien la cosa.

    La serissa ha cambiado mucho desde la última foto, podé fuerte buscando un moyogui dentro de unos cuantos bastantes largos años xD trasplanté y tras eso aún pincé alguna ramita para eliminar verde (pincé las que eliminaré en la siguiente poda)

    La primera poda la dejó así: (vista trasera)

    https://img63.***/img63/2820/01042010.jpg

    Tras 3 semanas o así de recuperación tocó meterla mano a las raíces también, foto a medio trabajo:

    https://img39.***/img39/4205/26042010287.jpg

    Y el resultado final tras el trasplante y ligero pinzado:

    https://img695.***/img695/7707/26042010289.jpg

    Ahora está en fase de recuperación a la sombra, con pulverizados cuando me acuerdo y protegida del viento y demás inclemencias climáticas.
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    yo creo que inclinada se ve estupenda....menudo cambiazo:5-okey:
     
  15. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Felicidades! ésto ya empieza a coger color :11risotada: